Volvemos a las historias de Galadriel, Bronwyn y Elrond para ver de nuevo si ocurre algo notable. Los errores de los guionistas que mencioné con el episodio anterior se mantienen, aunque debo señalar que, al no tener un agujero de guión tan grande como el que presentaron con la marca de Sauron, este episodio parece mejor. Sin embargo, la serie es un coñazo por lo aburrida que es. Ahora veo que algunos detalles que parecían triviales, ahora tienen sentido, no para la historia, sino como condimento para que no sea tan sosa. La relación entre Arondir y Bronwyn o ahora entre Eärien y el hijo del canciller están ahí para rellenar porque el resto va tan lento que se arriesgan a perder el interés del público.
El herrero que recibió la paliza en Númenor protesta públicamente contra los elfos, que van a venir a quitarles el trabajo...a pesar de que la paliza se la dio Halbrand, a quien ya rechazaba antes, y Galadriel solo estará en la isla durante 3 días. Además, ¿solo llega un elfo en años y ya va iniciar una rebelión? Si son tan reactivos, ¿qué harán cuando la reina regente apoye a Galadriel? ¿Para qué iban a querer los elfos los trabajos de Númenor? De cualquier forma, la labia del canciller salva el día e invita a todos a beber. Lo gracioso es que inmediatamente están las bebidas preparadas en las copas para todos. Eso detiene la rebelión y todo lo que tengan que hacer en ese momento. En este caso, ocurre como las peleas. En vez de mostrar un enfrentamiento competente, se inutiliza a uno para que destaque el otro. Justo después, vemos a Eärien y al hijo del canciller, que básicamente intenga ligar y nos presenta a su padre, algo que ya hemos visto y no hace mucha falta.
Luego pasamos a Galadriel discutiendo de nuevo con la reina regente, quien le acusa de robar un pergamino...a pesar de que se lo dio el bibliotecario y Elendil la llevó allí. La petición de formar un ejército le parece a la reina la propuesta más osada en...¿semanas? ¿Tan frecuente es un problema como la amenaza del resurgimiento de un señor oscuro? Como Galadriel sigue siendo insolente y justificándose en base a sus sentimientos, acaba en prisión. Entonces, volvemos a un clásico de esta serie. Galadriel es salvada o consigue avanzar gracias a un hombre que, como la mayoría de las veces, es Halbrand. Al final, parece que se va a cumplir la visión de la reina regente y Galadriel consigue su apoyo, mientras Halbrand queda libre, seguramente gracias al canciller, a quien se está ganando. A pesar del supuesto odio por los elfos, que solo se ha sugerido en una escena, todo el mundo decide apoyarla, incluido Isildur y sus compañeros.
En el barco, Isildur se distrae de nuevo, se le suelta una cuerda y pone en peligro en sus compañeros. A pesar de que se inculpa y el instructor le dice que, conociendo su competencia, esto no podía ser un error, lo expulsa a él y a sus compañeros. ¿Por qué expulsa a sus compañeros? Para crear drama, porque el resto de cadetes, si no cometía errores, ascendía de rango...excepto si uno cerca lo fastidiaba, por lo que se ve.
Arondir es llevado ante Adar, que mata compasivamente a un orco agonizante. Tras una conversación que no va a ninguna parte, Adar lo libera para que lleve un mensaje a los humanos. Aunque dejan el misterio, obviamente es "o estás con nosotros o contra nosotros". El mensaje no llega hasta que Arondir se encuentra con Bronwyn y Theo. El segundo había ido con su amigo a por alimentos en la taberna del viejo desnudo con delantal, pues a nadie se le había ocurrido irse del pueblo con comida, pero los orcos estaban allí. Theo se queda solo y se defiende con la espada contra el orco. Aunque consigue huir, los orcos ya saben dónde está el objeto que buscan y se hace de noche, momento en el que Theo aprovecha para huir. Cuando está apunto de perder el brazo, es salvado por Arondir, por lo que huyen por el bosque de las flechas de los orcos. Bronwyn había ido a buscarlo y salen juntos del bosque, siendo salvados por el Sol al amanecer. Es aquí y en la siguiente segmento donde hay un problema que se ha ignorado: el tiempo. ¿Cuánto tiempo pasa? ¿Salió Theo del pozo justo antes del amanecer? ¿Se han llevado toda la noche corriendo? Por otra parte, ¿por qué Bronwyn ahora actúa como la única líder de todo esos pueblos? ¿Cómo es la única que lleva ropas azules en vez de los trapos sucios? ¿Cómo encontró Bronwyn a Arondir y Theo en el bosque? ¿Cómo se escaparon Theo y su amigo si la salida es un puente? ¿Cómo recuperó Arondir sus armas? ¿Se la dieron sin cuestionarlo?
Aun así, el tiempo afecta más a la relación con las otras tramas. Cuando volvemos con los enanos, vemos que ya han construido la base de las torres de Celebrimbor, que creo que no estaba en las puertas de su casa. En el resto de tramas, han pasado unos pocos días, menos de una semana. Si los enanos son tan sumamente rápidos, puede suponerles un problema si en el futuro pierden esa habilidad. Por otra parte, nos dejan con el cliffhanger de cómo van a conseguir que los enanos trabajen para los elfos y ahora ya está solucionado. El asunto de la trama de Elrond es que los enanos quieren mantener en secreto el mithril: Disa se muestra fiel a su esposo, Durin quiere satisfacer a su padre y este al final acepta las decisiones de su hijo. Elrond se gana el favor de Durin y todo progresa adecuadamente.
A decir, verdad, al no complicarse con 50 tramas o tantas escenas y diálogos innecesarios como en Númenor, esta parte discurre mejor. No obstante, como es habitual, lo presente muestra problemas con lo ya dicho: ¿cómo sabe tanto Elrond sobre las herramientas de los enanos y su trabajo pero no que 20 años eran muchos para un enano un par de episodios antes? Lo mismo ocurre con la vista de elfo, que no usaron ni Arondir ni Galadriel cuando estaban en peligro. Como en episodios anteriores, también hay iluminación divina y Elrond descubre sin explicación el código para llegar a la cámara secreta donde están extrayendo mithril. Esto vuelve a entrar en conflicto con lo dicho en el segundo episodio. En esta cámara secreta, Elrond descubre mithril en las paredes, aunque los enanos, en vez de minar este, van por aquel en la zona peligrosa por alguna razón.
El problema del capítulo no está tanto en este sino en la serie al completo, pues es demasiado predecible. Ya sabemos a dónde van a llegar y los misterios están desvelados. Ahora solo queda esperar varias horas a ver cómo termina, pero llevamos 4 y se están dando los primeros pasos. ¿Cómo pueden mantener el interés para la segunda temporada?