Medioambiente, medio ambiente
7 meneos
8 clics

El triturado de hueso de oliva mejora el aislamiento térmico en ladrillos de mortero

Este investigador ha demostrado la viabilidad energética, económica y social, así como la sostenibilidad ambiental del triturado de hueso de oliva en su tesis ‘Metodología para la evaluación de la sostenibilidad en ladrillos de mortero dopados con triturado de hueso de oliva’, con la que ha obtenido el doctorado en Ingeniería Mecánica por la UR. El trujado de la oliva para producir aceite genera un resto de triturado del hueso, que es un subproducto que se emplea como combustible en calderas de biomasa, ha detallado la UR, en una nota.

| etiquetas: ladrillos de mortero , huesos de oliva , aislamiento térmico
Décadas hace que existe el mejor ladrillo industrializado: el cannabric: ofrece confort térmico, acústico y bioclimático, y olvidado está :-/
Como se indica en el propio envío, el uso de esta mezcla perjudica las propiedades mecánicas del ladrillo por lo que la presencia de hueso de oliva en la mezcla tiene que ser escasa para no comprometer la construcción.

Añado: ¿Por qué no se aplica a la capa externa de la fachada? ahí no tiene esos requisitos de resistencia mecánica y se podría aumentar el porcentaje de hueso de oliva para aumentar el aislamiento térmico.

Por otra parte, supongo que este comportamiento será igualmente válido para cualquier mezcla de origen vegetal (madera, paja, ...). Hay pueblos en los que es habitual encontrar fachadas revocadas con una mezcla de barro y paja, que estéticamente no es muy bonito pero que mejora el aislamiento de la casa.
comentarios cerrados

menéame