M. Rajoy se refiere a Mariano Rajoy, un político español que fue el presidente del gobierno de España desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018. Rajoy es miembro del Partido Popular (PP), un partido político conservador en España, y ha desempeñado varios cargos políticos a lo largo de su carrera, incluyendo el de ministro de Administraciones Públicas, ministro de Educación y Cultura, y presidente de la Xunta de Galicia. Como presidente del gobierno español, Rajoy lideró el país durante un período de importantes desafíos económicos y políticos, incluyendo la crisis financiera europea, la crisis independentista en Cataluña y la lucha contra la corrupción en su partido.
¿Apareció M.Rajoy en los papeles de Bárcenas?
Sí, Mariano Rajoy apareció mencionado en los llamados "papeles de Bárcenas", una trama de corrupción política que involucró al Partido Popular (PP) en España. Los papeles de Bárcenas eran una serie de documentos contables que detallaban presuntos pagos en efectivo y donaciones ilegales al Partido Popular por parte de empresarios y contratistas, supuestamente destinados a financiar campañas políticas y pagos a altos cargos del partido. En los papeles de Bárcenas, Mariano Rajoy aparecía como receptor de un supuesto sobresueldo de 25.200 euros anuales que recibía en su etapa como ministro y que continuó recibiendo cuando se convirtió en presidente del Partido Popular en 2004.
Rajoy negó haber recibido pagos en efectivo y defendió la legalidad y transparencia de la financiación del Partido Popular, aunque la investigación judicial encontró pruebas que indicaban lo contrario y hubo varios miembros del partido condenados por la trama de corrupción.
¿Porqué no condenaron a Mariano Rajoy?
Mariano Rajoy, el expresidente del gobierno de España, no fue condenado en relación con la trama de corrupción conocida como "papeles de Bárcenas" debido a que no se encontraron pruebas suficientes para demostrar su implicación directa en los hechos.
En el juicio por la trama de corrupción, se demostró que el Partido Popular recibió donaciones ilegales de empresas que, posteriormente, se utilizaron para financiar gastos electorales y otros gastos del partido. También se demostró que hubo pagos en efectivo y sobresueldos que no habían sido declarados a la Hacienda Pública. Sin embargo, no se pudo demostrar que Mariano Rajoy hubiera estado directamente implicado en los hechos, ni que hubiera conocido la existencia de los pagos en efectivo o sobresueldos que recibían otros miembros del partido.
Es importante destacar que, aunque Mariano Rajoy no fue condenado en relación con la trama de los "papeles de Bárcenas", la sentencia del juicio reconoció la existencia de una trama de corrupción en el seno del Partido Popular y condenó a varios de sus miembros, incluyendo al extesorero Luis Bárcenas, a penas de prisión y multas.