¿Qué os han parecido los dos primeros episodios de Los anillos de poder? [Spoilers dentro]

Parece que todos estaban expectantes ante esta nueva serie. ¿Sería fiel a Tolkien? ¿Sería una buena serie en la Tierra Media? ¿Sería buena en general como serie?

De momento, debo decir que me deja con dudas. No soy muy de series, pero estoy abierto a que me sorprenda. No he estado viendo los trailers y me he lanzado. Había quienes decían que iba a ser lo más grande. Otros que iba a ser un desastre enorme. He ignorado esas opiniones para forjar la mía propia y la he visto.

Decir que mis opiniones cambian de un episodio a otro. Ante una serie así, se espera que tenga un inicio épico...pues a ver, se supone que va de un mundo épico, de aventuras, fantástico...y no lo tiene. El primer episodio es muy lento, pero ese no es su mayor defecto, ya que en esta franquicia estamos acostumbrados. Empezamos con Galadriel de pequeña, en su infancia feliz donde el resto de elfos la discriminaban....pero bueno, tenía a su hermano a quien quería mucho. Eso compensaba. Su hermano le da perlas filosóficas sobre el bien y el mal que carecen de mucho sentido, pero cuando las escuchas piensas "bueno, son cosas de elfos, para ellos tendrá lógica". Además, por como se presenta, se nota que le queda la risa de un loco para que no vuelva a aparecer. ¿Cómo muere? Pues Morgoth desata la guerra pero, aún venciéndolo, el mal continúa con Sauron. El hermano de Galadriel va a acabar con él, pero muere patéticamente (aunque no se muestra la muerte en sí) pegado a un montón de gente que no sabe luchar sin separarse para poder moverse. Entonces, su hermana, que no conocía la muerte, clama venganza y continúa su misión durante siglos. Durante siglos, no encuentra rastro de Sauron. ¿Hay un cambio de actitud en el personaje? ¿Un desarrollo? En absoluto. Aquí es cuando todo empieza a caer con fuerza.

Un problema gordo de la serie ocurre cuando Galadriel mueve la trama, pues se vuelve Galadriel-céntrica. Todo se mueve a su alrededor. Ella siempre tiene razón porque está gobernada por sus emociones. Aunque la vemos hacer una montaña de cascos (¿se subió para llegar arriba? ¿para qué hace eso?) en el campo de batalla, vistiéndo un "camisón" impoluto entre la sangre y el barro, parece que solo ella siente el dolor de la muerte de su hermano y los demás elfos. El resto parece pasar del tema, porque debió ser la única elfa discriminada. Y esta situación es problemática. Ella se muestra como alguien que está sufriendo mentalmente y necesita ayuda terapéutica, mientras el resto son retrasados y antipáticos sin razón alguna. Por supuesto, ella también actúa de forma desconsiderada y egoísta, insultando o sacrificando a sus compañeros si hace falta. Además, suele obtener conocimientos por inspiración divina, no se cansa y es más competente que todo su pelotón. ¿Una puerta secreta? ¡Eso ya lo vimos en El señor de los anillos y El hobbit! Pero aquí no sabemos cómo la descubre, a pesar de estar en un territorio enemigo que no había visitado, y cómo sabe y puede abrirla a puñetazos. ¿Un trol? Todos caerán sin hacer nada, pero Galadriel tiene el 100% de crítico. ¿Volveremos a ver esa destreza en combate?

Luego viene la parte del peloso, el antepasado de los hobbits. Esta parte me gustó más. Son curiosos y tontorrones, no necesitan idiotizar al resto para parecer competentes. Me extrañó que hubiera tantos viejos en una raza que tiene apariencia de niños, pero era pasable. Aquí tenemos a una pelosa curiosa, que quiere ver qué hay más allá. Un poco como Vaiana/Moana de Disney. Esta parte tiene un pase porque al menos da una pizca de sensación de aventura e, ¡importante!, sirve mejor para hacer contraste entre la luz y la paz que viven y la posible oscuridad que vendrá.

