Si tienes un tablero de parchís pero has perdido las fichas y los dados puedes darle la vuelta a tan tradicional juego para convertirlo en un juego de estrategia.
Comienza por hacer unas fichas que se puedan identificar individualmente. Cada jugador ha de tener 4 fichas cada una de ellas marcada con las letras A,B,C,D u otros signos reconocibles fácilmente. Y no te apures por los dados, hazte solo con lápiz y papel para todos los participantes.
¿Cómo jugar?
Primero establecer el orden en el que moverán los jugadores.
A cada turno cada jugador dispone de 20 puntos que distribuir en 4 tiradas. Debe escribir en secreto los movimientos que hará y en qué orden. Por ejemplo
- ficha A, 6
- ficha B, 3
- ficha D, 5
- ficha A, 6
Aquí se puede decidir si se puede avanzar más de 6 puntos, si alguna ficha se puede mover dos veces en un turno o si se pueden desechar puntos de los 20. Yo juego con no mover más de 6, puedo mover varias veces la misma y no es necesario igualar los 20 puntos.
Se ejecutan por orden los movimientos 1 de cada jugador, los movimientos 2 de cada uno, los 3 y los 4. Si hay capturas o se alcanza la meta se cuentan las 20 o las 10 antes del movimiento del siguiente jugador.
Los seguros, barreras, salidas de fichas, capturas, conteos tras la captura y demás reglas del parchís tradicional son idénticas en este juego, claro que "en mi casa se jugaba así" es la más clásica de las reglas del parchís, así que para tal polémica me remito a las reglas descritas en wikipedia y sugiero acordar a cuál de las variantes nos ceñiremos antes de empezar una partida con final modo Puerto Urraco.