A raíz de una noticia que envié comprendí o más bien interioricé el por qué siempre acaban ese tipo de envíos con los mismos comentarios. Es como el día de la marmota, da igual en que momento envies algo del tema, las conversaciones son un corta y pega.
La noticia en cuestión:
www.meneame.net/story/numerosas-dimensiones-anarquismo
Quién más quién menos sabe o cree saber lo que es el anarquismo. Se suele tirar de la vaga pincelada que un día hace mucho tiempo explicaron en una clase de historia. Tengo que decir que yo también fui a esa clase de historia y de lo que me explicaron a la realidad hay un abismo. Una definición cartesiana, sin profundizar da a entender que el anarquismo es una cosa que no es. Explicado como otra ideología política más, con todos sus tips. Y si, es una ideología política, pero quedarse solo ahí es cercenar el resto del significado, no solo es una posición política también es una filosofía. Y esta segunda parte es lo que hace grandioso el anarquismo y lo que hace que funcione. Al eliminar la parte filosófica es muy entendible el comentario fetiche "Está muy bien eso de las utopías"
El anarquismo funciona, quizás por la falta de explicaciones o por no haber transitado con este tema por el fascinante mundo de la curiosidad se limita uno a pensar que es una cosa extinta, ineficaz. Asi que cuando aparece alguien diciendo "Soy anarquista" vamos a mi primer párrafo y al día de la marmota. Asi que voy a remangarme y explicar como mejor pueda lo que significa ser anarquista, centrándome en la segunda parte, en la filosófica.
El anarquismo no tiene normas:
No es correcto. Si hay normas y se siguen a rajatabla. No son normas escritas, no llegas tu primer día de anarquista y te dan un libro de instrucciones "El buen anarquista" No funciona así. Tiendo a pensar que nadie llega al anarquismo queriendo, todos acabamos ahí sin querer. Por eso no hay primer día de anarquista ni libro de instrucciones. Porque llegas a la conclusión que el camino y las decisiones que tomaste te llevan a una comprensión del mundo, vamos a decir, "diferente"
Hay una forma de hacer y de pensar muy particular que te acaba llevando por esa maravillosa senda. Y cuando comprendes te abrazas a ello porque ya no estás sola/o en el mundo. Hay más luces en la oscuridad. Creo que lo que nos une a todos los anarquistas es el sentimiento de no ser el ombligo del mundo. Yo tengo mis problemas, el vecino los suyos y por muy graves que sean tus problemas te preocupas más por el bienestar del vecino y el vecino por los tuyos. Y así, sin pretenderlo, te conviertes en ayuda y ayudado. Y es en este punto de unión altruista y solidario en el que se empieza a tejer una red imparable. Al estar siempre preocupado por el bienestar del de al lado y viceversa las cosas funcionan y nunca estás sola. Cada persona ocupa un lugar si caes por lo que sea. Alguien se ocupará de tu puesto y además te cuidará. Una empatía llevada al máximo nivel, no lo haces porque quieras conseguir nada a cambio, lo haces porque lo más importante es el bienestar físico y emocional de quien te rodea. Es más si alguien cae muy muy muy al pozo es posible parar cualquier actividad por sostener al caído. No hay cosa más importante en este mundo como socorrer a quien lo necesite.
Donde fijamos la importancia de las cosas, eso es el anarquismo. Y la verdadera importancia debería enfocarse en las personas que forman la red, si uno cae se ocupa su lugar, si caen diez la red no funciona. Y en este mundo hostil no hay red, hay castillos y cada uno protege el suyo caiga quien caiga. Para mi eso es lo más cruel del capitalismo, la individualidad forzada, ver el mundo con mis ojos es ver redes destrozadas por el temporal. Asi que cuando digo que soy anarquista, es porque tengo red y además cobijo en ella a quien lo necesite. De forma altruista, sin esperar nada a cambio (Que es en mi opinión como deberían hacerse las cosas) La picaresca no funciona cuando estás dentro de la red. La incomodidad, puede a la estafa. Los pícaros suelen sentirse incómodos y hacen cosas para disimular. Al final lo importante es que esté todo hecho y todos piensen que no hicieron el huevo. Por eso funciona el anarquismo, por la red...
