Hola a todos. Escribo esto porque cada día leo un montón de comentarios por todas partes y quiero dejar también mi opinión sobre el asunto.
En primer lugar, aclaro que no soy catalana, ni de ninguna región independentista. Soy de Valladolid, un sitio que no tiene lengua propia ni reivindicaciones muy fuertes.
El tema de la independencia, pues qué os voy a decir, me da pena que esa parte de España deje de serlo, porque la considero un poco "mía", al igual que considero un poco mías todas las otras regiones. Pero eso es un sentimiento y no un argumento. También siento un poco "mía" Grecia, por ejemplo, porque amo ese país, y no necesito anexionármela. Su existencia me complace.
¿Por qué la gente se encabrona tanto con esto y no con los recortes de derechos, etc, que al final nos joden a todos en la vida? No tengo respuesta.
Respecto a todo el lío de referéndum, constitucionalidad, recursos etc. Al final, ¿qué salida hay? ¿Lo único que pueden hacer respetando la legalidad es desear la independencia y pedirla, pero no dar ningún paso hacia ella? Pues lógicamente, se acaba pasando de esa legalidad y punto.
Para jodernos a todos con las historias de déficit etc bien que han cambiado la constitución. Al final, si Cataluña se independiza, de todos modos tendrán que cambiar la definición de España. Una constitución es un marco legal que tiene origen humano y se puede modificar. No es inmutable como las leyes de la física.
Hay gente que piensa que todos los españoles deberían votar en ese referéndum. No estoy de acuerdo, porque sería como si para poder divorciarte, tu esposo/a tuviera que darte el visto bueno.
Tampoco entiendo por qué la gente se toma esto como el fin del mundo civilizado. Muchos países se han unido y separado, y la vida continúa. Lo que podemos hacer es separarnos civilizadamente o a palos. Parece que algunos prefieren estar a palos antes que separados.
Lo que no puede ser es que juguemos a un juego en el que una de las partes no quiere jugar, no está de acuerdo con las reglas y en virtud de esas reglas le impidamos dejar la partida.
También creo que el referéndum y la eventual victoria de la independencia podrían ser una buena ocasión de cambiar todas las reglas del juego y empezar otro que convenga más a la gente y menos al poder del chanchulleo y la corrupción... Pero eso ya es mucho pedir.
Saludos y paz.