Noticias sobre el proceso catalán
3 meneos
3 clics

La policía hacía seguimientos políticos de los jueces pro consulta (CAT)

El 3 de marzo el diario La Razón publicaba una amplia información titulada La conspiración de los 33 jueces soberanistas. El rotativo informaba del manifiesto que una treintena de magistrados catalanes habían firmado a favor del derecho a decidir, en el que defendían la constitucionalidad de una consulta. Identificaba cada uno de los firmantes con una fotografía. Veintidós dos de las imágenes eran extraídas de sus DNI. (Notícia íntegra en el 1er comentario, por ser contenido de pago)

| etiquetas: policia , seguimientos políticos , jueces pro consulta , 9n
[Notícia íntegra traducida]

"El 3 de marzo el diario La Razón publicaba una amplia información titulada La conspiración de los 33 jueces soberanistas. El rotativo informaba del manifiesto que una treintena de magistrados catalanes habían firmado a favor del derecho a decidir, en el que defendían la constitucionalidad de una consulta. Identificaba cada uno de los firmantes con una fotografía. Veintidós dos de las imágenes eran extraídas de sus DNI. Los jueces afectados por la publicación interpusieron una querella por revelación de secretos. Consideraban que las fotografías sólo podían haberlas extraído con una presunta "entrada irregular en archivos" de la Policía Nacional, encargada de expedirlos. El juzgado de instrucción 22 de Barcelona admitió a trámite la denuncia y llamó a declarar como testigos agentes de la Brigada de Información de la policía española, que reconocieron haber consultado la base de datos del DNI para investigar los magistrados y su vinculación con el manifiesto a favor del derecho a decidir. Meses después se ha constatado que los hicieron informes de tipo político, y que se excedieron de sus funciones.

Fuentes jurídicas cercanas al caso consultadas por el ARA aseguran que el argumento de los cuerpos de seguridad a la hora de elaborar este informe era comprobar si realmente los firmantes eran "personas existentes" y jueces. Teóricamente, la policía había extraído la información de fuentes periodísticas y de las redes sociales.

Reuniones, jazz y militancia política

Los jueces afectados recibieron hace unos días, como parte de la querella, el informe que la Brigada de Información había elaborado. El documento policial comienza, explican, haciendo referencia en febrero del 2014, cuando los agentes ya sabían que se gestaba un manifiesto a favor del derecho a decidir que se acabó publicando en marzo. El informe señala que un conjunto de jueces mantuvieron reuniones periódicas, también en la Ciudad de la Justicia,

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame