Un estudio realizado por el grupo de investigación de fenómenos sociológicos de la Universidad de Melilla ha obtenido resultados que relacionan el consumo de vino, tanto por tipo como por cantidad, con la intención de voto a los distintos partidos políticos. Así, el trabajo ha demostrado que ha mayor consumo de vino mayor es la probabilidad de que el consumidor vote al Partido Popular. El estudio se ha llevado a cabo a través de encuestas realizadas en bares de toda España, entrevistando a 5.000 personas que se declararon consumidores de este preciado líquido.
En el estudio se observa que el 63% de consumidores de vino tiene intención de votar al partido de Mariano Rajoy en las próximas elecciones, con un 18% que votaría al PSOE, un 13% que votaría al Ciudadanos, un 3% a Podemos y un 3% a otros partidos. En el estudio se han tenido en cuenta variables como la edad del encuestado, el consumo de otras bebidas alcohólicas y el grado de intoxicación etílica en el momento de la encuesta.
Por marcas o denominación de origen, el 82% de los potenciales votantes del PP escogen vinos Ribera del Duero, mientras que los del PSOE prefieren Ribera del Guadiana, Jumilla o manzanilla. Para los de Ciudadanos no existe preferencia clara si bien existe cierta preferencia por vinos como Diamante o Marqués de Cáceres, mientras que los de Podemos prefieren vino de mesa o vino de pitarra.
También se les ha preguntado de qué forma suelen consumir el vino: los votantes del PP suelen beberlo solo, al igual que los del PSOE, mientras que el 97% de los posibles votantes de Podemos manifiestan mezclarlo con refrescos de cola.
España es uno de los mayores exportadores de vinos del mundo (sólo por detrás de Francia e Italia) y en muchas ocasiones se asocia la calidad del vino a la Marca España. "Hay que beber vino, es de lo más español, es la sangre de Cristo y el sudor de mi mujer", declaraba uno de los entrevistados con preferencia por el Partido Popular. "No suelo beber vino, antes lo hacía en algunas bodas y comuniones, pero como he dejado de ir porque me parecen una tontería, pues no bebo vino, salvo en algún concierto de Extremoduro o de Def Con Dos", decía uno de los simpatizantes de Podemos.