Economía mundial y mercados
1 meneos
2 clics

¿Cuándo se echó a perder el Banco de España?

¿En qué momento comenzó la deriva del BdE que culminó en el rescate financiero de España en 2012 y de la que ahora su cúpula tendrá que responder en el caso Bankia? El timón empezó a girar durante el Gobierno de José María Aznar cuando Jaime Caruana era gobernador, pero las distintas fuentes coinciden en que la cuesta abajo coincidió con la llegada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez a ese puesto. El cáncer de la institución ha sido plegarse a las directrices políticas en vez de hacer caso a las advertencias de los inspectores, y eso es lo que ha acabado con la mayor crisis de los más de 140 años de historia de la institución.
El primer paso que inició el camino hacia la crisis actual fue la decisión que tomó Caruana en 2004 de prescindir de los informes firmados por los inspectores a la hora de tomar decisiones sobre las entidades. En su lugar, son los jefes del departamento correspondiente los que elaboran un nuevo tipo de informe llamado ICE (Informe para la Comisión Ejecutiva). Y esos jefes no siempre incorporan los argumentos y advertencias de los inspectores.
De ahí que, en el caso Bankia, algunos miembros de la cúpula del supervisor hayan declarado que los informes que ellos recibieron no decían lo mismo que han declarado los inspectores. La información recogida sobre el terreno dejó de llegar arriba.

| etiquetas: banco de españa , mafo , bankia , bde , supervisor bancario , regulador

menéame