Buenos días, escribo este artículo usando hemeroteca para recordar que el resultado de ese experimento es el buscado desde el origen del laboratorio y para qué es, por mucho que discusión se vea por una vertiente que no tiene nada que ver como es la producción de energía eléctrica, añado una aclaración sobre ciertas diferencias sobre el confinamiento magnético y el inercial.
En el confinamiento magnético, simplificando, todo el combustible de la cámara se enciende a la vez y la reacción en cadena es controlada, si quieres arrancar con más combustible hay que darle energía externa a ese combustible de forma proporcional(vuelvo a repetir, estoy simplificando), lo mismo si hay que añadir más combustible cuando la reacción en cadena controlada está ya encendida.
El confinamiento inercial no todo el combustible se enciende a la vez, es la ignición de una reacción en cadena incontrolada, con poco combustible sera una cadena de poca energía, si es mucho combustible será una cadena de mucha energía solo necesitando un punto de ignición con la misma energía para arrancar la reacción en cadena.
1995: Informe Técnico: La Instalación Nacional de Encendido (NIF) y el tema de la no proliferación. estudio final. Investigación de la Oficina de Control de Armas y No Proliferación del USDOE. «Las instalaciones experimentales como NIF que, ya sea que se logre o no la ignición, pueden abordar sin pruebas nucleares parte de la física que controla el comportamiento de las armas nucleares, se utilizarán para validar y comparar estos códigos. El NIF es la instalación de administración de existencias que se acerca más al régimen de alta densidad de energía que se relaciona con las armas nucleares secundarias y algunos aspectos de las primarias reforzadas que cualquier otra instalación de administración de existencias. Si bien la instalación de Atlas podría abordar algunos problemas relacionados con los secundarios y los primarios reforzados, no puede alcanzar las altas densidades de energía y temperaturas de NIF. Además, solo NIF ofrece la promesa de la ignición termonuclear.»
1999: Carta a los regentes de la Universidad de California sobre la investigación de la fusión. Escribimos para instar a los Regentes de la Universidad de California a declarar una moratoria en la construcción de la Instalación Nacional de Ignición (NIF) en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. La instalación, que está siendo construida y operada por la Universidad de California, está diseñada para realizar explosiones termonucleares contenidas, experimentos que pueden considerarse ilegales según el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas (CTBT). El CTBT prohíbe “cualquier explosión de prueba de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear”. El Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares también requiere que las partes "prevengan" las explosiones nucleares en sus jurisdicciones. La investigación establecería la viabilidad científica de crear explosiones de fusión sin un disparador de fisión primario, un primer paso para establecer la viabilidad de las armas de fusión pura. Alimentaría directamente la investigación en Los Álamos y Sandia sobre tecnologías que tienen potencial para la miniaturización.