El mercantilismo en España

La aparente prosperidad y rutilante poder de España en el siglo XVI resultaron ser falsos y una ilusión a largo plazo. Pues se basaron casi totalmente en la afluencia de plata y oro de las colonias españolas en el Nuevo Mundo. A corto plazo, la afluencia de metálico ofreció medios a los españoles para comprar y disfrutar de los productos del resto de Europa y Asia, pero a largo plazo, la inflación de precios eliminó esta ventaja temporal.

El resultado fue que cuando se secó la fuente de materiales, en el siglo XVII, quedaba poco o nada. No sólo eso: la prosperidad del metálico indujo a la gente y los recursos a trasladarse al sur de España, especialmente al puerto de Sevilla, por donde entraban a Europa los nuevos productos. El resultado fueron malas inversiones en Sevilla y el sur de España así como la parálisis del crecimiento potencial en el norte.

Pero eso no fue todo. Al final del siglo XVII la Corona Española cartelizó la prometedora industria textil castellana en pleno desarrollo aprobando más de 100 leyes diseñadas para mantener a la industria en el nivel actual de desarrollo. Esta congelación ahogó a la protegida industria castellana del vestido y destruyó su eficiencia a largo plazo, de forma que no pudo hacerse competitiva en los mercados europeos.

Además, la acción real también se las arregló para destruir la floreciente industria española de la seda, que se centraba en Granada, al sur de España. Desgraciadamente, Granada seguía siendo un centro de población musulmana o morisca y por tanto una serie de actos de venganza de la Corona Española llevaron a la industria de la seda a su virtual desaparición. Primero, varios edictos limitaron drásticamente el uso y consumo doméstico de seda. Segundo, se prohibió la exportación de sedas en la década de 1550 y un tremendo aumento en los impuestos a la industria de la seda en Granada después de 1561 le dio el golpe de gracia.

También la agricultura española se vio acosada en el siglo XVI por la intervención del gobierno. Hacía tiempo que la Corona Española había realizado una alianza con la Mesta, el gremio de ovejeros, que recibía privilegios especiales a cambio de altas contribuciones fiscales a la monarquía. En las décadas de 1480 y 1490, los cercados que se habían realizado para el cultivo del cereal fueron anulados y las cañadas se expandieron por decreto gubernamental a costa de las tierras de los agricultores.

---------------------------------------------------------------------

www.miseshispano.org/2011/11/el-mercantilismo-en-espana/

mises.org/library/mercantilism-spain

audio mises.org/library/mercantilism-spain-0