Quiero abrir un pequeño debate, en relación al fallecimiento del Cabo español, Germán Palacios, en un Ejercicio Táctico, con Fuego Real, en Polonia, dentro de las maniobras que, a escasos 65 km. de Kaliningrado, lleva a cabo la OTAN, en el Ejercicio Saber Strike 2024.
Antes de nada , quiero transmitir mis más sentidas condolencias a los familiares del Cabo fallecido. Dicho esto, según informan diferentes medios de prensa, entre ellos El Español, El Pais, ABC etc. el Cabo Palacios, perdió la vida por un fallo catastrófico durante el disparo de un mortero de 81mm.
A partir de la noticia me planteo diversas interrogantes ¿Es habitual que la granada de mortero de 81 mm detone dentro del mismo, en el momento del disparo, o al salir por la boca del tubo? Desde luego, en Artillería, la munición de las Piezas no detona en el interior del tubo y rarísima vez, yo personalmente no conozco ningún caso, fallan las espoletas al salir por la Boca de Fuego. El accidente mas frecuente es el provocado por la defectuosa combustión de las Cargas de Proyección unido a la apertura imprudente del Cierre de la Pieza cuando falla el disparo.
En el caso que el proyectil hubiera explosionado en el interior del tubo del Mortero o al salir por la boca del mismo ¿Es normal que el cabo fallezca por las heridas mientras que uno de sus compañeros sufrió solo rotura de los tímpanos resultando ilesos los otros? No tengo datos, ahora mismo del radio de acción de la Granada de Mortero de 81 mm pero debe ser amplio.
Para finalizar con las interrogantes ¿Es habitual que tras accidentes de en Maniobras con resultado de muerte, se condecore a los sujetos del mismo con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Amarillo? Que yo sepa, a los dos fallecidos en Cerro Muriano, no se les ha condecorado y es mas, el Cabo que se ahogó en dicho lugar, pese a fallecer tratando de salvar a un compañero, después de hacerlo con otros, no se le ha tenido en cuenta para ningún reconocimiento. Es más, dado que la causa del accidente debe estar sujeta a investigación judicial o por la Comisión que se determine, no podemos descartar, teóricamente que el accidente fuera producido por imprudencia, del mismo Cabo o de otro miembro de la dotación del Mortero. Entonces ¿A que vienen tantas prisas con la condecoración tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa ?
Para abundar en la luctuosa noticia, según El Confidencial, «Este accidente se produce después de una serie de accidentes mortales en diversas maniobras en territorio polaco que produjeron la muerte de cinco soldados en el país europeo. El pasado 26 de marzo, el Ministerio de Defensa de Polonia ordenó detener todos los ejercicios militares en los que se estuvieran utilizando explosivos y equipamiento militar pesado después de que un soldado polaco de operaciones especiales muriera durante un entrenamiento en las Montañas Tatra.
Un día antes, dos zapadores militares fallecían en un ejercicio de «detonación no autorizada» de TNT en las instalaciones militares de Solarnia, en el sur del país. Y el día 5 de ese mismo mes, otros dos soldados polacos murieron atropellados por un vehículo de infantería durante unas maniobras en un campo de tiro en una base de Drawsko Pomorskie, al norte del país.»
Todos los fallecimientos son son causados por explosivos, salvo el del atropello también inusual. Suena cuanto menos raro.
No me quiero meter en mas jardines, si no me he metido en bastantes ya, pero, sin ánimo de parecer conspiranoico, me suena que hay bastantes efectivos militares realizando labores que, como poco no están claras. Cuando alguien de la OTAN anuncia este o aquel envío es que ya está en suelo ucraniano.
"Carlos Sánchez Ferlosio" en guerraenucrania.wordpress.com/
---------
Ignoro si el niombre del autor se trata de un nombre auténtico o de un seudónimo. Me uno a las condolencias a la familia del fallecido, sea lo que sea lo que haya sucedido.