Josu Zabarte, el 'carnicero de Mondragón': "Y no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento."

Escrivá, Ángeles, Equipo de Investigación. 'Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento'. El Mundo, Madrid (Actualizado): 20/10/2014 10:50 horas

Entrevista publicada en el diario el Mundo al conocido etarra Josu Zabarte. Nos deja numerosas consideraciones relativas a lo que pasa por la cabeza de un asesino, su modus operandi, su reconocimiento y trato a las víctimas, su arrepentimiento y otras confesiones.

P: ¿Qué distingue a una persona que ha matado a 17 personas de un asesino en serie?

R: Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. Matar para mi es: nos enfrentamos a hostias y éste cae y muere; ahí, yo no quería ni tenía intención. Asesinar es cuando tu buscas lucro personal. Y cuando ejecutas es cuando lejos de obtener un lucro personal, encima, vas a tener que pagar con la cárcel o con lo que sea. Por tanto, yo no he asesinado a nadie. Y un asesino en serie será algún psicópata.

Apelado por ejemplo sobre si se considera un psicópata, responde que "No, aunque eso no quita que dentro de la organización haya algún elemento psicópata. Pero matar por psicopatía, no.", y responde con un lacónico "no" a la pregunta de si puede dormir por las noches o si piensa alguna vez en sus víctimas.

Otras perlas:

P:O sea, que tú no crees que se deba pedir un perdón laico por los asesinatos, algo así como: reconozco que matar es una barbaridad con la que he sometido al terror a la sociedad.

R: La barbaridad es el proceso hasta llegar a esa decisión, ése es el dolor, no es lo que viene después; el primer paso, el paso de conciencia. Y para tomar esa decisión ¿qué violencia se ha ejercido? Porque yo primero vi a un montón de compañeros muertos, a veces sólo por ir a manifestaciones. Es una decisión por la situación, por lo tanto, esa sí que es dura. En la medida en la que el otro frente asuma sus responsabilidades, todas, yo también asumo; y si en esa discusión se llega a decir «pedimos perdón», pero pedi-mos, no pido. ¿Entiendes?

P:¿Tú te das cuenta de que estás equiparando a un Estado democrático con una organización terrorista?

R: Para ti es una organización terrorista, para mí es el Estado el terrorista, el que obligó a esa organización a tomar una serie de decisiones.

Sobre el hecho de continuar atentando después de ser amnistiado, se justifica:

P: Has explicado por qué te habías metido en ETA, pero al llegar el régimen democrático tú eres uno de los amnistiados, ¿por qué continúas?

R: Régimen democrático, no; régimen democrático era romper con lo anterior y empezar de nuevo y ahí se habrían ahorrado todo el sufrimiento que ha venido después.

P: Que lo hicieran como tú querías.

R: No, no como yo quería, como quería el pueblo español también: ruptura democrática. Oye ¿por qué hoy en día todavía hay muertos en las cunetas?, ¿por qué el Gobierno no los saca y termina con esto? No, los tapa, tiene que andar el pueblo por su cuenta y tienen que ir de aquí Aranzadi a desenterrar a Zamora por que allí tienen miedo ¿quién tiene miedo a quién?

(...)

P: ¿Tú te das cuenta de que me estás hablando de los muertos de la Guerra Civil y que tú tienes asesinatos en la democracia...?

R: Sí. A consecuencia de... Lo hice porque no se vio ningún cambio.

P: ¿No hubo elecciones democráticas?

R: ¿Qué elecciones democráticas? ¿cada cuatro años yo puedo votar a Pepito, y Pepito puede hacer lo que se le ponga en las narices?

P: En eso consiste la democracia representativa.

R:Ahhhh, la democracia representativa.

P: Y lo que se le ponga en las narices, tampoco.

R: ¿Cuántos políticos han pasado por la cárcel? Los que roban 60 euros sí, esos van a la cárcel y pagan ocho años pero los que roban miles de millones ¿qué? ¿qué me vas a decir? Con el Conde o con el Damborenea, el del GAL, ¿cuánto tiempo hicieron, qué pagaron?

(...)

P: Y el PP y el PSE no son pueblo.

R: Son españolistas.

P: O sea, no son pueblo porque piensan distinto y no quieren la independencia.

R: El problema no es que piensen. Tú en la calle puedes pensar, «soy español», pues muy bien, vamos a las urnas y punto.

No. Por que si decías soy español o rechazo los asesinatos, les matabais.

No, no les matas porque es Juanito, Andresito... Sino porque defiendenuna política de represión aquí, con los controles, con las torturas, con las detenciones. Y hoy todavía siguen.

P: (...)¿para qué ha servido?

R: ¿Para qué ha servido? Para lo que ves hoy. Vete a Alava, Hay más pueblo, más consciente, más politizado.

P: ¿Y eso, la mayor politización, los concejales, el euskera, no podía haberse hecho sin matar? (...)

R: No. No estaba con la convicción que tiene ahora. Nos vinieron diciendo, «o este estatuto o Berzas». Y Lemóniz, que no era energía sino una bomba atómica. Punto. Esto no se produce aquí sin más. Si en el 77 se hubiera dado la ruptura democrática, no hubiera habido más sufrimiento.