Como dice el chiste: "De los 10 kilos que me quería quitar este año ya solo me quedan 12". Esto es básicamente lo que me lleva pasando los últimos 10 años, por un lado yo queriendo portarme bien, cerrar la boca, hacer mucho ejercicio y por el otro mi cuerpo queriendo tomarse un ron, comerse un Milka y quedarse tirado en el sofá viendo Netflix y me gustaría hacer un pequeño artículo con lo que he "aprendido" durante estos 10 años de intentos fallidos (por lo menos no he seguido engordando que ya es media victoria).
Lo primero es lo mas importante: La Fuerza de Voluntad no funciona. Casi todas las estrategias contra la obesidad se basan en que gastes mas calorías y comas menos. Como decirle a un pobre que si quiere ser rico trabaje mas y gaste menos. No solo es que lo de la fuerza de voluntad es un mito en todo, ya sea deportes, música, estudios y demás. Es que esta estrategia culpabiliza en exclusiva al gordo de serlo y le quita la resposabilidad al entorno. Que viene a ser el siguiente punto.
Vivimos en entornos obesogénicos: En la lucha contra los 10 kilos de más, el reto mas complicado es esquivar a toda una industria y cultura que engorda. Salir y no tomar un vino está mal visto, los menús del día son gigantes, una lasagna precocinada, aunque sea medio asquerosa, vale 1€ y dos tomates 3€ (ejemplo random), comer sano require planificación, tiempo, ganas, "arte", disciplina. Comer mal es hiperfácil y no solo es fácil sino que la comida ultraprocesada es mas adictiva que la coca . Hacer ejercicio requiere estar en forma (es paradójico), tiempo, energías y dinero (que si, que salir a correr es gratis y levantar dos litros de leche en casa también pero si llegas a casa a las 22:00 la fuerza de voluntad de salir a correr le funciona a alguno pero no a la mayoría)
El cuerpo cambia: Esto es algo que quizás es lo más difícil de entender cuando te enfrentas a la grasa abdominal, en mi caso, varón de mas de 40 años, mi cuerpo quiere desesperadamente tener barriga. Si hago mas ejercicio me baja el metabolismo (Ahora hago ejercicio de fuerza en vez de aeróbico y parece que funciona), si como menos, cada bocado va directo a la barriga. Veo un donete de lejos y ya engordo y luego para bajarlo necesito 2 semanas. A la vuelta de cada periodo vacacional te pesas con miedo y no has hecho nada que no hicieras antes. Por no hablar de que antes te pegabas una noche de fiesta, llegabas directo a jugar el domingo por la mañana, te metías un bocata de panceta al terminar y una siesta y como nuevo; ahora voy al gym 1 hora y al día siguiente parezco un anciano bajando las escaleras de casa.
Como he dicho al principio llevo 10 años intentando bajar 10 kilos y aun no lo consigo así que tampoco tengo consejos para nadie pero si puedo decir lo que NO me ha funcionado:
No te compres la bici estática o la eliptica para el piso, la vas a usar de ropero. En mi casa tengo un gym completo (en un cuarto de aperos) y mira que lo dejé perfecto y lo he usado 5 veces.
Las veces que he intentado con nutricionista ha sido un fracaso total. Siguen con el concepto "te doy una dieta para x semanas", pues no funciona. Te ponen a comer mierdas que no comería ni tu perro, el pan wasa ese y dos trozos de pavo. No solo no funciona sino que la frustración, la ansiedad y la culpa que te acaba entrando es contraproducente.
Las apps, los relojes y pesos inteligentes, los planes super detallados de "voy a hacer comida los sábados y hacer ejercicio lúnes, miércoles y viernes" y todo esa obsesión por el control no solo agobia sino que a los 15 días no le hace caso ni dios.
Y por último lo que SI me ha ido funcionado ¡¡¡A MI, repito, A MI!!! al menos para no seguir subiendo 2 kilos por año (que era el ritmo):
No comprar lo que no te quieres comer: parece sencillo y hasta una perogrullada pero no lo es. Es en el momento de la compra donde está el reto. Ve al super recién comido. No lleves a los niños si los tienes. No pases por la mitad de los pasillos. Haz la lista de la compra antes, desinstala Uber eats y Glovo, etc. Lo que sea, pero si alguna "gordura" llega a tu casa da por hecho que te la zampas ese mismo día.
Compromiso vs fuerza de voluntad: Lo que me funciona para hacer ejercicio es que si no lo hago, si no me levanto y voy a hacerlo, le esté fallando a alguien. Ahora tengo entrenador personal en el gym, es mas caro pero lo compensa porque voy siempre solo por no fallar a la cita. Tambien vale el padel con otras 3 personas, el futbol con el equipo, la bici con un grupito...
Lo mas dificil, Lo perfecto es lo enemigo de lo bueno: Yo no estoy en mi mejor forma pero quiero estar mejor, a veces hago todo bien y a veces como ayer me tomo una botella de vino con mi pareja mientras veo Netflix y me como un Milka (veneno puro), lo importante aquí es intentar hacerlo bien la mayor parte del tiempo y hablar de ello con naturalidad y sin obsesiones (aunque este artículo parece justo todo lo contrario), y si un día no fuiste al gym porque se puso malo el niño pues tranqui que ya irás al día siguiente. Si te obsesionas con el tema al final no disfrutas de nada.