A estas alturas todos sabemos, o deberíamos saber, que hay ciertos gobiernos en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos que están financiando a medios de comunicación cuya casi única función es publicar continuamente bulos en contra de los partidos de izquierda o centro izquierda. El que no lo sepa, que use el buscador de Meneame que ha sido publicado y analizado por aquí varias veces ya.
Entonces, ¿qué pasaría si prohibimos la publicidad institucional?
Habría una clara consecuencia negativa: al gobierno le costaría mucho más comunicar las medidas que aprueba y que deben llegar a la mayoría de la población.
Pero pensemos en las consecuencias positivas por un momento:
1º Reducción de gasto público (especialmente en los gobiernos del PP)
2º Ya no se podría hacer un uso partidista de los recursos, los medios tendrían que sobrevivir compitiendo entre sí, teniendo como único valor su calidad y su público, ser amigo de un político ya no sería tan útil como ahora.
3º Las medidas que apruebe el gobierno de turno tendrían que ser realmente efectivas, ya que lo único que las haría triunfar entre el público sería que realmente funcionasen.
Puede que sea un punto de vista muy simple, pero lo cierto es que sólo veo ventajas.
Es cierto que las empresas podrían seguir financiando a medios que les favorezcan tanto como antes, de eso no cabe duda alguna. Pero también es cierto que el dinero no tiene ideología y las empresas apoyarán al que más les favorezcan, sean quienes sean. Posiblemente jamás cesasen los ataques a la "izquierda real", pero sí que se notaría un cambio palpable en los medios de comunicación si se aprobase una medida como esta.