Tan sencillo como eso. En un espacio neutral, con total libertad de expresión dentro de los límites del respeto, actuando nosotros como moderadores.
Cada uno se expresaría en la lengua que gustase, en buena medida ellos se entienden mutuamente (casi una tercera parte de los ucranianos tiene al ruso como lengua materna, y otros muchos lo entienden) y sería nuestro trabajo tirar de traductor para mantener la compostura en el debate.
Estamos en el s.XXI, el uso de Internet está generalizado; podemos usarlo para fomentar el diálogo entre ambas sociedades. Hay poderes que pretenden aislar a los pueblos, levantar barreras para construir su relato belicista. Usemos internet para tender puentes sobre esas simas que los apóstoles de la guerra abren entre los pueblos, para romper el monopolio del discurso que tienen los propagandistas del odio.
Las sociedades rusa y ucraniana son muy parecidas, eslavos orientales que toda la historia han sido aliados hasta que un poder maligno (pero ciertamente muy inteligente) ha maniobrado para enfrentarlos.
Por eso, propongo crear entre un grupo de voluntarios un foro alojado en algún país neutral, darle un poco de bombo en las redes rusas y ucranianas, y procurar mantenerlo más o menos civilizado. Y dejar que hablen, discutan, expongan sus razones y sus diferencias. Las palabras no matan. Las armas sí.
La probabilidad de éxito es infinitesimal, pero ¿qué perdemos por intentarlo? ¿un poco de nuestro tiempo? Hay una mínima posibilidad de que cristalice y se convierta en un fenómeno que acabe sofocando las soflamas belicistas de cada bando por falta de oxígeno en esas sociedades.
En ningún foro ucraniano tienen cabida las razones rusas, y viceversa. Nuestra querida Europa está instalada en la cobardía intelectual del discurso partisano que imponen las élites. No hay interlocución posible. Creémosla.
Porque la alternativa, es bien sencillo adivinar cuál es: una masacre. Una tragedia humana.
Así pues ¿voluntarios? Un técnico, es decir, alguien que tenga alguna idea de dónde podríamos alojar ese foro, y un grupo de moderadores con absoluto respeto a la libertad de expresión.