Noticias sobre el proceso catalán
4 meneos
23 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un país normal (EL PAÍS, AEDE)

Cataluña no es un país normal, pero no porque no pueda votar en una consulta. Lo es por muchas otras razones. Artículo de opinión de Francisco Morente, profesor de Historia Contemporánea en la UAB.

| etiquetas: opinión , cataluña , secesión
#0 Es AEDE!
Edit: veo que no es el video, mil perdones...tienes otra fuente que no sea de AEDE?
Siendo un artículo de opinión en lugar de una noticia, no creo que aparezca en ningún medio más. :-(
#2 Pues haz una cosa, postea el contenido en un comentario así se podrá hablar de él...si no te la tiran.
Transcripción del artículo:

"
Hace meses que Òmnium Cultural puso en marcha la campaña Un país normal, que ha culminado ahora con la presentación de un vídeo con ese mismo título. La idea de fondo es que, en un país normal, votar es la forma razonable de resolver los conflictos. No puedo estar más de acuerdo. Menos compartible me parece, sin embargo, otro mensaje escasamente subliminal de la campaña: como no nos van a dejar votar el 9-N, este no es, de momento, un país normal.

Entiendo la preocupación de Òmnium. A mí también me parece que este no es un país normal. Efectivamente, no es normal un país en el que el partido en el Gobierno se presenta a las elecciones con un programa en el que no aparece la palabra independencia y, tras perder 12 de sus 62 diputados, decide que lo que hay que hacer es preguntar a los ciudadanos precisamente sobre eso que no se había atrevido ni a mencionar durante la campaña. No es normal un país en el que se plantea una consulta cuya cuestión central (la independencia) se corresponde con lo defendido explícitamente en las últimas elecciones autonómicas por solo dos partidos que juntos suman 24 diputados sobre un total de 135, o lo que es lo mismo el 17,77% de nuestros representantes en el Parlament. No es normal un país donde la propuesta federalista, que está de forma explícita en el programa de otros dos partidos que sumaron en esas elecciones 33 diputados, no figure con su nombre e inequívocamente en la pregunta de dicha consulta (me abstengo de valorar si es normal que a uno de esos partidos tal anomalía le parezca lo más natural del mundo) No es normal, en fin, un país en el que se acuerda la fecha de celebración de la consulta y la pregunta que se hará, pero no se dice nada sobre qué porcentajes de participación y votos favorables se deberán obtener para dar la propuesta por aprobada.

No es normal un país en el que mañana, tarde y noche se nos machaca con el ejemplo de Escocia y Quebec, sin que a los defensores de esos…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame