¡Ya está aquí, ya llegó, Los anillos de poder! Pues bueno, la semana pasada hice un breve repaso de los dos primeros episodios y os pregunté vuestra opinión para que esto no se llenara de envíos de quejas sobre la serie. Realmente, fue una crítica corta, pues podía señalar meteduras de patas, trucos baratos y contradicciones en cada minuto.
Antes de empezar con el tercer episodio, comienzo con unos puntos clave donde siempre meten la pata estos guionistas, que son los más incompetentes con muchísima diferencia:
- Añadir contenido que puede eliminarse sin afectar al argumento. Para cosas que podrían haberse solucionado ingeniosamente, recurren a algo más largo y que da más problemas en la trama.
- Explicar todo, aunque el espectador pueda deducirlo fácilmente al verlo.
- Los personajes son descritos por otros personajes, en vez de mostrar cómo son.
- Describir una cosa pero mostrar lo opuesto. Esto también es usado como una extensión del anterior.
- Metáforas sin sentido, una especialidad elfa.
- Sucesos que ocurren sin justificación. A ver, esto es opuesto al explicarlo todo. Unas veces te tratan como tontos y en otras las cosas suceden porque sí.
- Personajes que adquieren un conocimiento por inspiración divina. Sueltan frases o hacen cosas y te preguntas..."¿y tú como sabías eso?". Lo mismo sucede con habilidades que demuestran en una ocasión pero no han usado en otra, cuando les podría haber sido útil (p.ej. visión elfa).
- Personajes protegidos por el guión, sea en todo momento, sin importar lo que hagan, o cuando convengan. Como punto secundario, podría añadir que "Lo que el guión te da, el guión te lo quita".
- Personajes que pronuncian una frase, pretendiendo ser sutil, aunque les falta decir "guiño, guiño". Te estoy mirando a ti, sexy Sauron.
- Ignorar la física básica que también se aplica en la Tierra Media. El número de elfos dentro y fuera de la fortaleza helada cambia. Galadriel se hunde rápidamente, atada a un trozo de madera, que flota, y una polea que también es mayormente de madera. Ah, y ella flota, pues lleva horas nadando en línea recta.
- Sin consecuencias: se toma una decisión arriesgada o aparece algo que podría provocar un cambio. ¿Tendrá consecuencias o se olvidarán de ello? Pues se olvidan. Esa serie no es para pensar o recordar cosas.
- ¿Se supone que tenemos que estar de acuerdo con Galadriel? ¿Por qué es tan antipática, creída e insolente? ¿Por qué ante el peligro deja que la gente a su alrededor muera? Ni siquiera pido empatizar, pero ¿no se supone que es la heroína?
- Resolución pasiva: "¡Uy, que tensión! El monstruo se ha comido a varias personas. ¿Qué harán ahora nuestros héroes? Ah, bueno, se ha ido".
De nuevo, en este episodio tenemos las tres tramas con una débil conexión entre ellas. Galadriel, Nori y Arondir.
Arondir fue capturado por los orcos mientras exploraba un agujero. No pudo defenderse, pues llevaba el arco en una mano y una antorcha en la otra, que luego cambia por un farol. En una trinchera, los orcos estan obligando a la gente a cavar. Vemos que está tapada por telas, como un mercadillo, porque a los orcos les quema la luz. Entonces te preguntas, ¿no podrían salir en un momento del día donde no hubiera luz? No sé, la noche quizás...¿No podían cavar ese agujero más profundo? En Minecraft es efectivo para cavar sin que te ataquen desde fuera. Da igual. Arondir descubre que sus compañeros elfos, los que se fueron antes y en sentido contrario, también fueron capturados. Es decir, los elfos no vieron la enorme trinchera a pesar de ser su única función durante 1000 años el encontrar orcos y vigilar desde una torre, sino que estos últimos dieron un rodeo al pueblo del principio, los capturaron en su camino de regreso, y volvieron a la trinchera...y capturaron a elfos armados que no estaban encogidos en un túnel. Que podrían haber sido traicionados por los humanos en su camino, pero como explican todo pero esto se lo saltan, la explicación me la tendré que inventar. Total, que se encuentran con un árbol...el único que por alguna razón no se habían cargado en el camino (ver la imagen con la trinchera imposible de detectar desde lejos) y obligan a los elfos a cortarlo, pero estos no quieren, aunque no sea un árbol especial y ellos parezcan haber usado arcos de madera. Supongo que serían de goma eva, como las armaduras. A pesar de las negativas, rechazan rodearlo. Los elfos quieren distraer a los orcos para mirar qué hay fuera de la trinchera, pero nadie aprovecha a hacerlo en el momento de cortar el árbol, que está arriba. En resumen, llega el conflicto inevitable y un elfo muere inmediatamente de un corte superficial en el cuello. ¡Inmediatamente! Es decir, ¿esa raza que has visto cruzando un océano? ¿Esa raza que fue capturada cuando iba armada en su territorio y ahora lucha con piruetas y quita los oportunos toldos para alumbrar a los orcos? ¿La que, para el propio Arondir, las heridas físicas eran una preocupación menor? Sí, esa. Como digo, la trama te da poder, pero también te lo quita. Por eso, el jefe de Arondir muere nada más salir. Ahí va un trozo del episodio que podría haber durado 2 minutos para lo poco que avanza. Ah, se me olvidaba un detalle. ¿Veis la zanja? Los elfos dedujeron por inspiración divina, que deben estar buscando un objeto, un arma. ¿Cómo lo saben? Pa ke kieres saber eso jaja saludos. Por otra parte, establecen que los orcos son tontos, pues pueden haberse pasado ese arma hace kilómetros en uno de los laterales de la zanja. Al menos, toda no lo han tapado con toda la tierra que han sacado, que deben habérsela comido.
