¿Por qué dicen que algo está prohibido, cuando deberían decir que tú no te lo puedes permitir?

A ver si me explico. ¿Os acordáis cuando nos dijeron que iban a hacer desaparecer las bolsas de plástico? ¿Las dejaron de fabricar? Pues no. Lo que hicieron fue empezar a cobrarlas. Yo puedo ir a Carrefour y consumir las mismas bolsas de plástico que antes. Pero me va a salir más caro. O sea, que si tengo mucha pasta, pagar 5, 8 ó 10 céntimos por una bolsa me da igual. Y más o menos me da lo mismo comprarme 3 bolsas que 30, porque si soy millonario para mí sigue siendo calderilla.

En algunas ciudades con problemas de tráfico, para que no estén a la vez todos los coches en la calle, los de matrícula par sólo circulan los días pares. Y los de matrícula impar circulan los días impares. Así que si me sobra la pasta, me compro dos coches con matrículas par e impar y problema solucionado.

Otro ejemplo. Una multa de aparcamiento ronda los 100 euros. Si yo tuviese mucho nivel económico, podría ir pagando todas estas multas y en proporción, me saldría más barato de lo que le sale a un mileurista pagar la zona verde del estacionamiento regulado o un parking. Si tengo un patrimonio de 100 millones de euros, para mí 100 euros son mucho menos que 10 euros para alguien que gana 1000 euros al mes.

En el fondo, estas sanciones económicas para castigar los malos comportamientos, funcionan porque la gran mayoría de la población no es millonaria. Pero parece un poco injusto que la multa sea igual independientemente de la fortuna de cada uno. En el caso de una gran fortuna, estas medidas no tienen ningún efecto disuasorio. Sí que lo tendrían, si las multas fuesen proporcionales al nivel económico de cada persona.

Imagino que nunca se llegará a hacer, pero para mí sería maravilloso. Probablemente cuanto más dinero tengas, más en desacuerdo estarás conmigo.

-------

Espacio destinado a promociones meneantes:

EL PRIMER EPISODIO SONORO DE MENEANTES IS COMING.

ESTÉN ATENTOS A ESTE SUB: MENEANTES

-------

Continúen con sus quehaceres.

Saludos desde el backstage.

-------

Créditos de la imagen: Pixabay. Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento.