#4: «#3 El modelo productivo no va a cambiar por menos papeleo y menos impuestos. Por esa regla de tres no habria ninguna empresa, porque el papeleo y los impuestos son los mismos para unas empresas y para otras. Es más, el I+D lleva años subvencionado y con desgravaciones fiscales. De hecho ha habido muchisimo fraude en España con esto y las empresas, que metian como I+D cualquier chorrada que no era I+D solo para desgravarse.
El problema del modelo productivo de España es que los que tienen el…»
#1: «Muy interesante.
Ahora bien, si se pretende aplicar el concepto de presión fiscal a países, ¿por qué no también a individuos?
Es decir: para igualar la presión fiscal entre individuos, habría que armonizar los impuestos según rentas, ¿no? Yo creo que eso se llama progresividad en los impuestos.
Ah, y eliminar cualquier resquicio de impuesto regresivo, como el IVA, por ejemplo, ¿verdad? En lugar de esas absurdas propuestas que se oyen por ahí de subir IVA y bajar IRPF, especialmente a los tramos altos.
Porque ¿acaso no es mucho más importante el individuo que el colectivo?»
#2: «Si España o Argentina tuvieran el mismo modelo productivo que Alemania, tampoco tendrian problema de Esfuerzo Fiscal. El problema de España en concreto es que no puede pagar salarios alemanes con turismo, ladrillo y especulación financiera/inmobiliaria. Esto último a su vez provoca un asfixia de la población con precios de vivienda virtualmente muy por encima de su precio real, que hace que las familias gasten un gran porcentaje de ingresos en este sistema especulativo de la vivienda.
Otro…»
#8: «#4 "El modelo productivo no va a cambiar por menos papeleo y menos impuestos. Por esa regla de tres no habria ninguna empresa, porque el papeleo y los impuestos son los mismos para unas empresas y para otras."
No, el papeleo y los impuestos no son lo mismo para unas empresas y para otras.
No es lo mismo el papeleo y los impuestos para una empresa con pérdidas el primer año pero con beneficios.
No es lo mismo el papeleo y los impuestos para una empresa con una buena asesoría legal…»