Junio 2027: La guerra en Oriente Medio ha alcanzado la cifra del millón de muertos. Tras el desalojo y ocupación por hambre y fuego de todo Gaza, Israel ha comenzado a aplicar la misma política de expulsión en lo que quedaba de Cisjordania sin ocupar por asentamientos de colonos judios.
El presidente Sanchez decide actuar firmemente. Romper relaciones diplomáticas en abril no ha tenido más efecto que unos titulares y el escándalo previsible de la oposición, hay que hacer algo efectivo y lo hará.
Su ministro de Exteriores informa al Secretario de Estado americano que España invoca la clausula secreta 5/28 del acuerdo entre los dos paises sobre la base de Rota por la que España prohibe el uso de dicha base como escala logistica de buques o aeronaves que suministren material letal a una parte condenada por un Tribunal Internacional por genocidio, como ha ocurrido en enero de este mismo año al calificar asi el Tribunal de la Haya la actividad en Gaza del estado de Israel. Los masivos aviones de transporte C-17 y los grandes buques con sus bodegas cargadas de bombas y repuestos para la fuerza aérea israelí tendrán que buscar otro lugar para su escala obligada desde las fábricas de armamento americanas.
La estupefacción en Washington da paso días después al silencio. Al fin y al cabo el artículo invocado es materia reservada y la nueva administración Harris no ve razones que justifiquen una declaración pública. Pero otros departamentos parecen más activos. El Pentágono anuncia a los pocos días la firma de un acuerdo con Marruecos para la cesión de terrenos para una gran base aeronaval al sur de Tánger y la venta a este país de un paquete de armamento que incluye entre otras novedades buques de desembarco, submarinos, misiles balísticos de medio alcance y cazas furtivos F-35.
Septiembre 2027: El Departamento de Estado presenta por sorpresa una iniciativa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instando a España y a Marruecos a “discutir de forma amistosa sobre el futuro de los enclaves de Ceuta y Melilla” . La noticia aparece en una semana en la que ha sido portada en todo el mundo el asalto masivo y simultáneo de 2.000 inmigrantes de las vallas de Ceuta y Melilla, y la llegada a Lanzarote de buques de pesca cargados con centenares de subsaharianos.
Corresponsales de prensa en la zona comentan que en Mauritania y Senegal se habla medio en broma del “Oriente Express Canario”: decenas de autobuses que practicamente como una linea regular trasladan inmigrantes que anhelan la aventura europea desde Nuakchot y Dakar a las playas frente a Canarias o a los puestos fronterizos del sur de Marruecos.
Octubre de 2027 A preguntas de un periodista francés Anthony Blinken, secretario de estado de EEUU afirma con contundencia que el artículo 5 del tratado del Atlántico Norte no incluye a territorios extraeuropeos:
“¿ Entonces lugares como Ceuta y Melilla no estarían incluidos en el paraguas del artículo 5 dela OTAN ?
- Es evidente que geográficamente no son territorios europeos”, contesta Blinken.
Marzo de 2028: El gobierno se ve obligado a transportar a los 50.000 inmigrantes hacinados en Ceuta, Melia y Canarias a la península e instalarlos en campos provisionales a las afueras de Murcia.
Abril 2028 :Francia activa controles provisionales en la frontera para “frenar la entrada de inmigración ilegal procedente del pais vecino y amigo del sur”.
Junio 2028: los incidentes armados entre las fuerzas armadas marroquíes y las tropas españolas acantonadas en Ceuta y Melilla provocan el primer fallecido cuando un dron procedente del otro lado de la frontera se estrella en el cuartel “Alfonso XIII” e hiere mortalmente a un cabo de regulares. El presidente convoca al jefe de la oposición a Moncloa y le reclama lealtad institucional y una declaración conjunta. Feijóo se niega y manifiesta que todo lo que ocurre es culpa de Sanchez y su irresponsabilidad. Pone como ejemplo el acercamiento del gobierno socialista a posiciones de “torpe neutralidad” (sic) en el asunto del Sahara Occidental.
Mayo de 2029: la escalada de tensión militar y de intercambio de fuego esporádico entre España y Marruecos ha provocado la declaración del estado de emergencia con la oposición frontal del PP, que se hace eco de los rumores que sugerirían que España está suministrando clandestinamente armas e inteligencia a las unidades del Frente Polisario cercanas a Canarias.
A pesar de la buena marcha de la economía, con los primeros muertos civiles y militares el malestar social y el clamor de los medios se dispara.
Julio de 2030: El Partido Popular gana las elecciones y puede imponer una amplia mayoria absoluta en alianza con Vox y Salvese Quien Pueda, el nuevo partido de Alvise.
Entre sus primeras medidas está revocar la invocación de la cláusula secreta del tratado sobre Rota y restablecer relaciones diplomáticas con Israel. El flujo de armas americanas por la base gaditana se reanuda pero no cubre las necesidades israelíes. Afortunadamente para ellos la nueva base en Tánger ya está en funcionamiento, justo a tiempo, ya que el conflicto en Oriente Medio se ha extendido definitivamente a Irán, Jordania y el estrecho de Ormuz. Israel ha decidido ampliar su “zona de seguridad libre de enemigos” quinientos kilómetros al este, al norte y al sur.
Los bombardeos diarios sobre Irán, Líbano, Siria y lo que queda de Cisjordania sin ocupar requieren toda la capacidad de transporte de la fuerza aerea y la marina americana. Es preciso suministrar no solo a los israelíes sino también a la facción jordana que aún apoya a su rey, después del estallido de la guerra civil jordana provocado por la autorización del gobierno de este país al sobrevuelo de aviones israelíes para atacar a Irán.
Noviembre de 2030: Feijoó inicia negociaciones con el primer ministro marroquí sobre Ceuta y Melilla. EEUU ha decidido hacerse perdonar su política pro-israelil ante el mundo arabe y su gesto es forzar la entrega de estas ciudades al aliado Marruecos como muestra de buena voluntad y premio a su fidelidad. Al fin y al cabo la base aeronaval de Tanger ya está en pleno funcionamiento y hay planes para duplicar el terreno cedido, de tal forma que la base de Rota se convierte en innecesaria.
Enero de 2031: El secretario de Estado Blinken elogia en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el plan del presidente Feijoó para la cesión de las dos ciudades norteafricanas en un plazo de diez años. “Es gratificante ver como se respeta la voluntad de los pueblos desde los principios de descolonización y respeto a los derechos humanos. Estados Unidos siempre se encontrará del lado de los que apoyan la paz antes que la violencia en las relaciones internacionales”. Manifestó.
Educados aplausos en la Asamblea.