Feliz Sol Invicto (II)

Otro año mas me veo forzado moralmente a venir aquí y soltar mi artículo moñas, otro años mas, debo felicitar esta festividad de Imperio Romano tardío, precursora de lo que hoy llamamos la navidad.

Bien, mis queridos amigos, toca la lección de "Paco enseña, paco es un pesado"

La fiesta del sol Invicto se remonta al año 271 donde el emperador Aureliano le dio altura de fiesta del imperio a una fiesta pagana mas antigua. Esta fiesta celebraba el solsticio de invierno, pero no celebraba en sí el día del solsticio (la noche mas larga), sino la victoria de la luz sobre la oscuridad, la gran victoria que hacía que cada día los días fueran un poco mas largos y las noches algo mas cortas, el hecho, como ya comenté el año pasado, de que hoy sea un día mas luminoso que mañana, y que pasado lo sea aún mas.

El sol invicto celebraba el avance de la luz y aportaba esperanza, donde la oscuridad que alberga todo lo malo tenía que retirarse ante la luz que da vida a todo lo bueno, el sol invicto era la representación del bien derrotando al mal, de forma lenta pero constante.

Por eso mismo las festividad empezaba el día 22 y terminaba el día 25, y por eso mismo, en el culmen de la festividad, en el momento mas importante de esta, cuando el bien derrotaba con mas fuerza al mal y ofrecía esperanza y consuelo a los mortales, unos señores decidieron que era una buena fecha para decir que su salvador había nacido.

Esta fiesta se solapaba con la fiesta del fin de la siembra de invierno (la festividad del dios saturno), mucho mas antigua, también conocida como Saturnalia o Saturnales, era una fiesta donde los días se volvían mas tranquilos al haber acabado el grueso del trabajo de campo, eran fiestas de entregas de regalos e incluso en algunas partes, donde esclavos y amos cambiaban su rol de servidumbre en un ambiente festivo unos instantes. Los saturnales comenzaban el 17 y terminaban el 23 de diciembre, solapándose con la fiesta del sol invicto en sus dos últimos días.

Las dos fiestas anteriores también se solapaban con otra fiesta romana antigua, los Brumales (o Brumalia) la fiesta del vino y del disfrute nocturno, en honor del dios Baco, de inspiración en la festividad de las Leneas Griegas, también era una festividad del solsticio, esta sin embargo, festejaba los excesos nocturnos en su culmen con las noches mas largas del año.

Estas tres festividades solo son unas pocas de las que ya os nombré en mi casposo artículo del año anterior que recorre mucha de las fiestas del hemisferio norte, relacionadas con la cosecha, la siembra o el solsticio, no las repetiré, pero os recuerdo que en estas fechas Amaterasu salió de la cueva donde el resto de dioses la habían encerrado, devolviendo la luz y la esperanza, y que Ahura Mazda, se fortalecía cada día mas para enfrentarse a Ahriman, a la par que Koleda, el dios sol renacido, se hacía fuerte gracias a las danzas de sus seguidores para enfrentarse a Czernobog.

Aquí tenéis el artículo del año pasado en cuestión.

www.meneame.net/story/feliz-sol-invicto

No voy a ponerme mas pesado o mas moñas, Feliz sol invicto, que vuestros días sean largos, vuestras noches cortas, y sobre todo, que cosechéis todo lo que habéis sembrado este año, mas aún si aquello sembrado es bueno.

Un abrazo, y felices fiestas, si bebéis no conduzcáis, si toséis, no abracéis a vuestros seres queridos.