El gran final de la temporada, el que te tiene que atrapar para que te esperes a la siguiente dentro de dos años y el que revela esos grandes secretos que estaban desvelados en la primera semana. ¿Es un final digno? La respuesta es que la valoración se puede resumir en dos palabras: "Pues vale". Simplemente, han terminado. Todo estaba ya dicho hace muchas horas y era una de las razones por la que se hacía lenta, porque la serie es un truco de magia barato donde se veía cómo funcionaba al empezar y no se puede mejorar aunque terminen con un enorme "¡Ta-dá!". Pero si quieres saber más, incluso si quieres ahorrarte el episodio, entro en detalle.
Episodio 1&2 - Episodio 3 - Episodio 4 - Episodio 5 - Episodio 6 - Episodio 7
El episodio
Este episodio trata lo que quedaba. Los sureños y los enanos ya estaban finiquitados y Elrond convenientemente fuera de la Khazad-dûm. Por lo tanto, tenemos por una parte el rollo de los pelosos y el de Eregion con, finalmente, los anillos. Al fin, una temporada que se mencionan tantas veces los anillos como veces aparece en título: dos. También aparece un rato Númenor, pero tampoco gran cosa.
Pelosos
Empecemos con los seres que se han ganado más cariño. Estamos en Eryn Galen, también conocido como el Bosque Verde o, en el futuro, el Bosque Negro. Por ahí va Gandalf hecho un asco, más que de costumbre, con su manzana. No dicen cuánto tiempo ha pasado, pero si suponemos que todas las tramas ahora van más o menos al mismo ritmo, suponemos que 6 días. Suponemos que no come, porque sería aún más tonto llevarse casi una semana paseando la manzana que no se estropea. Supongo que en el futuro plantará la semilla, la hará crecer y se hará una vara...o simplemente nadie se molestó en hacerle ropa con bolsillos y tendrá que usarla como arma contundente. Si ocurre lo primero, los guionistas pensarán: "Eeeeeh, ¿a qué no lo viste venir? Es que somos unos máquinas". Pero no desvariemos más. Gandalf se tropieza y la manzana se le cae, cruzando Alcorcón, Ulán Bator y Uagadugú. Como se va a tomar por culo, aparece Nori con capucha y pose misteriosa y la coge. ¿Es Nori? ¡Qué va! ¡Es Eminem que ha decidido transformarse durante 10 segundos porque sí! Ni lo necesitaba, ni le brinda ningún beneficio ni lleva a nada hacerlo. Total, todo parece terrible, podrían ser mormones, pero resulta no serlo. Tan solo buscan a Sauron. Quizás hubiera preferido que buscaran a Jacq's. Sería más interesante.
El asunto es que creen que es Sauron y está a medio hacer, por lo que proponen llevárselo a Rhûn ("Este"), donde se ve la constelación de la "Capucha del ermitaño", para que aprenda a controlar su poder. Es decir, estas son como una especie de Reyes Magos de Oriente sin camellos. A Eminem la llamaré Melchor, Gaspar a la de los cuchillos y Baltasar a la otra. Aquí, alguno dirá "Ajá, entonces todo concuerda. El viejo del delantal habló de que Sauron volvería con el meteorito", olvidando que sería muy estúpido que Sauron se fuera y volviera desde el espacio desmemoriado e inútil, especialmente cuando en el segundo episodio ya tenía todos los rasgos de Gandalf y en el primer episodio teníamos un candidato a Sauron que cada vez se hizo más obvio. Volviendo al episodio, Gandalf hace su magia mientras las otras le dicen que el fuego le obedece, que controlará el frío y el viento en Rhûn (¿veremos estos poderes en Sauron?), donde gobernará, pero Eminem/Melchor le duerme soplándole en la cara cuando se muestra que no tiene control. Por eso, deciden atarlo, pero lo hacen a medias. Muestran a un Gandalf atado, que luego resulta ser Melchor, mientras el verdadero se lo encuentra Caléndula. Esto es una clara trampa para los pelosos, pero ¿era necesario? Es decir, ya se ocuparon de toda una aldea pelosa, ¿qué problemas pueden ocasionar? ¿Sabes quién puede dar problemas? El tipo que convenientemente han dejado sin atar con este plan maestro. En la pelea, participa todo el mundo. Cuando Nori está siendo amenazada con un cuchillo, llega Gandalf y hace un rasengan contra el suelo, parecido a lo que hizo contra los lobos, pero sin que le duela la mano en este episodio. Melchor, ya que está vestida de blanco, le hace un Saruman a Gandalf y usa su báculo para hacerlo levitar y lanzarlo. Es un poder que le habría venido bien para deshacerse de los pelosos, pero no lo usa más.
