Debo reconocer que cuando escribo algún artículo en meneame busco (entre otras muchas cosas) un placer secreto. Ese placer lo encuentro cuando, entre los comentarios, leo el clásico "no puedo creer que esta basura haya alcanzado la portada...meneame ya no es lo que era". Me encanta tocar las narices a los usuarios más puristas, pero admito que me han enseñado algo importante: si una web no se adapta a los tiempos, acaba muriendo. Y la adaptación implica cambio, renovación, análisis de los potenciales usuarios que se fueron o estar por venir, y creación de estímulos atractivos para ellos. Todo esto puede lograrse sin perder la esencia de la página.
Meneame es un agregador de noticias creado para compartir información. Hay información en las noticias externas, pero también en las ideas y vivencias de los usuarios (y además son cosas que no encontrarás en ningún lugar distinto de meneame). Por eso los artículos y subs temáticos son una excelente fuente de atractivo para la página. Permiten intercambiar datos y pensamientos sobre aquello que interesa a cada grupo de la comunidad.
Y cuando algún artículo, relato, poema o viñeta que se sube a un sub llega a portada, no se produce una tragedia. Porque quien no esté interesado en él, podrá seguir mirando noticias sin perder más que un segundo en leer el titular, y quien sienta interés hallará un incentivo más para seguir visitando meneame. A este respecto, me sorprenden los usuarios que entran a un artículo para decir "esto es insoportable, otra vez la misma basura en portada..." y hacen alusiones a su contenido. La pregunta es ¿por qué entras en él, lo lees y lo comentas si te parece basura? ¿En qué te perjudica que, entre 40 noticias de la portada, haya 4 o 5 de subs que no te interesan? Sigue tu camino y deja que quienes sí las valoran disfruten con ellas, igual que otros usuarios hacen cuando ven en portada noticias sobre temáticas que les aburren.
Un dato: la inmensa mayoría de las veces que un artículo llega a portada, acaba siendo la noticia más leída del día.
Es importante abrir la página a nuevas temáticas y fomentar la visibilidad de estas opciones para que los interesados en ellas vengan por aquí. Pero también es relevante generar sinergias entre los usuarios. Es decir, crear una comunidad de gente que empatiza (al menos con una parte de los usuarios) y encuentra risas, comprensión, calor humano...cuando entra en la página. Uno de los grandes males de nuestra sociedad es que mucha gente se siente obligada a caminar por el mundo con máscara, ocultando su forma de ser, sus sentimientos y sus emociones. Encontrar una comunidad acogedora donde hablar con libertad de todo eso, tanto desde un punto de vista personal como desde una perspectiva más teórica, es otro estímulo que atraería no poca gente.
Seamos realistas: un lugar donde colgar las noticias de siempre (aunque de vez en cuando haya aportaciones interesantes de blogs y medios alternativos) para que sean respondidas con los clásicos: "melafo", "nada nuevo cara al sol" o "son sus costumbres y hay que respetarlas" resulta muy poco motivador. Pero una pagina donde puedes encontrar pequeñas joyas de la música clásica, artículos de opinión elaborados desde la perspectiva de un ciudadano de la calle, relatos inéditos, curiosidades informáticas, confesiones sobre la vida...todo ello en un contexto donde no sientas vergüenza por expresar cómo te sientes o lo que piensas, y en un ambiente de hospitalidad que pueda hacer surgir auténticas amistades...creo que es el futuro de esta página.