Porque escribir bien no cuesta nada.
7 meneos
53 clics

Comienzo de frases con infinitivo

Es común hoy en día empezar discursos literalmente así: "Bueno, agradecer a todos los presentes su asistencia a este acto...".

Curiosamente, parece como si esa frase necesitara los tres puntos, porque le falta algo al final y necesitamos enunciarla con un énfasis suspensivo. En cualquier caso, de tanto usarla, ya es difícil explicar por qué esta construcción es tan aberrante.

¿Dónde está el sujeto en esa frase? Usar el infinitivo para comenzar una frase es un error grave, a no ser que ese infinitivo sea usado como sustantivo. Por ejemplo, sería correcto: "Agradecer a todos los presentes su asistencia es mi obligación". Esta forma discursiva es muy común al presentar noticias, si bien hace difícil su comprensión.

Lo cierto es que a la frase inicial le faltan dos cosas: sujeto y verbo principal. Ambos parecen ser implícitos, pero su omisión no es retórica, sino que responde a pura vagancia, desidia o simple ignorancia. Así, lo correcto hubiera sido: "Bueno, (yo) quiero / debo / tengo que agradecer a todos los presentes su asistencia a este acto".

| etiquetas: infinitivo , comienzo , discurso

menéame