4 meneos
10 clics
Las estrellas más rápidas en la Vía Láctea son "fugitivas" de otra galaxia [eng]
Un grupo de astrónomos han demostrado que las estrellas que se mueven más rápido en nuestra galaxia - las cuales se mueven tan deprisa que podrían escapar de la Vía Láctea- son de hecho estrellas fugitivas de una galaxia mucho más pequeña en órbita alrededor nuestro.
|
comentarios cerrados
"Un grupo de astrónomos han demostrado que las estrellas que se mueven más rápido en nuestra galaxia - las cuales se mueven tan deprisa que podrían escapar de la Vía Láctea- son de hecho estrellas fugitivas de una galaxia mucho más pequeña en órbita alrededor nuestro.
Los investigadores, de la Universidad de Cambridge, usaron datos del Sloan Digital Sky Survey y simulaciones por ordenador para demostrar que estos corredores estelares se originaron en la Gran Nube de Magallanes (LMC), una galaxia enana en órbita alrededor de la Vía Láctea.
Estas estrellas de movimiento rápido, conocidas como estrellas hiperveloces, fueron capaces de escapar de su hogar original cuando la la explosión de una estrella en un sistema binario causó que la otra saliese disparada con tal velocidad que fue capaz de escapar de la gravedad de la LMC y ser capturada por la Vía Láctea. Los resultados están publicados en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, y serán presentados el 5 de julio en el National Astronomy Meeting en Hull.
Los astrónomos creían previamente que las estrellas hipervelocews, que son grandes estrellas azules, quizá habrían sido expulsadas del centro de la Vía Láctea por un agujero negro supermasivo. Otros escenarios que involucraban galaxias enanas desintegrándose o caóticos cúmulos estelares pueden ser tenidos en cuenta también para explicar las velocidades de estas estrellas, pero los tres mecanismos fallaban al intentar explicar por qué sólo pueden ser observadas en ciertas partes del cielo.
Hasta la fecha, se han observado aproximadamente unas 20 estrellas hiperveloces, mayoritariamente en el hemisferio norte, aunque es posible que existan muchas más que sólo puedan ser observadas en el hemisferio sur.
"Las explicaciones previas sobre el… » ver todo el comentario
Las nubes de Magallanes, las dos galaxias satélites más grandes de la Vía Láctea, parecen estar conectadas por un puente estelar que se extiende 43.000 años luz, según ha informado un equipo internacional de astrónomos liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge (EE. UU.) El increíble hallazgo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y se basa en el censo estelar galáctico realizado por el Observatorio… » ver todo el comentario
Pero no deja de ser interesante