Por otra parte, tenemos nuestra querida Galadriel, Karendriel si lo prefieres, esa persona que llega ante la reina regente de Númenor en un camisón mojado y solo le falta exigirle que le bese los pies. Ambas discuten, aunque la reina regente tiene clase y no se rebaja a su nivel. En una demostración de su unidimensionalidad, Galadriel le responde que los elfos le regalaron Númenor a los hombres, que poco más que tendrían que estar agradecidos, pero la reina se la devuelve diciéndole que Númenor se consiguió con la sangre de muchos de los suyos. Normalmente, nadie se recuperaría de esa bofetada, pero Galadriel le responde que sacrificará la sangre que haga falta para volver a la Tierra Media. ¿De quién? Si estás sola. Solo tienes a Halbrand/Sauron. ¿Vas a sacrificar a más gente como hiciste con los elfos contra el trol de hielo? ¿Cómo cuando escapaste de los náufragos al irte nadando? ¿Qué tipo de enfermedad mental tienes, narcisista psicópata? A pesar de todo, Sauron interviene con un poco de mano izquierda y gana tiempo, permitiendo obtener a alguien que se lleve a la loca. Aquí sus tramas se separan temporalmente.
Galadriel se va con el capitán Elendil, que la rescató. No lo hace inmediatamente, sino que antes intenta matarlo, pero cuando él habla élfico, son amigos al instante. A pesar de estar encerrada a palacio, se va con él a la otra punta de la isla, a una biblioteca. Allí, dibuja la marca de Sauron y el bibliotecario le entrega inmediatamente un texto donde está, que fue escrito por un espía enemigo en lengua negra. Y ha estado ahí, durante cientos de años, sin que a nadie le importe. ¿Podría haberles importado menos? Sí, porque Galadriel gira el símbolo y descubre rápidamente que representa a dos montañas junto a una cordillera. Galadriel, la que durante siglos ha estado buscando a Sauron y el significado de su símbolo por todos los rincones del mundo, salvo en Númenor o el sur, que es donde estaban.
El náufrago Sauron intenta trabajar en una forja (guiño, guiño), para lo que necesita el emblema del gremio. Aquí surge la pregunta: Si no puede trabajar el acero en Númenor sin el emblema del gremio, ¿cómo obtiene experiencia trabajando el acero para ganárselo? Da igual, pues se va a comer, invitando a unas cervezas a un herrero que le increpa (¿con qué dinero? ¿robado también?) y lo mata (guiño, guiño) cuando este lo arrincona al percatarse del robo. Esta parte termina con Galadriel creyendo que el Sauron náufrago es el rey perdido de los reinos del sur, heredero de quien les traicionó en el pasado. Se ha olvidado de que los sureños heredan la sangre negra y los desprecia a todos, que ha visto cómo sacrificaba a sus compañeros para salvarse en el mar o que está en prisión por matar a unos tipos que ni conocía. Aunque se atrevió a callarla mientras le hablaba a la reina regente, este Sauron que repite que "tiene muchos nombres", le hace sentir algo, quizás entre sus piernas, que le hace cambiar de opinión.