No puede haber un estado anarquista:
Obvio que no. Un buen movimiento funciona de pequeño a grande, de abajo arriba. El núcleo más pequeño del anarquismo, tú como persona individual. No hay persona mas cabrona que tú misma. Cuando se impone tu propia ética a tus deseos no hay nada que hacer. A veces hay que hacer cosas que no apetecen pero que son de justicia ¿Me apetece a mí un martes lluvioso cualquiera ponerme a regañar a una señora por increpar a una persona desamparada? Pues no, pero la ética se impone. Mirar a otro lado no es posible y acabas regañando a la señora para poder convivir contigo mismo (Siento el ejemplo, pero me va bien para explicar lo siguiente) El núcleo más pequeño del anarquismo eres tu como persona individual, y tú tienes que convivir contigo mismo 24/7 ¿Serias capaz de dormir sabiendo que miraste para otro lado? Y esa es otra norma que creo que todos tenemos incrustada, faltar a la ética acaba repercutiendo y te hace sentir mal (Malestarmental) estar mal acaba postrándote desvalida. Por lo tanto, el nivel absurdo de introspección para no caer y poder seguir ocupando tu puesto es enorme. Si caes se rompe un poco la red. Al no querer ser egoísta, te trabajas por dentro para no preocupar. Eso sí, si ves que no llegas y que todo es demasiado, se para sin vergüenza ninguna y se pide ayuda (es un baile de equilibrios)
Una vez solventado el núcleo más pequeño se va escalando. Si estás bien, haces cosinas para que todos estén bien. Si hay dos personas que están bien se pueden hacer más cosas, y así hasta llegar a donde se quiera. Me gustaría parar y explicar esta parte del in crescendo con un ejemplo: Un grupo de 20 personas para cenar.
Llegas al lugar en cuestión, saludas. Besos, abrazos, alegría... una persona random se preocupa por ti que acabas de llegar agotada del viaje.
-¿Quieres tomar algo?
Y aceptas (En este momento eres ayudado)
Una vez recuperada miras el reloj "Meca a esta gente le va a dar toda la hambruna" y como te preocupas que estén bien te remangas y te pones a cocinar tortillas varias (con y sin cebolla) porque habrá quien la coma de una forma y otros de otra y tu quieres que todos estén bien. Alguien que pasa por la cocina te ve pelando patatas y ve que la tarea es grande asi que se remanga y a pelar patatas para echar una mano. Y mientras estáis liados haciendo tortillas, otra enciende el fuego y otros no hacen nada porque están de charleta. Se sirve la tortilla y todos comen, y uno de los que estaba de charleta se pone con el fregoteo y otros le ayudan y yo que había hecho tortilla de charleta.
(Este baile de equilibrios y de ocupar espacios es un buen ejemplo del anarquismo. No deja de ser una chorrada pero espero que se entienda la forma de funcionar de los anarquistas)
¿El anarquismo no funciona, es una utopía? Si funciona, a pequeña escala que acaba siendo una red enorme, por lo tanto ya no es pequeña escala. No tiene que haber un "estado" anarquista, no es lo que pretendemos. Lo que se pretende es el bienestar de las personas en la tangente del círculo. Vivimos en este mundo hostil ¿Cómo podemos hacer piña para mejorar nuestras condiciones de vida? El anarquismo funciona porque hacemos colchón, ofrecemos seguridad, ofrecemos compañía y ahuyentamos el miedo y la soledad. No es lo mismo perder el curro estando tú solo en un castillo que perder el curro en una aldea en la que te van a sostener. En la que sabes que no te vas a morir de fame y que mientras buscas otra cosa aportas con lo que puedes (Y no hablo de dinero) porque ayudas y eres ayudado.