Sobrecarga de trabajo, otra forma de robar al trabajador

El pasado día 22 de abril podíamos leer la siguiente noticia:

Te traemos este titular para que compruebes que la sobrecarga de trabajo es algo determinado y planificado por la Patronal común a todos los sectores laborales. En el caso del hotelero, la sobrecarga laboral le reporta a la patronal del sur de Tenerife un beneficio de 50 millones de euros anuales que lo consigue sobreexplotando más a las trabajadoras para impedir crear 3.400 puestos de trabajo, tal y como señala el artículo:

¡Tenlo en cuenta cuando te digan que los empresarios crean trabajo! El trabajo lo genera la sociedad y los empresarios destruyen el máximo de trabajo porque cuanta más sobreexplotación haya más beneficio obtendrán.

Así pues, en este ejemplo real, mientras las trabajadoras acumulan sobre sus espaldas un mayor tiempo de trabajo y un menor reconocimiento profesional de su trabajo, también acumulan partes de baja por daños físicos y mentales, dedican un menor tiempo a sus familias (consecuencia de la sobreexplotación) que en muchos casos les ocasionan problemas con sus hijos —sobre todo en el caso de hijos adolescentes, los cuales también sufren ya los efectos de este pernicioso sistema económico explotador— y son todavía más saqueadas económicamente a la par que el empresariado se llena aún más sus bolsillos a costa de la vida, la salud y la familia de estas trabajadoras.

¿Está esto alejado del Sector TIC? En absoluto, esta sobreexplotación se produce en las camareras de piso, en la hostelería y en todos los sectores económicos, incluido el TIC.

Ejemplo de esa sobreexplotación está en la ingente cantidad de horas extraordinarias —que las empresas falsean y la oculta con la colaboración y participación de CCOO y UGT—, y los cada vez más casos de compañeros y compañeras que se dan de baja por problemas de ansiedad, estrés, depresión y otras enfermedades mentales por una sobreexplotación que los lleva a la extenuación. Por no hablar de las bajas voluntaria para irse de la Empresa y para, abandonar incluso el sector informático.

Otra manera en la que se expresa esa sobreexplotación, esa sobrecarga, y que es muy conocida por muchos de vosotros y vosotras es que tu contrato figura una clasificación profesional que no se ajusta, en absolutamente nada, al trabajo real que desarrollas.

Muchos compañeros y compañeras, contratados en su momento como programadores comprueban cómo pasan lustros, e incluso décadas, y siguen siendo programadores en su nómina cuando realmente estos compañeros y compañeras nunca han trabajado como programadores sino que siempre han estado haciendo labores de analista o de analista-programador.

Económicamente un/a trabajador/a que esté reconocido en su nómina como programador (3-D-I) y que durante los últimos 5 años haya realizado un trabajo de analista programador (3-C-I), aparte de hacer unas funciones superiores a la que le corresponden por su encuadramiento profesional, ha visto cómo la Empresa le ha robado en esos 5 años, al pagarle por debajo de lo que le corresponde por ese trabajo, en torno a 60.000 euros brutos, como puedes ver, a razón de algo más de 12.000 euros por año, cifra que se incrementa a la par que el trabajador/a suma trienios de antigüedad.

CCOO Y UGT HAN COLABORADO CON SU FIRMA EN ESTO

El XVII Convenio TIC de traición que firmaron CCOO y UGT no trajo nada bueno para los trabajadores, sin embargo, a los empresarios les entregó la consolidación de una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores superior al 30%, así como un sistema criminal e infame de clasificación profesional donde se obstaculiza, todavía más, la promoción profesional incluyéndose encuadramientos profesionales intermedios al objeto de pagar menos a los trabajadores por el desarrollo de sus funciones.

En el XVI Convenio TIC el paso de programador a analista-programador era uno y de un programador junior a analista-programador eran dos pasos.

Tras el XVII Convenio TIC de traición firmado por CCOO y UGT, el paso de programador a analista-programador requiere de tres pasos —tres ascensos— en lugar de 1 y de programador junior a analista-programador requiere de 6 pasos —6 ascensos— en lugar de 2 como ocurría en el XVI Convenio TIC antes de su entrada en vigor en 2018.

Con sindicatos vendidos como CCOO y UGT que firman estas traiciones, los empresarios lo tienen fácil para sobreexplotar a los trabajadores.

La salida a esta situación no pasa por abandonar la empresa, abandonar el sector —pues como vemos esto acontece en todas las empresas y sectores— o apoyar a la empresa ya sea por la vía de la pasividad o del apoyo a los sindicatos amarillos y vendidos que la propia patronal y su Estado alimentan —CCOO y UGT—, sino que pasa por la organización real de los trabajadores y las trabajadoras, por la implicación de cada uno de nosotros en la búsqueda de soluciones colectivas para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras desterrando el individualismo, pasa por fortalecer la organización de los trabajadores —el sindicato de clase , ASC— para, mediante la movilización y la lucha, arrancar mejoras y conquistas reales de derechos y de condiciones económicas para todos/as así como para denunciar todos los atropellos que padecemos los compañeros y las compañeras.

La unión y la organización dan la fuerza a la clase trabajadora, por eso los empresarios hacen candidaturas amarillas (CCOO-UGT), para dividir y traicionar a los trabajadores, y por eso emplean la represión sindical, para impedir que los trabajadores construyamos nuestra organización y rompamos la atomización. Porque los empresarios son conscientes de que el día que los trabajadores rompamos con el miedo y la represión y nos organicemos decididamente no podrán seguir machacándonos y robándonos impunemente como pasa hoy y a los ejemplos nos remitimos, ejemplos que vosotros /as conocéis porque los sufrís.

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

¡Fortalece el sindicalismo de clase!

Alternativa Sindical de Clase (ASC)