Gaspar le tira un cuchillo en el pecho a Sadoc. ¿Se muere? Bueno, aquí conviene recordar el lema "lo que el guión te da, el guión te lo quita". De momento, está protegido por el guión y no se muere, porque esto no es un corte superficial en el cuello a un soldado elfo con resistencia sobrehumana, que mata al instante si nadie se sabe su nombre. Gaspar tira dos cuchillos más a Amapola, pero en este caso le falla la puntería y solo la clava en un árbol. Aún está a tiempo de dar el golpe de gracia, pero lo hará lentamente, sin prisas, que la vida son dos días. Aprovechando que Gaspar se toma su tiempo, Sadoc le clava el cuchillo, ¿dónde? En el pie, porque en esta serie, cuando alguien está totalmente expuesto, hay que clavarle algo en el pie, como al orco del episodio 6. Justo después, gracia a una lluvia de piedras en la cabeza, le quitan el báculo a Melchor, por lo que recurre a meter la mano en el fuego e incendiar el bosque. Nori toma el báculo y se lo da a Gandalf. Este decide que es el momento de tener una crisis de identidad y que, como unas desconocidas le acaban de decir que es Sauron, que tiene que ser malo, pero Nori le recuerda que no nos hemos tragado varias horas de tonterías para que ahora venga con las dudas. Cuando los demás están a punto de morir frente a Melchor, Gandalf se decide y extingue el fuego. Cuando Gandalf les manda a volver a las sombras, como le dice al balrog, los tres Reyes Magos dicen "Ah, que no es Sauron, que es el otro, el Istar", porque aquí todos van por impulsos y ya luego si eso, después de todo el viaje, comprueban si la han cagado. Me pregunto que, si fuera realmente Sauron, ¿para qué se ponen a pelear con él? ¿No se someten? ¿No intentan razonar? No importa, pues ya es demasiado tarde, se desintegran en polillas y también lo hace el báculo. Gandalf pierde su capacidad de articular palabras y dice "Soy bueno", como si le hubiera enseñado Hulk a hablar. Entonces, alrededor de Sadoc, contemplan el amanecer más rápido del mundo en el interior de un denso y oscuro bosque, y Sadoc muere al instante.
Al final, todo acaba con los pelosos marchándose al norte, no sé si de vuelta a donde estaban antes, a pesar de que tienen cultivos, y Nori despidiéndose de su familia para viajar a Rhûn con Gandalf. ¿Qué Gandalf concretamente dijo que nunca viajó al este? ¿Y eso a quién le importa ahora? En cualquier caso, dice :"En caso de duda, Meriadoc Nori, sigue tu nariz".
Eregion
En el último episodio, Halbrand estaba malherido y parecía que no lo iba a contar, pero se recuperó inmediatamente al salir de la tienda y pudo cabalgar para ir a curarse a Eregion. Ahora han realizado 6 días de viaje a galope, aunque a cámara lenta para que los caballos no se cansen tanto, y Halbrand va tirado. Han tenido el detalle de no hacer el típico teletransporte, pero en ese viaje podría estar ya muerto él desangrado o los caballos de agotamiento, pues se indica que no han parado en ningún momento. Además, Galadriel ha recuperado su armadura completa, pues las piezas del cuello, por ejemplo, no las tenía tras la erupción y las hombreras no las tenía cuando habló con la reina.
En Eregion, la fundición está completa, pero tienen muy poco mithril, que es vital para su proyecto, aunque en el primer episodio, lo único que necesitaba era un fuego puro. Eso significa que tanto Celebrimbor como Elrond le han fallado a Gil-Galad y a los elfos. Cuando llega Galadriel, se da cuenta que ella también pertenece al trío de los fracasados. Mientras Halbrand es curado por los elfos, algo que, según Arondir, no hacían porque no tenían necesidad, hablan Galadriel y Elrond. Reflejan sus errores y Galadriel le cuenta que saltó del barco porque no sentía que fuera digna de Valinor, pero, como dijo Dory en Buscando a Nemo, lo único que pueden hacer ahora es seguir nadando. Si Dory está detrás del guión, eso explicaría que se olvide constantemente de lo que ha escrito.
