Derecho Laboral
237 meneos
422 clics
Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes

Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes

En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas. En las bajas profesionales el trabajador tiene un mayor grado de protección económica, ya que cobra el 75% de su salario desde el primer día. Con una baja común, los primeros tres días no cobra nada; del cuarto al veinte, el 60%, y a partir del 21, se cobra el 75%. Hay convenios que tienen reconocidas una mejora.

| etiquetas: bajas laboral , salud mental , origen profesional
105 132 3 K 98
105 132 3 K 98
La famosa mejor gestión de lo privado frente a lo público
#2 No creo que haya ninguna estadística, pero estaría bien conocer el ratio de bajas por depresión/ansiedad entre el sector público y privado.
#4 seguramente sin ver la estadística sean mas bajas en el sector publico (quitando sanidad).
#5 Pues yo me fui de la pública por no aguantar el ambiente. Y no teníamos presión como en sanidad z pero se crean dinámicas terribles y es muy difícil tomar medidas disciplinarias. No hacer nada puede ser muy estresante para mucha gente.
#7 No hacer nada puede ser muy estresante para mucha gente.

Y para los usuarios ni te cuento.
#5 Mal ambiente puede haber en todas partes, y si es verdad que en el sector público no hay tanta presión económica sí que pueden abundar los contactos, los trepas y los jefes o compañeros horribles de los que uno no se puede librar jamás porque son intocables por su condición de funcionario y porque los protocolos de actuación son imposibles.

En todos lados cuecen habas, los humanos es lo que tenemos, que con frecuencia nos portamos muy mal los unos con los otros. Creo que no se debería abordar como una competición.
#5 son más altas y con diferencia en el público
#18 segurísimo en el sector público si te pillas la baja por "ansiedad" no hay problema, en el sector privado pues no está tan bien visto estar todo el año de baja y volver para las vacaciones.
#4 Seguro que las hay.

Pero yo hablaba de la gestión del diagnóstico ,quien paga , y de cómo afecta el beneficio/ahorro de unos
sobre la salud y los ingresos de otros.
#11 Todo eso lo paga el trabajador con sus cotizaciones y sus impuestos, pero da igual dónde trabaje.
#13 Lo pagan los trabajadores que siguen en activo asumiendo las tareas de la persona en ILT, pero en incapacidades largas las empresas tienen que contratar a suplentes y eso es coste no presupuestado.
#30 la sanidad se paga via impuestos no con las cotizaciones laborales. Por remarcarlo que por lo visto no lo decimos lo suficiente, no por acusarte de no saberlo.
Por la parte de la carga de trabajo; un buen empresario tiene que haber "provisionado" los imprevistos como las suplencias de las bajas o los despidos en sus gastos, si siempre lo asumen los que siguen trabajando es señalar a un mal empresario... el gobierno tambien puede ser un mal empresario (lo es, falta personal para todo en todas partes)
maldita.es/malditaciencia/20240705/diferencia-sanidad-publica-segurida
#4 Seguramente en el sector privado haya menos, supongo que tendrá que ver la irrisoria protección al trabajador del sector privado, la forma en la que se ha normalizado el acoso laboral en ciertas empresas a la vez que el entramado legal alrededor de él sea también un circo a la vez que se da el papel de juez y parte interesada a quién tiene que clasificar el tipo de baja que es.

Si sumas todo lo anterior al entorno socioeconómico que convierte a la clase trabajadora totalmente empobrecida y…   » ver todo el comentario
#14 Mira, no, ninguna salida no, será respecto a las expectativas, pero vivir, cualquiera en España vive mejor que el 90% del resto de la población del mundo.
#4 Muchos aprovecharían para atacar los "privilegios" de los trabajadores públicos en vez de sindicarse para exigir unas condiciones más humanas.
#21 Cainismo biblico "si yo no puedo tenerlo, quitaselo al que lo tiene". Una conducta muy española.
Es un inconveniente pero la ventaja es que no te van a enviar a una psicóloga de mutua explotada que en un breve lapso de tiempo te va a dar de alta. Así que prefieres perder los privilegios de enfermedad de empresa por no estar con la guillotina del tiempo sobre tu cabeza y acudir al sistema colapsado de lo público.

