13 meneos
633 clics
Soy el tío que consiguió subir, en latín, la Guerra de las Galias a la portada de Menémae. Pregunta lo que quieras
Además de como escritor y columnista, he trabajado en distintos proyectos de sociología e investigación de mercados. Lo de la Guerra de las Galias comenzó como broma, pero lo considero uno de mis mejores logros.
www.meneame.net/story/como-hizo-julio-cesar-conquistar-galias-lat
Si te apetece preguntar algo de cómo se montan (o manipulan) las encuestas y las campañas comerciales o electorales, o los movimientos de ingeniería social (a los que se llama concienciación) trataré de contestar lo mejor que sepa.
www.meneame.net/story/como-hizo-julio-cesar-conquistar-galias-lat
Si te apetece preguntar algo de cómo se montan (o manipulan) las encuestas y las campañas comerciales o electorales, o los movimientos de ingeniería social (a los que se llama concienciación) trataré de contestar lo mejor que sepa.
|
comentarios cerrados
www.youtube.com/watch?v=HA5VKgGtra4
- ¿Qué escribes ahí?",
- Romanes eunt domus
- ¿Gente llamada romanos ir la casa?" Romani ite domum, "escríbelo 100 veces.... Si no está escrito al amanecer te corto los cojones"
Creo que las encuestas que salen hoy son un intento de presionar a Podemos para que trague con un gobierno de izquierdas liberal, con coalición entre C´s y PSOE, lo que pondría en la puta calle a Rajoy.
La encuesta, además, da ganador en las siguientes elecciones a C´s lo que es un modo de decirles que no cedan demasiado ante el rojerío, porque es el rojerío quien debe ceder si no quieren estrellarse.
La realidad, par mí, no es tan halagüeña para el centro derecha.
A mi juicio son encuestas puramente voluntaristas.
Se hace siempre que se puede. Ocultar algo suele ser cuestión de cambiar de tema, o sacar otra cosa, una zanahoria, que distraiga la atención del público. La típica cortina de humo.
Cualquier tema está disponible en la red: la clave está en ofrecer contenidos que digan tambiñen lo contrario que eso que deseas tapar, para ofrecer un argumentario a quienes deseen oponerse a una versión. Por ejemplo: yo creo que la caída del precio del petróleo es por una crisis global de demanda, pero no quiero que eso se sepa, así que añado a la red varios artículos diciendo que es por una conspiración Saudí, por una lucha contra el fracking, por la llegada del coche eléctrico o por el aumento de la eficiencia. Quien no esté MUY informado, puede elegir cualquiera de estas, en vez de la buena. Pasa con todo. Añadir opciones es añadir oscuridad.
De lo que yo quería hablar, no obstante, es de las técnicas que se usan, no de las intenciones. Intenciones hay más que humanos....
¿Ves síntomas de colapso sistémico en la crisis global actual, o consideras que se trata de la enésima recaída de la que el capitalismo saldrá reforzado?
Es evidente que el contrato social se rompió hace tiempo; los más ricos apenas pagan impuestos, por lo que no contribuyen al deber cívico de sostener el Estado, como sí hacemos el resto (algo que ha vuelto a la actualidad informativa con los «papeles de Panamá»). En tu opinión, ¿es la ingeniería social el "pegamento" que mantiene este tinglado todavía en pie?
Gracias de antebrazo
Personalmente, veo síntomas de colapso sistémico, peor no tengo la más remota idea de qué sistema sustituirá al actual, si llega a producirse la sustitución. Probablemente el nuevo sistema nos inducirá a conformarnos más, a ser más pobres y tener menos libertades, y probablemente a cambio de mandangas como sentirnos más unidos a nuestros vecinos o cualquier idea semejante del tipo "cambiar oro por baratijas". Nuestra autonomía individual actual, a pesar de las desigualdades, es un lujo.
Creo que este hilo merece más vidilla, así que me permito hacerte un par de cuestiones más:
¿Qué te hace pensar que esta vez va "en serio", quicir, en tu opinión, cuáles son los síntomas que apuntan inexorablemente a un agotamiento definitivo e irreversible del sistema y, por consiguiente, hacia un cambio de paradigma?
