1993 - 1996
Felipe Gonzalez, PSOE, debido a la corrupción de su partido, en las elecciones de 1993 perdió la mayoría absoluta que disfrutaba y solo obtuvo 159 escaños. Para ser investido presidente, tuvo la posibilidad de decidir entre IU y los partidos nacionalistas catalanes y vascos (CiU-Jordi Pujol y PNV).
La unificación entre PSOE (159) + IU (18) habría dado como resultado una mayoría absoluta de 177 escaños y sin ningún coste nacionalista o separatista.
¿Defendió el “socialista” González a la clase trabajadora y llegó a un acuerdo con IU?. Pues NO porque ni lo tenía en la cabeza. Intentó un gobierno de coalición con la derecha nacionalista, que no consiguió, pero sí obtuvo el apoyo de Jordi Pujol (¿a cambio de mantener el silencio sobre el 3%?) y del PNV.
El Gobierno de González, que tenía que negociar con los nacionalistas, cedió el 15 por ciento del IRPF a sus comunidades autónomas, y, entre otras cosas, imposibilitó con los votos de CIU-Pujol constituir una comisión investigadora de la trama GAL en el Congreso.
No fue el único traidor a la nación (y a la clase trabajadora) el PSOE de González. En 1996 Pujol dejó de apoyar a González, hubo nuevas elecciones y fue, en ese momento, cuando el PP de Aznar, el que hablaba catalán en privado, llegó al poder con el especial apoyo de Pujol (para mantener el silencio sobre el 3%) que obtuvo pingües beneficios en el llamado Pacto del Majestic.
El PP pasó por el reconocimiento de España como Estado plurinacional y la admisión del «hecho diferencial» de las especiales características de Cataluña como nación. El Gobierno se comprometió a consolidar el Estado de las Autonomías y a reformar la Administración periférica del Estado así como ceder el 30 por ciento del IRPF.
Sobre sus tres encuentros con Pujol, Aznar llegó a escribir que este «decidió prolongar la negociación, un poco por necesidad, otro poco por regodeo, para demostrar que era imprescindible (...). Mis conversaciones con Pujol fueron generales, de análisis histórico, político y económico de España, cuya existencia como marco común Pujol reconocía, lo que facilitaba el entendimiento. Lo que no quiso hacer Pujol fue entrar en el Gobierno». José María Aznar, escribe, le ofreció entonces formar parte de su Ejecutivo, al igual que haría de nuevo en el año 2000 tras la victoria por mayoría absoluta, «cuando no necesitaba sus votos. Pero, a la hora de la verdad, Pujol no quiso asumir ningún compromiso. Prefirió instalarse en la ‘incomodidad’».
En el caso del PNV, obtuvo la recaudación de los impuestos por el alcohol, tabaco y gasolina además de la devolución del patrimonio incautado al PNV por el franquismo durante la Guerra Civil.
www.abc.es/espana/abci-cuando-gonzalez-y-aznar-tuvieron-pactar-investi
es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1993
es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1996
hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/03/04/pagina-9/33884909/pdf.h
www.abc.es/espana/abci-pacto-aznar-arzalluz-96-cuando-negocio-y-llego-