Y luego está el reverso de la moneda, de personas que se aferran a cualquier dolencia, física o mental, para aparentar que tienes una enfermedad porque no te gusta el curro. Que eso también se da tristemente.
#3 Los segundos deberían de ser odiados por la sociedad porque les dificulta las cosas a los primeros.
A mí si alguien me dice que va a fingir una baja por depresión le digo que es un gran hijo de puta.
#3 #6 Yo creo que los fraudes por depresión o enfermedad mental están sobre-representados. Sí que hay gente que lo hace y lo dicen, pero también es cierto que muchas de las "denuncias sociales" a bajas son algo así como "tiene una depresión pero va cada día al gimnasio", o "tiene una depresión pero bien que queda con los amigos en el fin de semana". En plan: ¿se supone que alguien con depresión debe pudrirse en casa sin contacto social? Sin entrar en que quien padece una enfermedad mental miente en ocasiones a sus compañeros sobre la causa de la baja, para no tener que explicar todo el marrón de algo que aún está muy estigmatizado.
#19 Además, cuanta gente con depresión sigue trabajando por el qué dirán, o porque piensan que si no están encamados su deber es seguir trabajando?
#27 Yo me encontré en una situación así por ansiedad, seguí trabajando por el qué dirán, y no solamente mi productividad y salud cayó en picado, sino que hasta tuve una accidente de coche con siniestro total. Gracias a Dios, iba solo, y no salí herido, ni nadie más que yo fue afectado.
#6 pues no vas a ganar para juicios...:shit:
#3 Hace muchos años me encontré con una situación de acoso que me acabó llevando a ver a una psicóloga. Después de darme las herramientas oportunas para lidiar con la situación aprendí algo muy bueno sobre ese proceso: Los trabajadores no necesitamos psicólogos, necesitamos abogados con unos cojones bien puestos y fuerza para resistir el proceso.
#16 Y pasta ahorrada en algún caso
#28 Lo de que no tengas derecho a defender tus derechos en un juzgado si no tienes un buen dinero ahorrado creo que es otro debate.
las malas maneras en las empresas causan bajas
Una mutua no te va a admitir una incapacidad profesional de origen psicológico, a no ser que haya una condena por acoso, un caso flagrante o algo así. Porque lo refiera el paciente, pues no, y si empiezan a admitir eso colapsa el sistema.
Ya lo que admiten los servicios públicos de salud es de traca, dando bajas de salud cuando los problemas son laborales.
#8 Un tercio de los suicidios es por temas laborales, pero no hay depresiones por ello en la estadística, y a nadie le ha parecido rarísimo.
#10 eso es una gilipollez y te lo has inventado.
#12 Que es una percepción y que viene de su cosecha es cierto, pero no hace falta llamarlo gilipollez.
#12 #10 #29 El que no lo ha sufrido jamas tendra ni la mas minima idea de lo que le pasa hasta que le toque . Es imposible empatizar, ni siquiera los que lo hemos sufrido somos conscientes hasta bastantes años depues de que todo haya pasado. Nuestra mente es una hija de puta que se acostumbra y normaliza absolutamente todo.
#12 Una temporada en un ambiente laboral tóxico y tener que aguantar porque no puedes permitir irte a otro sitio por tu frágil situación económica te harían cambiar de opinión. Busca las estadísticas y cambiarás de idea.
Que el perfil por mal de amores es también relevante. Gente con depresión o ansiedad por temas laborales son multitud y son alguno de estos los que terminan suicidándose.
#10 El estudio de tuscojonzosmorenos lo avala completamente.
#8 Los problemas laborales pueden producir reacciones de ansiedad y depresión que pueden derivar en trastornos. Los servicios públicos pueden dar bajas puntuales, pero para alargarla tendrás muchos problemas sin informes de psiquiatras. Sin entrar en que las malas condiciones laborales pueden afectar también la salud física en un nivel que incapacite temporalmente. Solamente el estrés físico es suficiente. Yo me encontré en una situación fatal, y pillé dos gripes distintas y el covid en un mismo año, y no es coña.
#20 cada situación es muy particular, pero lo que quiero decir es que no se deberían repartir incapacidades para tapar problemas laborales. Te sorprendería la cantidad de personas que pasan por la mutua con una IT de origen psicológica y que refieren que el problema es que les han cambiado el horario, que no le pagan las horas extra, o cosas así. Estos temas pueden tener efecto a nivel de salud, pero normalmente no a un nivel incapacitante, y en el servicio público de salud les dan la baja igual, cuando lo que tienen es un problema laboral, no un problema de salud.
#23 ¿Pero se lo dicen al médico, o lo maquillan, haciéndolo pasar por un problema de salud?
#36 no sé lo que le dicen al médico de cabecera pero a la mutua muchos llegan diciendo eso.
Muchas bajas de ese tipo deberían ser tramitadas como accidente laboral. Ahí entran los delegados de prevención y la inspección laboral, además de la adaptación de la legislación para aclarar varios puntos que se "malinterpretan". Hay muchos intereses creados para que quede todavía mucho camino por recorrer.
Pues es lógico, en las condiciones laborales actuales lo COMÚN es perder la cabeza. Tenemos un serio problema tanto con la salud mental como con la MALA gestión de la misma a todos los niveles.
Las enfermedades profesionales son una lista cerrada y las de salud mental no están incluidas.
Y con razón.

menéame