Ah, como meten a Elendil, ya meten más tramas, que es lo que necesitan cuando las llevan tan bien. Cuando a la reina regente pregunta quién es el que rescató a Galadriel, el consejero le dice que es un capitán de sangre noble (debe haber muchos nobles para que no los conozca) y menciona sin que nadie lo pregunte a su hijo Isildur, que es un mero cadete en un barco, sin mencionar que tiene una hermana que quiere ser "arquitecta" (esa no era la palabra, pero algo así) y un hermano mayor que también trabaja en el mar, teniendo más categoría. Cuando aparece Isildur, este se toma su tiempo para posar para la imagen de arriba. No es una broma. A su padre, en un momento y sin mucha ceremonia, le dan una espada. ¿Será la que cortará los dedos de Sauron? Si es así, me parece absurdo dedicarle apenas unos segundos a que un extra le de la espada y no diga nada.
Por último, tenemos a los pelosos. Anteriormente, esta era la parte más entretenida, pero ahora les toca a ellos no avanzar casi nada la trama. Nori quiere mirar en el libro del jefe hobbit qué constelación era la que indicó Gandalf, por lo que se escabullen para hacerlo. Gandalf lee el papel, pero lo hace tan cerca del fuego que se le quema, liándola y destapando que él fue ocultado por Nori. Nori es castigada levemente, teniendo que ir la última en su éxodo. Aún estoy esperando que se cumpla eso que dijo Nori en el episodio anterior de que no era propio de hobbits dejar a nadie atrás, no ayudar, aunque a su padre tampoco lo ayudaron cuando se iba a romper el tobillo. También contradicen lo que cantan los hobbits de seguir el camino y no dejar a nadie atrás. Con el tobillo roto, su padre no puede tirar de la carreta, por lo que sale Gandalf y ayuda. FIN.
Si la semana pasada creía que la serie podía mejorar, esto me demuestra que no, que este es su camino. La trinchera orca es una metáfora perfecta, pues tiran pa'lante, encontrándose el problema más tonto, ese que no ha sido una preocupación en otras ocasiones, y recurren a la solución más estúpida y que conlleva más errores. Al menos los orcos daban herramientas a los esclavos. En el símil, para mostrar lo efectivas que son las soluciones de los guionistas a los problemas planteados, deberían dar puñetazos a la tierra como en Minecraft. En definitiva, esta es la serie del mínimo esfuerzo. Si fuera una serie producida con el dinero justo, podría ver clichés y diría "bueno, vale, es lo típico de estas series cutrecillas". ¡Pero es que no es el caso! Es una serie que tiene dos trilogías a sus espaldas para ver cómo tratar con éxito los textos de Tolkien, que no partían de cero y que tenían margen de mejora respecto a El hobbit, y se las han apañado para hacer una telenovela cutre pero bonita.
Un detalle curioso. En este capítulo introducen, por alguna razón, momentos a cámara lenta. ¡Uno de ellos sirve para que vayan a un sitio a caballo! Tres horas para ver dos caballos en una obra inspirada en Tolkien. Ya no van andando a las montañas. Eso sí, técnicamente, la reina regente la había confinado al palacio y Elendil era su guardián, que estaba ausente cuando ella se escapaba por los balcones.
Después de todo esto, tratando por encima el episodio, ¿qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? Si es así, ¿el qué? Porque resulta un misterio y ese disfrute parece una burbuja que, en cuanto se topa con las inconsistencias, explota. O se niega, en el caso de quien solo ve maravillas sin igual.
A todo esto quiero añadir que, viendo este episodio, se añade un problema adicional a los habituales presentes en los anteriores y posiblemente en los futuros:
- Demasiadas tramas: como los puntos anteriores, no son prohibiciones totales, sino recomendaciones que dependen de la naturalidad con la que se realicen y la capacidad del guionista. Si este no es su primer rodeo, el guionista podrá manejar varias tramas sin perder el control. Si es novato, mejor recordar que quien mucho abarca, poco aprieta. En el primer episodio, tuvimos las tramas de Galadriel, Nori y Arondir+Bronwyn (que incluía al hijo y su espada). En el tercer episodio, tenemos la trama de Galadriel, Elrond, Halbrand, Elendil, Isildur, Nori, Arondir, Bronwyn&hijo. No me extrañaría que de estas surgiera alguna para Gandalf, la reina regente de Númenor, el hijo de Bronwyn, Celebrimbor y/o Durin. Estamos en el episodios 3 de 8. Apenas han avanzado nada con aquellos con los que se empezó: Elrond se vio con los enanos y no sabemos nada más, Nori se ha movido del pueblo tras tres episodios y Arondir, al perder a sus compañeros con los que se había reencontrado, está en el mismo punto que al principio del episodio. A este paso, no pasará nada sustancial hasta el final de temporada, pues cada vez tiene menos tiempo que repartir a cada personaje.