Madrid 2020: una distopía olímpica

Madrid. 17 de julio de 2020.

Parece que fue ayer, pero realmente hace 7 años ya desde aquel momento en que el COI confirmaba a Madrid como la candidatura vencedora en la pugna por la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020.

Madrid 2020 era una realidad.

Aún se recuerda el jolgorio y el ambiente festivo en las calles y, aunque la fortuna no nos acompañó en las candidaturas anteriores, por fin el nuestro sueño olímpico se hacía realidad.

Mucho ha llovido desde entonces. Recordamos la imagen de políticos como Ignacio González o Ana Botella abanderando la candidatura en sus primeros días. Y sin embargo el panorama hoy es bien diferente, por no decir triste.

En estos años hemos visto al propio expresidente salpicado por supuestos escándalos de corrupción, a Ana Botella en el punto de mira por la tragedia del Madrid Arena, cambios de gobierno, abdicaciones y posteriores escándalos monárquicos, mociones de censura, corrupción gubernamental,... En nuestro país llegamos a tener al tan temido ébola, y recientemente al peligroso COVID-19.

En nuestra memoria aún tenemos presente a los 28.000 fallecidos en nuestro país por el reciente coronavirus que dividió a nuestros políticos pero al pueblo nos unió en la solidaridad.

Pero estamos aquí, hemos llegado, y en el icónico estadio Santiago Bernabéu, se desata el jolgorio, a escasos minutos de que empiece la ceremonia de inauguración. 

Habían muchas dudas tras el coronavirus, pero por suerte, según los informes oficiales, Madrid es una ciudad segura. No existen ya rebrotes ni fallecidos oficialmente en la capital. Y tras la reciente apertura de fronteras del país, Madrid presume del control total de la epidemia tras el cierre del improvisado pero efectivo hospital del Ifema, con foto familiar incluida. La región contuvo al virus y triunfó.

Según la organización hay unas 100.000 personas en el estadio esperando a que empiece el espectáculo que nos recuerda que los Juegos Olímpicos ya están aquí.

No está de más recordar la retirada de países por el miedo de contagios como Japón, Rusia e incluso nuestros vecinos Francia y Portugal, aunque nuestro Gobierno y la Comunidad, a pesar de las campañas extranjeras en contra de la celebración de los JJOO, insisten en la total seguridad de estos juegos y así se demuestra con la toma de temperatura en la entrada de las instalaciones y pruebas PCR en el aeropuerto de la capital.

Entre los que sí han venido, sorprende la presencia de países como Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, donde no parece que estén consiguiendo controlar la epidemia, pero no importa, Madrid hoy es “COVID Free” y los esfuerzos por controlar los contagios son muy numerosos y apreciables por cualquiera.

En el palco presidencial se encuentran sus majestades los Reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad Isabel Diaz Ayuso, entre otras caras conocidas.

¡Y el espectáculo acaba de comenzar! Luces, colores, música para recibir esta fiesta del deporte que estará plagada de sorpresas.

____________________________

Sí, vale, llego tarde, no estamos en julio, pero me vino a la cabeza la idea de "¿y si nos hubieran dado las olimpiadas? ¿qué hubiera pasado?"

Es mi primer artículo-relatillo, no seáis muy crueles xD