Finalmente, tenemos al elfo destinado al pueblo humano, donde todo el mundo es feo, malo y sucio, menos el interés romántico del elfo. Por supuesto, hay crispación porque los elfos llevan un milenio ocupando esas tierras para evitar que vuelva Sauron, pues dicen que los antepasados humanos de esas tierras eran traidores que apoyaron a Morgoth y han heredado la sangre ennegrecida. Vamos, que son malos porque lo fueron los antepasados un milenio atrás. Se supone que el interés romántico del elfo no nació allí...a diferencia de los demás, que deben haber sufrido un milenio de incesto para mantener su "maldad". Aunque la frialdad del elfo me haría sospechar que es un brujo de la serie homónima, mi pega con esta parte es que es la típica trama romántica que intentan meter con calzador en las películas comerciales. ¿Saldrá algo de interés? A saber. Puede que nos sorprenda.

Por otra parte, en el segundo episodio empieza con los pelusos y luego con Elrond y los enanos. Es mucho más llevadero y coherente. Puede que a alguno le moleste que las enanas no tengan barba, como se mostró en El hobbit (el resto de enanos se parece mucho a los de esa película), pero creo que es un detalle menor. Jackson también se saltó partes de la trama, se inventó otras y se le perdona. Luego, la parte de Galadriel no es tan insoportable como en el episodio anterior porque no es ella la que mueve la trama, no gira todo en torno a ella. Ella saltó del barco de camino a Valinor, donde todos permanecían en pie, rectos, a pesar de las olas, y con las espadas desenfundadas, supongo que porque serían inoxidables y no llevarían las vainas. Se encuentra con unos náufragos, que son atacados por un monstruo marino, siendo rescatada por el único superviviente (Halbrand, a quien prefiero llamar All-bran como otra muestra de comedia involuntaria). Mientras tanto, tenemos a Gandalf (porque aunque hayan querido hacer un guiño al ojo de Sauron con el cráter, es obvio quién es: habla con los bichos, tiene una voz potente como los magos, árboles y sombras se arremolinan ante él para aterrorizar a alguien, mismo peinado, trapo similar, cercanía a proto-hobbits...) que intenta advertir de algo, pero aún no posée todas sus facultades. La parte de los enanos era para construir la torre de Celebrimbor. Finalmente, vemos cómo un orco ataca la aldea asquerosa desde el subsuelo y la gente huye, no sin descubrir que la espada rota que tiene el hijo de la aldeana crece ardientemente con la sangre.

Muy resumido todo, esto es lo que ocurre en los dos episodios. La verdad, si tuviera que añadir más, sería sobre las inconsistencias del primero, los diálogos ridículos y los personajes cliché. Sobre la banda sonora, la gente dice que es genial, pero, al acabar los episodios, lo que pensé fue "¿había banda sonora?". No sé si sería alguna sintonía de fondo, pero no es como la trilogía original que te hacía sentir la intensidad del momento...

La cuestión es que las comparaciones son odiosas pero inevitables, como le ocurría tristemente a El hobbit. Si digo "El mundo ha cambiado. Lo siento en el agua. Lo siento en el aire. Lo huelo en el aire", "¡¡Vibrarán las lanzas, se harán añicos los escudos!! ¡Un día de la espada, un día rojo! ¡¡antes de que llegue el alba!!" o "¡Cuenta con mi espada! -¡Y con mi arco! -¡Y con mi hacha!"...recordaréis las escenas e incluso su música. De momento, con dos horas, no hay una frase memorable. Confío en que pueda haberla en el futuro, pero no entiendo el entusiasmo que hay, especialmente con el primer episodio y, más aún, con la Galadriel que vemos en él. La serie tiene margen de mejora. ¿Lo aprovechará? El segundo lo ha aprovechado frente al primero. ¿Seguirá la tendencia? Habrá que ver.

Aparte de esto, no soy un experto, pero sé que hay muchas inconsistencias con respecto al material de Tolkien. Me resultó gracioso que al ver al tipo del meteorito, la pelosa dijo que no era un elfo porque no era guapo, viendo las caras que tienen los elfos elegidos...

Aquí está la continuación con el episodio 3.