En la escena siguiente, Halbrand ya está totalmente recuperado. Se encuentra con Celebrimbor y le sugiere que puede aprovechar el poco mithril que tiene si lo alea con otros metales. Ante una idea tan extraordinaria, el maestro artesano, que quiere igualar los silmarils, no sale de su asombro. Le pone como ejemplo el acero que en aleación con el níquel se vuelve más ligero y fuerte. Esto es, básicamente, acero inoxidable. No sé si metiéndole más cosas al acero cambia la estructura para que baje la densidad, pero sé que el acero inoxidable es más frágil, por eso se usa en utensilios cotidianos. Quizás los elfos ya conocían el acero inoxidable y por eso llevaban las espadas desenfundadas en el mar en el primer episodio o también puede que les diera igual o fueran de otro metal que no se oxida. Pero este detalle tampoco es tan importante como que viene un mendigo y sorprende al mayor artesano de su época con un conocimiento básico: las aleaciones de metales. Gracias a esto, se podrían realizar aleaciones sin perder las cualidades del mithril y aprovechar lo que se tiene. Ante este conocimiento, Halbrand le dice sutilmente: "Considéralo un regalo".
En la reunión de Elrond y Celebrimbor con Gil-Galad, se une Galadriel por sus ovarios, aunque no pinte nada allí. De hecho, con su simpatía habitual, Gil-Galad se lo reprocha. Salvo Gil-Galad para meter urgencia con el árbol, nadie menciona ni en esta reunión ni en ningún momento del episodio los problemas del sur y los orcos. Celebrimbor le dice que lo ideal sería forjar una corona, pues la forma circular acumularía el poder de la luz y permitiría obtener un poder infinito. Su portador sería el propio Gil-Galad. Como el árbol se está quedando pelado y Gil-Galad mete prisa, Celebrimbor dice que Halbrand "el humilde", algo que no recuerdo que le llamaran en ningún otro momento, ha sido la clave (key: llave, en inglés) que ha abierto el dique, que obtendrán poder poder del mundo invisible, forjado no de la carne sino sobre la carne, como dijo Adar que quería Sauron. En resumen, que con Halbrand han conseguido cosas y tienen más probabilidades de éxito. Galadriel, que estaba ahí exclusivamente para oír esto, comienza a sospechar. Le pregunta dónde lo ha oído y Celebrimbor da largas. No sé por qué, si ha empezado diciendo que Halbrand ha sido la clave, luego da largas a todo lo que dijo después. Ha aprendido a mentir de su amigo Elrond. Elrond le pide 3 meses para completar el proyecto. Aunque el rey le responde que no dispone de ese tiempo, que queda menos del que cree, al final cede cuando Elrond usa sus propias palabras contra él.
Mientras tanto, Halbrand va como un perrito faldero detrás de Celebrimbor, Elrond le dice a este que en este caso las prisas son buenas, pues agudizan el ingenio, y en tres semanas podrían conseguir aquello que no es posible en tres meses. Por otra parte, Galadriel le pide a un bibliotecario que pasaba por allí que busque los linajes de los reyes del sur, porque no es algo que debía haber hecho antes, tú sabes, antes de que confiara repentinamente en él porque creyó que realmente era el rey del sur y lo mandara a la batalla, cuando estaba tan contento en la forja o en prisión. El bibliotecario dice que tiene poca información de los humanos, pero que buscará en las catacumbas...en una ciudad elfa de artesanos inmortales...pues vale. Galadriel y Halbrand se cruzan, este le agradece todo lo que ha hecho por él y a ella le da un tick en el ojo.
Cuando Galadriel entra en el taller de Celebrimbor (no en la fundición enana, que la tiene abandonada), está llena de humo, y Celebrimbor dice que el mithril no se alea con nada, que lo han intentado todo (salvo lo siguiente). Galadriel dice si no "nos estamos presionando demasiado" y a Halbrand se le enciende la bombilla y sugiere hacerlo sin presión. En ese momento, el bibliotecario llama a Galadriel y le enseña el pergamino donde dice que la estirpe de los reyes del sur murió hace más de 1000 años sin heredero, mientras Halbrand señala que será necesario hacer dos artefactos, aunque de menor tamaño que las coronas. Como sospecha que es Sauron, Galadriel hace lo más inteligente: reunirse a solas con él. En el enfrentamiento, Halbrand básicamente le aclara, por si no lo sabía, que es rematadamente tonta y que él no había hecho nada, que estaba bien en Númenor, y que ella fue la que ha permitido que ocurra todo: le había dicho que la medallita se la había quitado a un muerto, que tiene muchos nombres, que lleva despierto desde antes de romper el silencio. Cuando Galadriel le ataca con su daga, Halbrand la manda en una alucinación a Valinor. Con camisón, maquillada y pasada por la peluquería, se encuentra a su hermano Finrod. Le elogia por conservarle la daga y por su lucha, pero precisa, con cara de loco, que quería garantizar la paz, como Sauron, quien deseaba sanar la Tierra Media como los elfos, y que debe tocar la oscuridad. Todo es un intento de Sauron de seducirla, por eso usa a su hermano, no a su esposo. Tampoco se sabe cómo sabía Sauron lo que le dijo su hermano. En la siguiente diapositiva de esta serie Powerpoint, Galadriel vuelve a la balsa con Halbrand, que hay que amortizar el set. Por si Galadriel estaba espesa, le dice que ya sabe quién es y que le dolió mucho la muerte de su amigo Morgoth, que él solo quería sanar todo lo que destruyó. De nuevo, le echa en cara que todo fue gracias a ella, a quien no le importó nada saber que había cometido malas acciones. Le presenta la oportunidad de ser su reina, para que ella le de la luz y él el poder. Aunque intenta apuñalarlo de nuevo, se hunde atada de nuevo a la madera que no flota. Se despierta con Elrond y Halbrand ha huído.
