Controlan todo: comercio, entretenimiento, pagos, telecomunicaciones, interacciones sociales y mucho más. Estas y un par de otras empresas son prácticamente naciones digitales. Las mismas deciden todo tipo de disputas entre personas, ya no lo hace el gobierno de los países del mundo. Ni siquiera los grandes emporios petroleros y banqueros habían llegado hasta este punto.
Ahora ya no queda casi ningún "servicio público". Incluso otras grandes compañías como Samsung y bancos han quedado relegadas a "organizaciones virtuales" bastante dependientes: absolutamente nadie puede hacer algo sin pasar por Amazon, Google, Facebook, Apple, Microsoft o Huawei. Algo que ya venía pasando, pero había mucha independencia en las decisiones y servicios. Además ahora la problemática afecta también a las personas comunes.
Tanto control y sumado a las distintas IA (inteligencia artificial) que han creado significa que estamos regidos directamente por líneas de código. Creadas por las IA. A tal punto ha llegado la cosa que el año pasado por un bug se creó una persona virtual y todos creyeron que era real, incluyendo el gobierno. La hipercomunicación más que acercar a las personas las está aislando. Tardaron 8 meses en darse cuenta; pagaba impuestos, hablaba con la gente, etc. Se han creado 9636 idiomas digitales en todo el mundo (hasta 2019 había alrededor de 7000 idiomas "reales"). Ahora con los robots traductores toda persona puede crearse uno propio.