Desde que Ron Gilbert anuncio hace unos meses por sorpresa que iba a sacar un nuevo juego de la saga de "Monkey Island" se me pusieron los dientes largos y tenía muchas ganas de que saliera el juego para poder revivir nuevamente las aventuras de nuestro pirata favorito Guybrush Threepwood.
Pertenezco a esa generación que vivió el boom de los juegos de aventuras graficas a principios de los 90: la saga del Monkey Island, Indiana Jones y la última Cruzada, Indiana Jones y el misterio de la Atlántida, Sam & Max, Maniac Mansion, la saga de Larry Laffer, El Secreto de Kyrandia, King Quest, etc... no había juego de aventura grafica en aquella época que no pasara por mis manos, aunque jugaba tanto a los juegos de Sierra Online como a los de Lucas Arts, sin duda estos últimos eran mis favoritos.
Hemos tenido que esperar 30 años para tener una nueva aventura de Monkey Island y ayer por fin salió ese juego que tanto esperábamos, sobre todo los más viejunos...
Anoche empecé a jugar la primera parte de la nueva aventura y la verdad que es que sensaciones fueron muy buenas y cumple sin lugar a duda supera todas mis expectativas, sin hacer spoilers de lo que pasa en primera parte os cuento brevemente cuales han sido mis impresiones.
Esta nueva aventura de Monkey Island ha sido para mí como un reencuentro con los viejos amigos: Guybrush, Elaine, Le Chuck, Otis, Stan, Wally, Carla (la maestra de espadas), la Dama del Vudu, y por supuesto Cobb son su habitual charla sobre el LOOM, aunque también con personajes nuevos como el nuevo trio de jefes piratas, el encargado del museo o la cerrajera.
En cuanto a la interface gráfica, quizás este sea el cambio más notable y el más polémico de este nuevo juego de la saga y la verdad es, aunque se hablado mucho antes de que saliera el juego está muy bien resueltos, a mi aunque al principio me llamo mucho la atención vi los trailers del juego desde luego no es algo que me desagrade para nada, además creo que este lavado de cara que le han hecho al juego le ha venido muy bien al Monkey Island, no es exactamente como en MI 3 y posteriores, pero al final tampoco es tan horrible como se decía, a mí sí que me ha gustado. En cuanto a la música y las transiciones es una de las que más que a gustado, como va cambiando de música de forma dinámica según el lugar del juego donde estes, además a parte del tema central del juego www.youtube.com/watch?v=2kCfsoRx3_8 que muchos aun nos retumba en el oído cada vez que oímos hablar de este juego, la música ambiental del juego en general es maravillosa.
Aunque de momento he podido resolver todos los retos/puzzles sin demasiada dificultad y tienen mucha más lógica que los de sus predecesores, otra cosa que ha parecido muy buena es que el juego haya un libro de pistas, (de momento no lo he utilizado de momento aun, prefiero jugar sin demasiadas pistas, supongo que si lo usare cuando me encuentre realmente atascado y sepa como continuar), en la primeras versiones del juego, me refiero al Monkey Island 1 y 2 no había libro de pistas y había momentos en los que te podías volver realmente loco intentar completar alguno de los retos, la única solución para salir del atolladero era preguntarle a alguien que estuviera jugando al MI al mismo tiempo que tu como podías continuar o bien tirar por lo fácil y leertealguno de los artículos de pistas de Micro manía, ahora por lo menos si tenemos la posibilidad de tirar del libro de pistas que nos ayuden a continuar cuando ya no sepamos como seguir y creo que eso le da un plus al juego. Otra cosa que tambien le da un plus a este nuevo juego con respecto de los anteriores es la lista de tareas, para llevar de una forma más o menos ordenada y organizada todas las cosas que aun tienes por hacer en el juego.
En cuanto al desarrollo del juego, al menos esta primera parte se nota la mano de Ron y de Dave en el guión del juego, con ese humor característico y dialogos locos que tanto nos hicieron reír en los primeros juegos de Monkey Island, no daré muchas pistas, pero como ejemplo podre la escena del árbol-escoba en lo más profundo del bosque de la Isla de Meleé que es absolutamente desternillante, me estuve riendo solo como 5 minutos, aparte de esa escena que hizo rememorar los mejores momentos del Monkey Island 1 y 2 tambien en esta primera parte del juego hay otros momentos muy divertidos que no voy a desvelar.
En general y visto lo visto de momento, se puede decir que Return to Monkey Island me devuelto con mucha nostalgía a aquellos tiempos de felicidad de principios de los 90 cuando disfrutaba jugando a las aventuras gráficas, con retos que te hacen pensar y comerte el coco y no son solo juegos de pegar tiros o matar a los malos, he disfrutado muchísimo estas casi 2 horas que estuve jugando hasta que pude completar la primera parte del juego. Mi nota parcial de momento 8/10. Muy recomendable para todos y sobre todo aquellos nostalgicos que tuvieron la oportunidad de jugar al MI 1 y al MI 2. Independientemente de que te guste o no la nueva interface gráfica, el guión, los puzzles, los dialogos destornillantes y alocados hara que disfutes como un niño de esta nueva aventura de regreso a Monkey Island.