Los jugadores de los "MOBA", como Dota 2 y LOL, saben perfectamente sobre demasiadas horas perdidas. La mayoría de ellos sufre insomnio más de una vez por semana. Si antes provocaba problemas con la escuela o trabajo, ahora con cuarentenas se volvió peor. La UE dispuso que las empresas de videojuegos deshabiliten el modo competitivo durante la madrugada en los países.
Los jugadores se pusieron en pie de guerra. Están organizando un ciber-piquete en las redes sociales y una huelga videojueguil para que las empresas se sumen a la presión. Se comprometieron a no comprar más skins si continúa la norma.
Utilizar VPN no suele servir por problemas de ping, perderían competitividad y el progreso dentro del juego. Un joven entró igualmente de esta forma a un servidor ruso en el LOL pero sufrió xenofobia. Sus compañeros de equipo no lo curaban ni tanqueaban.
El problema es global. En una región de Japón hubo un fallido intento de controlar el problema (*). En China hace años que intentan lidiar con los adictos a internet en general, además de a los videojuegos.
(*) Lo de Japón es real (link), lo de China también; no es algo falso para esta noticia del sub fakéame