Diario El Defensor de Granada, 26 de junio de 1925
¿Quién acertará?
Ya nos dijo Reclus que la capacidad habitable de la Tierra es unos cinco mil a seis mil millones de personas.
De parecido modo opinaron otros geógrafos. Pero resulta que todos ellos se equivocaron, según afirma Taylor, geógrafo americano, y Brenier, economista de Marsella.
Hay en la Tierra actualmente unos 1700 millones de individuos, y casi la mitad no pueden vivir cómodamente. Teniendo en cuenta la proporción de crecimiento de la humanidad en el último siglo, el año 2000 habrá en la tierra 3000 millones de habitantes, cifra verdaderamente extraordinaria, según los escritores citados.
¿Podrá vivir regularmente esa cantidad de personas?
Brenier afirma que tal aumento es un verdadero peligro, porque se ha demostrado que la superpoblación es causa de miseria, y que ésta origina otros conflictos gravísimos.
Taylor, geógrafo norteamericano, opina que la raza blanca, que representa más de la mitad de la humanidad, doblará sus efectivos antes del año 2000.
Rosny, ocupándose de este problema, no es tan pesimista como los señores citados. Según Rosny, sobra gente en el mundo y sobrará más si continúan los pueblos odiándose y combatiéndose económicamente.
Pero si reina en la Tierra la paz moral y la fraternidad, las naciones tienen medios suficientes y dispondrán de mayores todavía, con los adelantos científicos, para mantener a la superpoblación.
Si prosigue la lucha sorda que sostienen los países, especialmente varios europeos, la catástrofe por el aumento excesivo de población será inevitable.
Si se imponen las ideas de amor, de igualdad, de caridad, los humanos podrán vivir cómodamente por muchos que sean.
(*) es.wikipedia.org/wiki/J.-H._Rosny_aîné (Tengo alguna duda respecto al escritor citado, pero que creo que se refieren a éste, y a algún pensamiento de su opúsculo "Pensées errantes" de 1924.
“Más que tesis absurdas, las utopías eran tesis con una lógica demasiado simple. La lógica en sí es un pozo negro”.
Ver también: es.wikipedia.org/wiki/J._H._Rosny).