Extraídas del libro "La Mejor Cocinera. Recetas de Cocina." Autor: Calleja (pseudónimo.)
SOPA REAL: Se cuecen enteras patatas buenas (supongo que se refiere a patatas nuevas, son las que usé); despues se pelan y pasan por el prensapuré; se prepara una bechamel con jamon menudito, y cuando está espesa se añaden las patatas, moviendo la pasta sin cesar con una cuchara de madera; cuando está hecha la pasta se retira del fuego y se echan tres yemas por cada medio kilo de patatas, moviendo hasta que se incorporen bien. Se tiene hirviendo el caldo y se echa esta pasta al caldo hasta que esté listo. (No indica para cuántas personas, ni cantidades, a mí me salió para 4-6 personas.)
SOPA DE ALMENDRA: Después de escaldadas y peladas las almendras, cien gramos de almendras por litro de agua, se fríen en aceite bien caliente y se sacan; despues se echa ajo y rebanadas de pan, y cuando están tostadas se machacan las tres cosas en el mortero. Se pone agua con sal; se echa la sopa cuando está hirviendo, se mezcla lo del mortero, y se sirve.
SOPA DE HUEVO: Se pone la sopa cortada bien fina a rehogar con manteca (usé aceite); se echa el caldo sazonado y unas avellanas tostadas y bien molidas, y cuando está a punto se echa un huevo por persona, y si se quiere más fino se baten los huevos, mezclándolos bien antes de servirla.
SOPA FINA: Con una taza de harina, leche y una yema de huevo se hace una masa espesa y fina; se baten dos claras a punto de nieve; se mezcla todo bien; se va friendo en aceite muy caliente, se le echa el caldo hirviendo, y se sirve. (Esta no la he probado aun... pero me llama la atención.)
SOPA DE PURE DE JUDÍAS ENCARNADAS: Se cuecen las judias en caldo, añadiendo ruedecitas de zanahorias y cebollas con un poco de manteca; despues de cocidas se machacan en un mortero, y el zumo se pasa por tamiz, añadiéndole más caldo si estuviese muy espeso; despues se echa este zumo sobre algunos pedacitos de pan frito, y cuando esten bien calados se sirven. En días de vigilia se pone caldo de pescado y aceite en vez de manteca.
SOPA DE QUESO: En una cacerola con manteca de vaca se corta la cebolla muy menuda y se pone al fuego hasta que la cebolla empieza a dorarse; entonces se echa el agua necesaria para la sopa y se sazona de sal; en otra tartera se pone una capa de rebanadas de pan, delgaditas, otra capa de queso Gruyere, otra de pan, y asi sucesivamente cuantas se quieran. Se vierte por encima el caldo de la cacerola y se mete un rato al horno. (Lo dejé unos 15 minutos más o menos a 180 grados. Depende del horno de cada uno, claro.)
Toda la manteca se podría (se puede) cambiar por aceite de oliva. Me pongo con las sopas de momento, de ese curioso libro por aunar algunas recetas y porque pronto (supongo) vendrán días más frescos (fríos, vamos). Algunas son fáciles, fáciles... y en esta temporada, puede venir bien hacer alguna sopa... curiosas de otros tiempos.