Citizen Four. El mayor caso de espionaje de la historia de la humanidad

El 19 de septiembre de 2001, 8 días después de los atentados de las Torres Gemelas, el gobierno de los Estados Unidos, con el permiso y conocimiento de los altos cargos de la oposición, aprueba el plan de espionaje más grande de la historia de la humanidad: la captura de datos por internet, teléfono y móvil de TODOS los habitantes de los Estados Unidos. Con la colaboración de las empresas de telecomunicaciones todas las búsquedas, emails, mensajes de texto, extractos bancarios, pedidos online y llamadas, fueron espiadas. Más de 300 millones de personas a través de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y la CIA.

Esta medida masiva no se dio a conocer a la población y era completamente ilegal. Los expertos que supervisaron la recogida de datos intentaron que Bush Jr. pidiese permiso a los tribunales para legalizar el espionaje. La respuesta del gobierno fue que los ciudadanos no podían saber que eran espiados porque, lógicamente, dejaría de tener sentido alguno. Ante la propuesta de legalizar el plan de espionaje conforme a la Constitución (algo imposible, por otro lado), los cuatro expertos fueron amenazados por el gobierno y el director de operaciones fue asaltado en su domicilio por agentes de la CIA armados.

Ninguna empresa ni administración tuvo que afrontar cargo alguno por la ruptura total de la ley de protección de datos estadounidense, altamente proteccionista y entroncada directamente con el garantismo constitucional. Ninguna de las denuncias puestas por los clientes de las empresas de comunicación ha provocado condena alguna pese al obvio incumplimiento de los términos contractuales más básicos y elementales de privacidad. El pleito contra la empresa de telecomunicaciones AT&T sigue, 16 años después, en fase preeliminar tras los sucesivos bloqueos de la defensa y la falta de transparencia del gobierno en el aprovisionamiento de documentos oficiales.

Estados Unidos siguió ampliando la red de espionaje por todo el planeta de forma completamente opaca, primero en la fase final del mandato de Bush y luego con la aquiescencia de Barack Obama durante sus 4 primeros años de mandato. Para 2009, se calcula que la NSA podía tener acceso a emails, fotos, datos, mensajes de texto, llamadas y cualquier contenido en redes sociales de MÁS DE 3000 MILLONES DE PERSONAS. Para esta segunda fase contaron con la imprescindible colaboración de Facebook, Amazon, WhatsApp, empresas financieras y de seguridad online y un larguísimo etcétera. No sabemos qué cobraron estas empresas por su silencio, ni cómo. Lo que si se sabe es que el coste del plan de espionaje para 2011 ascendía a la nada desdeñable cifra de 34000 millones de dólares anuales, aunque diversos políticos del partido demócrata ponen en duda estas cifras.

No solo se espió a ciudadanos de a pie, sino que decenas de primeros ministros y presidentes de diferentes potencias fueron espiados, entre los que destacan Merkel, Cameron o Tony Abott (primer ministro australiano). El gobierno de los EEUU, a día de hoy, no ha sabido ni intentado justificar por qué se espiaron las conversaciones telefónicas, emails o mensajes de texto de estos mandatarios. A día de hoy no se sabe si el plan de espionaje de la NSA se ha cancelado porque pese a que el gobierno estadounidense anunció que lo abandonaba en 2015, no ha dado ninguna prueba fehaciente de que así lo haya hecho.

La información salió a la luz gracias al excontratista de la NSA y la CIA, Edward Snowden, quien copió y posteriormente filtró miles de documentos clasificados de alto secreto (top secret). Snowden ha pedido asilo a varios países y actualmente está en paradero desconocido. EEUU ha clasificado la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un «asunto criminal». De no ser por Snowden, cuya historia se cuenta en el maravilloso y necesario documental Citizen Four, nada de esto se habría sabido.

Sé que somos muchos los que ya conocíamos este caso, pero son mayoría los que no se molestaron en bucear en este escándalo de proporciones épicas.

Podéis hacerlo de forma gratuita en YouTube: www.youtube.com/watch?v=1V5HJcHk6A0