Hay que ser un extraterrestre para no conocer la ley de Murphy «Si algo malo puede pasar, pasará» y todo lo que podía salir mal para este mundial está pasando... y yo que me alegro.
Para empezar la FIFA quería vender que la adjudicación del mundial a un país con una nula tradición futbolística, y un clima que es prácticamente la antítesis de lo que debería ser para la práctica deportiva profesional, correspondía a la apertura del mundial a todo el mundo, a todas las culturas, a todos los continentes.
No tardó en demostrarse que todo eso era falso y que el único verde que importaba no era el del campo de fútbol si no el del dinero, si necesitáis ampliar información sobre esto simplemente buscar FIFA Gate en vuestro buscador de confianza y preparaos para leer una historia de sobornos, fraude, lavado de dinero y crimen organizado (todos estos términos aparecen en las condenas incluida la del propio ex-presidente Blatter).
Por su lado Qatar quería publicidad, mostrarse como un país moderno y abierto al mundo, pero la cabra tira al monte, ni por unas semanas han podido ocultar lo que realmente son. Han prohibido todo lo que no les gusta, desde la bandera del Orgullo Gay, a simplemente portarla a llevarla en el brazalete de capitán, por no hablar de la ambrosía del futbolero: la cerveza, tema aparte es como quedará el tema de que Budweiser haya pagado 75 millones de Euros por ser la cerveza oficial, aparte de enviar millones de litros de cerveza al país... para que prohíban su venta el día antes de comenzar el torneo. También querían hacer publicidad de lo adelantados que están aclimatando estadios en medio del desierto, pero lo hacen justo cuando el resto del mundo está pasando por una crisis energética y por tanto mirando con bastante desprecio como ponen el aire acondicionado al aire libre. Por supuesto no me olvido ni mucho menos de los miles de muertos para construir esas obras faraónicas, pero si os digo la verdad sobre esto no se ni que decir.
Juntando a los dos primeros actores, el vice-presidente de FIFA hace un par de días dijo que era gay y no tenía problemas en Qatar, la madre que me parió, eso es casi peor, es como decir que si eres un don nadie irás a la cárcel pero que si eres un mandamás al final puedes hacer lo que te salga de los...
Publicidad están teniendo bastante, pero justo de la que no querían, si había alguien que aún no sabía quienes eran, caretas fuera, ahora ya lo sabe todo el mundo.
Nos quedaría hablar del plano deportivo, en su cabeza sonaba genial, parar todas las competiciones más importantes del mundo para meter este Mundial a mitad de la temporada, así vendrán los jugadores en pleno rendimiento. ¿La realidad? durante la temporada hay lesiones y si no hay un espacio entre la temporada y el Mundial no hay tiempo para la recuperación, de modo que algunas de las figuras a las que todo el mundo quería ver se lo van a perder y la lista de jugadores importantísimos que no estarán es inacabable, desde figuras pujantes como Nkunku, a jugadores importantísimos como Kanté, Kimpembe, Diogo Jota, Reece James, Pogba, Marco Reus, Sadio Mané o probablemente el actual Balón de Oro Benzemá.
Hemos hablado de lo deportivo, pero la deportividad es otro tema separado. En el partido inaugural la selección de Qatar se enfrentó a otra muy débil como Ecuador, pero como en la primera parte Qatar perdía 0-2 en la segunda la mayor parte de la afición abandonó el estadio, dejando así en claro que lo que querían era enseñar al mundo quien mandaba y que el fútbol en general se la sopla bastante.
Como las desgracias no vienen solas una de las selecciones con más seguimiento como Italia no se ha clasificado, y el que apunta a ser mejor jugador del mundo en los próximos años tampoco, pero es cierto que al jugar en Noruega es fácil que no llegue a jugarlo nunca. Además podría haber sido "el último baile" de Messi y Cristiano, pero Cristiano ha llegado con un nivel con el cual si no fuera la figura histórica que ha sido no le habrían ni convocado.
En fin, todo mal... y yo que me alegro.