Y otra: Si las tensiones y el descontento social son imparables, fruto de las profundas desigualdades y la… » ver todo el comentario
La primera pregunta no tiene que ver gran cosa con lo que yo domino más o menos, pero te daré mi opinión, absolutamente cuñadesca: creo que en esta ocasión nos enfrentamos a los límites del crecimiento. Salía de ojo, desde siempre, que un sistema económico basado en el crecimiento indefinido no podía mantenerse siempre. Tarde o temprano se llegaría a un límite, y resulta que el crecimiento económico, la globalización y el crecimiento demográfico han ido juntos para ponernos de bruces contra los límites. 7500 millones de seres humanos, al nivel de vida de hoy, y teniendo en cuenta que los pobres han mejorado una barbaridad (no comparemos el número de pobres de hoy con el de hace cuarenta años, cuando China e India se morían de hambre...) supone un nivel de exigencia que tiene que flaquear por algún sitio. Y lo hace por muchos. Para mí, el problema es energético, pro mucho que parezca lo contrario por lo que bajan los precios del petroleo. Es contraintuitivo, pero la energía disponible ha disminuido, y por eso han disminuido los salarios. Y por eso esta vez será distinto. Insisto en que es una opinión cuñadista y tal...
La segunda pregunta es cojonuda. El descontento tiene que llegar a una mnasa crítica antes de convertirse en acción. La ingeniería social ya ha hecho mucho para sofocar esos conatos de rebelión. Piensa, por ejemplo, que los jóvenes admiten un 50% de paro juvenil y aceptan que lso jubilados cobren más que ellos. ¿Y pro qué? Porque se les ha alejado el enemigo. Ahora el enemigo es el gran capital, o las corporaciones,o la avaricia de los poderosos. En resumen: alguien lejano, como cuando se decía "en un país muy lejano" al inicio de los cuentos. Cuando alguien pretende identificar un enemigo cercano, se le tacha de inmediato de populista, y a la sola mención de la violencia, se le estigmatiza de inmediato. Así es como se crean las válvulas de pérdida de presión de la Sociedad. Eso fue el 15M, por ejemplo: protestad, indignaos, pero no rompáis nada. La labor de la ingeniería social es identificar oportunidades para crear más válvulas de este tipo. ¿Un ejemplo más claro? Si me contratasen a mí para enfrentarme a una revuelta juvenil en un par de años, legalizaría la marihuana. Creo que basta a buen entendedor...
En cuanto al tercer apartado, cada cual tiene sus tiempos y dependen de sus circunstancias vitales, pero el problema está en lo que hablábamos antes: nos daremos cuenta de que nos engañan cuando no haya una válvula de escape a la presión.
El trabajo del ingeniero social es que nunca falte esa válvula.
saludos
Se trata de identificar a los individuos alfa, o sea, aquellos que inician y generan tendencia. En un instituto, por ejemplo, el alumno más popular. En un trabajo, el o la líder, la persona que se lleva a los demás de calle, por carisma, por estar bueno, o por lo que sea... En general,a personas conocidas, como deportistas o tal.
A esos, se les paga de un modo u otro para que lleven una cosa: el color morado, por ejemplo. Y luego, se identifica al grupo secundario, que son los que están atentos a la moda, los que compran las revistas, los que llevan tiendas de moda,peluqueros, etc. A estos se les bombardea con publicidad una vez que los primeros han adoptado el señuelo.
Y cuando los primeros adoptan el señuelo y los segundos lo siguen (muchas veces comprobando que los superguays ya lo hacen) estos segundos son los que recomiendan, dirigen y pastorean al resto del rebaño.
Un experimento: vete a una pandilla de chavales, y al que parezca el líder regálale unos patines y ofrécele 100 € si en tres semanas sabe patinar más o menos bien. Es sólo un ejemplo, pero, ¿apuestas algo conmigo a que en unas semanas tienes patinando a medio instituto?
Ya te digo que nunca he trabajado en eso. Pero el mecanismo es más o menos el que te he contado. Con un huevo de variantes, ¿eh?
www.thelatinlibrary.com/caesar/gall1.shtml
Pera la idea fundamental de aquel momento, lo recuerdo muy bien, era que todos estábamos hasta los huevos de tensión y malos rollos. Me pareció el momento en que la gente agradecería una coña, y resulta que funcionó. Sigue habiendo una importante parte de esta comunidad que viene por aquí a pasar un buen rato, aunque otros vengan ya preindignados y utilicen Menéame como lugar de agit-prop.
Una broma iconoclasta es el tipo de humor que puede funcionar en este sitio. Sigo creyéndolo.