Vozpópuli nunca ha sido un medio fiable, al menos para mi. ¿Por qué? Para algunos es obvio: por su tendencia a inventarse sucesos invocando esas misteriosas fuentes cercanas, que confirman esa información increíble que ellos están revelando. Es el mismo método que utiliza El Confidencial. Para dar cierto aire de validez a las supuestas declaraciones, entrecomillan "pequeños fragmentos", a veces una única "palabra", que bien podrían haber sido dichas por cualquier cuñao en una barra de bar. Con este tipo de declaraciones, es virtualmente imposible saber si lo que se dice es cierto. Mi solución es votar errónea y denunciar la poca credibilidad de la información, aunque a veces me equivoco, como me ocurrió en una reciente noticia sobre IBM1. Pero, aunque me equivoque, sigo creyendo que un medio que oculta sus fuentes es sospechoso, al menos, de mentir.
Para otras personas —la mayoría de Menéame, vista la cantidad de votos que cosechan este tipo de noticias— los bulos de Vozpópuli pasan por perfectamente veraces. Ellos se llevan los clicks, los lectores se llevan una información a su medida, y hasta los karmawhores reciben una ducha kármica en los comentarios. Todo el mundo parece ganar, cierto. Todos, menos el pensamiento crítico.
Aquí me gustaría detener el desenfreno que ha provocado la supuesta revelación de que la Comunidad de Madrid pagó las facturas de la luz de Aguirre. Comencemos por el principio. (Todos los enlaces en comentarios.)
La primera publicación de Vozpópuli sobre el asunto fue el 6 de noviembre, el viernes pasado2, por Baltasar Montaño y Pedro Blasco. Dentro de la noticia, explican que Gas Natural Fenosa empezó a enviar las facturas de la casa de Aguirre a la Comunidad a partir de noviembre de 2003. (Un detalle: en 2003 Gas Natural Fenosa no existía aún; Unión Fenosa y Gas Natural todavía estaban separadas.) ¿Cómo confirman esta información? Al inicio del tercer párrafo encontramos:
"Según las fuentes consultadas, Gas Natural Fenosa comenzó a enviar las facturas de la vivienda al área de Presidencia de la Comunidad de Madrid"
Si os preguntáis cuáles son esas "fuentes consultadas", me temo que no hay respuesta. El artículo no hace referencia a "las" fuentes en los párrafos anteriores, y tampoco las precisa en las líneas siguientes. ¿Tienen pruebas, alguna foto de aquellas facturas? NO. Sin embargo podemos leer datos muy precisos, como que la potencia contratada por la garita es de 6,6 kilovatios, o que la presidenta pudo haber gastado más de 30.000€. Esta última información es de escándalo, y parece que fueron a consultar a la propia Aguirre:
"Fuentes del entorno de Esperanza Aguirre han afirmado a Vozpópuli que lo único que le ha pagado la Comunidad ha sido la factura de la luz de la garita de seguridad"
¿Aguirre tiene un topo trabajando para Vozpópuli? Creo que no; otra vez fuentes inespecíficas, pero para que no se dijera que eran falsas se aseguraron de entrecomillar este triste trozo de frase: "dentro de la propia vivienda". El final de la noticia especifica el tema de la garita: "señalan los expertos" que la factura es demasiado cara para una garita; y "fuentes del sector energético" afirman que las garitas no cuentan con factura propia. ¿Existen esos expertos? Si la respuesta es sí ¿por qué no los nombran?
La segunda noticia data del día siguiente3, redactada por los mismos periodistas: Baltasar Montaño y Pedro Blasco. En ella se añaden nuevas cosas, como que Ignacio González se negó en 2012 a seguir pagando las supuestas facturas; que Gas Natural Fenosa ha contactado con la Comunidad de Madrid; y que Cristina Cifuentes ha enviado una carta a Gas Natural Fenosa indicando que no va a pagar la deuda contraída por el impago. Todo esto es muy jugoso; de ser verdad la caería una buena a Aguirre. Pero, ¿tienen a alguien para confirmar todo esto?
"Según las fuentes consultadas, ni Esperanza Aguirre asumió el pago de los recibos una vez que la Comunidad dejó de pagarlos ni la compañía eléctrica había reclamado los impagos"
Otra vez lo mismo: los periodistas hablan de fuentes como si ya las hubieran precisado, como si fueran específicas, como si existieran. Pero, de hecho, ésta es la única mención a las fuentes de toda la noticia. Toda esta información tiene la misma validez que los rumores y los cuchicheos que se escuchan por la calle. Hay noticias de la prensa rosa con más credibilidad. Pero el artículo continúa con la información de que el PP de Madrid ha enviado dos facturas a Vozpópuli para desmentir la información. El artículo contrarresta el gesto indicando que ninguna de las facturas está a nombre de Esperanza Aguirre, por lo que no se puede tomar en cuenta. Pero, un segundo, no vayamos tan rápido. ¿Dónde están esas facturas? ¿Hay alguna prueba de que existen? Las he buscado sin éxito, así que rotundamente NO. Pero si algún meneante las tiene le pido que las comparta. cont: #1