Meneantes dibujantes IV: Manolo Shaggy en el mundillo del cómic

Bueno, ante todo quiero dar las gracias a J.Kraken y a @FranIloirain por darme su apoyo y animarme a escribir este tocho.

Soy usuario de la página desde hace eones, pero mi abrí una cuenta como MrMayhem hace 10 años (y sí, no coincide con mi nombre artístico). Aun así no me había atrevido a subir nada a la comunidad, pero el señor Kraken me dijo que podría compartir mis experiencias en el mundillo comiquero, que podría ser interesante (o incluso de utilidad) así que aquí voy:

 

Yo dibujo desde que tengo uso de razón, pero el obtener un rendimiento monetario de mis garabatos vino, como no podía ser de otra manera, gracias al porno. Hacía ilustraciones para clientes, cobrando lo que viene siendo una miseria, pero conseguí reunir dinero para mejorar mi material de trabajo (pc, tableta, programas de dibujo). Yo mientras tanto trabajaba de cosas que no tenían absolutamente nada que ver, pero hubo un punto crítico en el que decidí que tenía que profesionalizarme.

Así que, ni corto ni perezoso, dejé mi trabajo fijo y me puse a enfocar mi dibujo en narrar historias en vez de ser meras ilustraciones. Como yo siempre digo, hay que ir de menos a más en esto del cómic, y no empezar en esto decidiendo dibujar aquel mega-guion de 200 páginas de buenas a primeras. Así que me decidí por una historia de 3 páginas para comenzar, “Bienvenido a la familia”, que sentaría mis bases de gore y humor negro para futuros trabajos. Es una obra muy burda pero ya apuntaba unas formas de trabajar interesantes. Lo presenté a un concurso de mi localidad (Córdoba) y, obviamente, no gané nada. Pero ahí estaba.

 

Luego tanteé los concursos nacionales, y vi que tenía tiempo suficiente para preparar un cómic de 8 páginas para uno que se celebraba en Canarias. Mejoró la narrativa, mejoraba el dibujo, y encima aparecía ¡mi perro! como protagonista. Volví a comerme un colín, pero el volumen de páginas iba in crescendo.

 

Ojeé en la lejanía el salón del cómic de Madrid de 2018 y dije “¿por qué no?”. Así que a falta de 3 meses, reservé un stand en el callejón del artista y me curré 32 páginas a color de mi primera obra completa autoeditada, “Bad Seed”. Una locura de guion, algunas escenas no aptas para menores y sangre cada 2 páginas hacen que guarde de esta obra un grato recuerdo, como si fuera un bebé artístico. NOTA: ser un one man army en estos casos puede ser una locura, con días durmiendo 4 o 5 horas si quieres que no se te eche el tiempo encima. Llegaba septiembre, terminé por los pelos, y la imprenta me mandó todos los ejemplares apenas unos días antes de subir a Madrid.

 

Las ventas fueron de maravilla, conocí a un montón de gente del ramo majísima y le cogí el gusanillo a eso de firmar cómics. Poco después, por casualidades de la vida, conocí a un guionista y gran amigo con el que me embarqué en el proyecto más ambicioso hasta la fecha: “Hit N Run”. No había dibujado nada de superhéroes pero, de nuevo me pregunté ¿por qué no? Así que hice una prueba (éramos varios los que aspirábamos al puesto) y salió todo de lujo. Toda comunicación con Fran Casell era online, y no lo conocí en persona hasta que, en septiembre del 2019 estaba la grapa impresa, en el salón del cómic de Ciudad Real. De ahí a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga…

 

La pandemia nos jodió bien, porque la 2ª grapa estaba preparada para salir, así que en un movimiento estratégico, Fran decidió que lo mejor sería seguir preparando material y dibujando páginas durante el confinamiento. En cuanto tuvimos oportunidad, que fue en Julio de 2021, sacamos un recopilatorio de 170 páginas, que firmé y dediqué en la preventa a más de un centenar de expectantes fans.

 

Estos últimos meses he aprovechado para rematar unos cuantos proyectos que tenía en mente: colaboraciones, escribir varios guiones, preparar nuevas cosas, y participar en una comunidad como la de Tebeox, que me ha hecho descubrir a grandes talentos y mejores personas. Una de ellas, Hugo, me permitió dibujar un guion en 3 capítulos que actualmente estoy rematando, titulado “La furia primitiva”. Con ese nombre ya podéis imaginaros, sangre a espuertas, neandertales y dinosaurios. La caña, vamos.

 

Para la puesta de largo de “Hit N Run: La piedra de la vida / La piedra de la muerte” regresamos a nuestro primer evento de cómic tras iniciarse la pandemia. ¡Cómo lo echaba de menos! Fueron 3 días en la Madrid Cómic Pop Up firmando como un loco, pero también conociendo de primera mano a todos los fans, y poder dedicarles parte de mi arte. A todos y cada uno de los que apoyáis mis trabajos, os estoy infinitamente agradecido. Y, cómo no, ahí puse rostro y voz a J.Kraken y FranIloriain, con lo que las jornadas del salón se hicieron más amenas si cabe. Mil gracias.

 

Páginas de cómic aparte, no he dejado de lado la vertiente formativa, impartiendo talleres de cómic en institutos de mi tierra (¡Ey, si alguien está interesado imparto clases personalizadas!), haciendo encargos a toda España, y con frecuentes reuniones de drink&draw, quedadas de dibujantes alrededor de una ronda de cafés/cervezas para garabatear y pasarlo bien. Ya tenemos una sucursal en Córdoba y otra en Ciudad Real, para la que además me han dicho que hay nuevas solicitudes ;)

Estáis invitados a pasaros y formar parte de esta gran experiencia. El que prueba, repite.

 

¡Y la cosa no acaba aquí! Plataformas de crowdfunding en las que volcar futuros proyectos, tanto personales como con Fran Casell como guionista, nuevos episodios de Hit N Run, más salones de cómic por toda la geografía española…

 

¿Por qué no?

 

PD: Y ahora, en el caso de que os surja alguna duda, estoy abierto a consultas de cualquier tipo. Excepto la tortilla, que la hago cojonuda y no lleva cebolla.