¿Estamos haciendo las reflexiones correctas sobre las elecciones?

Han llegado a portada varias noticias con montones de comentarios sobre el porqué de la bajada de votos de UP, del PSOE, de C's, he leído desde reflexiones sesudas y argumentadas a auténticas perogrulladas, desde los puros y tú más hasta análisis con citas de filósofos y economistas de renombre. Y en todas las noticias y comentarios se analizan todos los partidos salvo el PP.

Por eso el título de este mensaje, porque yo creo que no nos estamos haciendo las reflexiones correctas. A mi modo de ver lo que deberíamos preguntarnos cómo es posible que en un país "normal" (sea lo que sea que eso signifique) un partido como el PP pueda haber ganado casi 700.000 votos en estos seis meses. Estamos hablando del único partido en este país que está imputado penalmente, en un par de causas, una de ellas por "blanqueo de capitales" de un partido que tiene a todos sus tesoreros nacionales imputados, de un partido cuyos "pesos pesados" Rato, Bárcenas, Matas, Camps, etc. o están en la cárcel o han pasado por ella.

Y en todo momento el PP no sólo ha intentado obstruir en todo lo posible las actuaciones judiciales, sino que sin el menor sonrojo ha apoyado a sus imputados dándoles el máximo amparo posible, aforándolos si se podía o facilitándoles asistencia legal a cargo del partido, cuyos fondos, no lo olvidemos, proceden en su mayoría del bolsillo de todos los españoles.

A lo largo de estos meses han aparecido datos increíbles sobre el funcionamiento del partido en Madrid, Valencia, Baleares, etc. y sin embargo los electores han premiado todos estos escándalos con un aumento del voto y, por consiguiente, del número de diputados al Congreso además de con una mayoría aplastante en el Senado.

¿En serio? ¿Que mensaje estamos lanzando como sociedad a nuestros políticos? ¿Que si eres de "los míos" de lo mismo que trafiques con drogas que te votaré siempre?

Y todo eso sin entrar en comportamientos manifiestamente antidemocráticos como la Ley Mordaza, la negativa a someterse al control del Parlamento durante estos meses con la excusa de que estaban "en funciones" mientras se tomaban por Decreto Ley decisiones cada viernes, algunas de gran calado que, dudo mucho, un Gobierno en funciones está facultado a tomar.

Sinceramente nuestro país tiene una sociedad enferma cuando los ciudadanos no somos capaces de enviar un mensaje claro y contundente a esta asociación de mafiosos que copan todas las parcelas del poder de nuestro país, político, judicial, económico, etc.

A mí modo de ver no es una cuestión de ideología, sino de honradez. Porque hay una alternativa ideológicamente muy próxima como es C'S que no sólo no se comió un colín en diciembre, sino que incluso ha perdido apoyos ahora. Y su ideología se podrá compartir o no pero de momento no se pueden poner trabas a su honradez.

Y focalizo esta reflexión en el PP, porque el PSOE viene sufriendo castigo de sus votantes elección tras elección y ni por asomo tiene la cantidad de causas abiertas que tiene el PP, y son más por cuestiones focalizadas en algún punto que, como en el caso del PP, algo que afecte a toda la organización.

Y mientras los votantes de PSOE, C'S y UP miramos con lupa las actuaciones de sus líderes, dispuestos a saltar a degüello a la más mínima muestra de incoherencia ideológica (real o incluso imaginada) los votantes del PP se lo miran desde la distancia supongo que pensando que "vaya gilipollas son, mira que pedirle honradez a un político...".

Cada vez me extraña menos que haya gente que pida que paren el país que él se baja, porqué está demostrado que este país no sólo no tiene posibilidad de enmienda sino que ni tan siquiera tiene ganas de enmendarse.