Escribo este artículo (con el móvil, así que claro y conciso, sin florituras) sobre el maravilloso mundo de la segunda mano, con información muy privilegiada. Un gran amigo es el rey de los compraventa, llegó a España sin un céntimo, y ha acabado con una empresa, contratado por rentacars para liquidar flotas y moviendo mucho dinero, y eso solo se consigue siendo el mejor, o en su caso el más pirata, embaucador, encantador y sin escrúpulos. El rey de los piratas.
Empiezo contando anécdota personal con él, y a raíz de ahí todo lo que le fui sonsacando, ya que me parecía un mundo oscuro y fascinante.
Buscaba furgoneta de segunda mano, y le pedí consejo. Le enviaba anuncios, y él ya me decía ni se te ocurra, está igual la vemos, etc.
Un día fue a ver una que vendía un concesionario oficial, y me dijo que ni loco, que estaba tocadisima.
Vemos una que pinta bien, no cara, no barata, bien de kilómetros y la vende un particular. El mismo día que ha puesto el anuncio voy a verla con él, porque va a volar. Llega un señor con su furgo, con la bufanda de su equipo colgada en el coche, la foto de su hijo...todo normal. Mi amigo que se hacía pasar por comprador empieza a verla y q hacerle preguntas muy específicas: ese bollo en el techo es de granizo? Cuando fue? Ese blablabla...le has cambiado no se que pieza? Si? Abre el capó y lo vemos. El otro se empieza a poner nervioso, y mi amigo le acaba diciendo, a ver, yo me dedico esto, vamos a ser claros, tu eres compraventa, quién te ha conseguido el coche? Concesionario X. Está bien el coche o tiene algo raro? No, perfecto. Espera, que llamo al dueño del concesionario, que es mi amigo. El otro temblando.
Resulta que mi colega era socio de ese dueño de concesionarios, y le pasaban a él los mejores coches, y a otros compraventa algunos peores.
En resumen, el coche estaba bien, le apretó muchísimo, le rebajó 1500 euros (de 6500 a 5000) y el otro compraventa dando las gracias casi
Tras esto nos fuimos a comer, y ya le pregunté a fondo por su vida, inicios en este mundo y anécdotas, intentaré poner cosas sueltas que recuerde:
-Te van a tomar sí o sí, o eres mecánico, y ni esas, o te la clavan.
-En sus inicios todo era muy turbio, negocios con gente chunga, él solía ir con su hermano, hacían las ventas y compras en un bar, y debajo el dinero en el falso techo del WC, y luego su hermano lo cogía, por si acaso alguien estaba esperándolo para darle el palo al acabar la compra.
-Los concesionarios y grupos grandes, con todos los coches que compran y reciben, hacen lotes (por ejemplo 3 coches, 5, 10) que le venden a un compraventa por X, en ese lote van coches chungos y alguno decente. La mayoría chungos.
-Muchos compraventa van al día, se gastan 12k en un lote, esperando sacarle 18k, para ganar 6 y tener para comprar otro. Si les falla un lote van jodidos.
-Importacion significa casi seguro afeitado de kilómetros
-Mi colega usaba los coches mientras los vendía, si le gustaba alguno se lo quedaba para él unos meses, y luego afeitaba a donde lo compró
-Llegsn a pintar los tornillos y tuercas del motor para que no se note si han cambiado algo.
-El trabajaba con un taller que hacía maravillas, compraban coches de desguace con la chapa e interior impecable y le ponían motor nuevo y a venderlo como nuevo. Para él la chapa e interior, lo visual era lo más importante, el resto ya lo tuneaban
si me acuerdo de más cosas las iré anotando, después de lo que vi, lo tengo claro, te van a tomar seguro