Esto es una nota breve, pero la cuelgo por su importancia.
Según mis fuentes, prácticamente todas, los ucranianos podrían haber recuperado completamente la zona de Izium, una ciudad estratégicamente vital en la región de Jarkov.
Los rusos no acaban de confirmarlo, pero es muy probable que sea así, porque sí, esta vez sí, los ucranianos publican fotos a mansalva de sus avances. Insisto en mi tesis de que nadie oculta las pruebas de una victoria. Nunca.
De confirmarse, cosa que YO doy por hecha (ya me equivocaré como otras cien veces antes), se trataria del éxito más importante para las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra.
En Izium no hay ocasión de decir que se trata de una maniobra de fijación de tropas. Puedo aceptar, y así lo he creído siempre, que Rusia no tenía interés en ocupar Kiev ni Jarkov, pero no puedo tragarme de ninguna manera que hayan entregado Izium de buen grado. Izium es como Uman: un sitio que hay que tener si quieres seguir avanzado.
Si los rusos lo han perdido, y así lo creo sinceramente, el éxito ucraniano es rotundo y sin discusión.
Falta ver qué influencia puede tener este golpe en el curso de la guerra y si podrá detenerla o la avivará. Las reacciones por ambas partes en los próximos días nos indicarán el rumbo de los acontecimientos.
Mi pronóstico es que esto va a suponer una escalada. Pero también significa que apostar por Ucrania ya no es una locura sin sentido, tal y como los mandos occidentales pretendían demostrar.
Una curiosidad para terminar: los rusos no habíoan instalado ni un sólo campo de minas en la región. O estaban muy confiados (posible), o simplemente invitaban a los ucranianos a elegir ese objetivo (improbable).
Por mi parrte, no me parece creíble que nadie renuncie a Izium por iniciativa propia. Simplemente no consigo creerlo.