Había un señor llamado Manuelidis, que tenía una buena vida, su mujer, sus hijos, su trabajo. (Grecia)
Pero en esto que un día se quiso mudar a un barrio pijo. Estuvo haciendo cuentas y andaba ahí ahí pero su "amigo" del banco le convenció. Mira, hinchamos esto un poco aqui, nos olvidamos de estos gastos, y consigues que el banco te de el crédito fijo. Así Manuelidis y su familia consiguieron mudarse al barrio pijo (UE). El banco le había dado más del valor del piso así que no solo compró el piso sino que vivió la buena vida.
La economía estaba boyante, a Manuelidis le subieron el sueldo, a la abuela la mandaron a una residencia de pago, se compró un nuevo coche.
Eran días de euroforia y todo marchaba sobre ruedas.
Pero he aquí que la economía del país empezó a estar inestable. Esto hizo que se pidiera cuentas a los bancos y estos a su vez a los clientes.
Además a Manuelidis le empezaron a bajar el sueldo, y si ya llegaba justo a fin de mes (o no llegaba) con este palo la cosa se puso fea.
Corría el año 2010, Manuelidis sabía que iba a tener dificil pagar las letras así que se fue a ver a su amigo Marionetti al Banco (BCE).
Marionetti le dijo que a él también le estaban apretando las pelotas, que a las cuentas de su sucursal le venía fatal ahora mismo un impago
y que por supuesto no le podía prestar más dinero porque desde arriba le machacarían.
- Mira, me temo que no te puedo ayudar, pero aquí tienes mi tarjeta de un amigo en "Dinero directo" (troika) que igual te puede ayudar.
Así, Manolidis se fue a ver al amigo de Dinero Directo.
- Verá usted, necesito dinero bastante urgente para pagar mi hipoteca... y el banco no me da más, ni me aplaza pagos.
- Ha venido al sitio adecuado. Además nosotros al contrario que Cofidis no le vamos a poner un interés abusivo (le pediremos un interés mayor que la media pero "pagable"). Eso si, a cambio, le vamos a pedir que cambie algunas habitudes suyas, que venda algunas cosas superfluas, en la comida ¿no cree que come demasiada carne?. Igual comiendo una vez a la semana basta, y encima su salud se lo agradecerá. Deje el gimnasio y cuatro cosillas más.
- Ok, pero usted cree que con eso bastará?
- No lo dude amigo. Recuerde que estudié Económicas en Harvard. En 3 años estará usted recuperado
Y así, Manolidis fue con el dinero de Dinero Directo al banco y pagó sus plazos (1er rescate). El del banco estaba contento y Manolidis inquieto pero bueno... había salvado un match ball.
Manolidis vendió la tele, la play del niño, su mujer se buscó un curro para el finde... Pensaba y le habían dicho que eso arreglaría todo ... pero no.
En esto que llegó 2012. A Manolidis le vencía otra letra... y no podía pagar al banco. Como ya tenía la tarjeta de Dinero Directo se fue a verlos.
- Verá usted, es que el dinero que me dio se me ha acabado... he vendido las joyas de la abuela, la tele, la play... he hecho lo que me dijo pero nada. Sigo sin llegar, esa recuperación que me vendió todavía no ha llegado.
- Me parece a mi que no es verdad que se ha esforzado ...
- Pero oiga...
- Ni oiga ni oigo, le voy otra vez a salvar el culo, pero las condiciones de ahora van a ser más duras, a la abuela nada de residencia, se la llevan a su casa a la habitación del niño. Va usted a vender su coche y la casa del pueblo. (y así siguió con otra serie de reformas)
Y Manolidis aceptó de nuevo cabizbajo. Estaba con el agua al cuello. El del banco ya ni le cogía el teléfono porque para él la tormenta había pasado. Humillado volvió a casa y tuvo que defender esos cambios, "con ellos saldremos del hoyo y volveremos a integrarnos en nuestro barrio". (2º rescate)
Y en estas que llegó 2015. Y todas esas promesas de Marionetti no se habían cumplido, a Manolidis no le llegaba con sus dos curros porque además, al haber vendido el coche, tardaba 2 horas andando a currar así que había tenido que reducir su jornada y por tanto cobraba menos. (bajada PIB) . Es verdad que a base de no comer carne más que una vez a la semana y de todos los sacrificios, el dinero que le habían dado por el coche, por las joyas, el niño llevaba 3 años con la misma ropa y le empezaban a mirar mal en el cole... pero por primera vez su balance de cuentas (gastos-ingresos) se empezaba a equilibrar (2014), pero claro, los intereses seguían descompensandolo así que sabía que le tocaba volver a Dinero directo.
Pero en estas que la familia dijo:
- Mira, estamos hartos, cada vez que vas al "Dinero directo" nos quitas más cosas y no vemos que la situación haya mejorado, más bien al reves. Hemos decidido que vaya mamá a hablar con ellos (Syriza).
Así que mamá Marufakis (la Maru para las amigas) fue a negociar. El cambio no gustó nada a Dinero directo, que la miraban con recelo y la advertían de las terribles consecuencias de no asumir los compromisos que había adquirido su marido.