Corren a ver a Celebrimbor, quien dice que Halbrand se ha ido. Galadriel propone hacer tres anillos, pues uno corromperá, dos dividirá pero con tres hay equilibrio. Entonces, los anillos serán solo para los elfos, pero Celebrimbor necesita oro y plata de Valinor, los más puros, pues esa creación necesita sacrificio. Entonces, con la daga de Finrod, sacan suficiente metal para hacerse una cubertería, pero forjan tres anillos de distintos materiales a pesar de provenir del mismo lugar y se funden en una masa con toda la escoria, es decir, las impurezas, flotando. En este momento, conviene preguntarse si en todo Eregion, ante una situación de emergencia así, no había más oro y plata de Valinor... Mientras se funde, Celebrimbor tira el mithril en el crisol, que parece el ojo de Sauron, y se ríe solo porque es muy risueño. Elrond está aburrido fuera y lee el pergamino de las estirpes de los reyes del sur, que a saber cuánto tiempo lleva ahí tirado. Ante una forja tan corriente, dado que la fundición la han hecho los enanos, el mithril también es suyo y son expertos en la forja, ¿no podrían hacer unos anillos mejores por su cuenta? Especialmente porque al final usaron el horno, pero nada más de la torre que le construyeron y le quedan 2000 años para El señor de los anillos y tiempo para despertar a Daño de Durin minando mithril. Se supone que aún tienen que obtener suficiente para la cota de malla de Frodo.
Númenor
En Númenor, han pasado 6 días y los barcos aún no han llegado, aunque se fueron antes que Galadriel y en la ida llegaron rapidísimo. Será que el viento sopla en contra...
El rey está en la cama, inmóvil, y se va a morir. Como en esta serie tienen más líneas argumentales que actores y extras, nadie de la familia le visita. No debe tener. Solo a su hija. En su lugar, han llamado a los aprendices de constructor, que han empezado su formación hace 2-3 semanas, para que le hagan una efigie. Cada uno dispondrá de un tiempo totalmente a solas, algo muy seguro con un rey afín a los elfos en un reino que le tiene tirria, para empezar con un retrato. El rey confunde a Eärien, que aún no había hecho absolutamente nada en toda la temporada, con Miriel, y le abre un pasadizo secreto. ¿Se podría meter en un lío por hacer algo reservado a la reina? Mejor no pensarlo, por lo que Eärien entra y destapa el palantir. Ya está. Nada más.
En el viaje, la reina está practicando lo de ser ciega y no quiere la condescendencia de nadie. Cuando está en público, se tapa los ojos para que nadie sospeche de su ceguera. Es un asunto privado. Cada vez usa una tela de un color distinto para que sepan que es por moda. Llegan finalmente a Númenor y de los barcos cuelgan velas negras (al menos 6 barcos, que por alguna razón se quedaron allí). Elendil no le dice lo que ve. A este paso, Miriel va a preguntarle siempre a Elendil y siempre le va a mentir. Ar-Pharazôn está mirando el cadáver. Debe ser muy interesante.
Sauron
Sauron, alias "Halbrand", se ha ido a patita en un momento a Mordor (A Boromir le da un chungo si se entera). Los créditos cantan sobre el reparto de los anillos y la función del anillo único.
¿Qué gilipollez es esta?
Ni observaciones ni hostias. ¡Qué desperdicio de dinero y tiempo! (Suerte que no tengo cuenta de Amazon) ¿Se pueden dar conclusiones o ahora esto es una "temporada de presentación"? Todo, absolutamente todo, se veía venir desde la primera semana, pero había que tener esperanza. Como no he visto los trailers, no sé si se podía predecir todo incluso antes. ¿Qué decir? Pues que es el mayor desastre que he visto. He visto películas malas que me han gustado y que no, pero no aspiraban a más. Esto lo han anunciado como algo que mejoraba a Tolkien, cuya obra se convirtió en una de las franquicias más rentables del mundo y donde las películas de Peter Jackson ganaron multitud de premios. Se han gastado un pastizal y no se ve por ninguna parte. El CGI es caro, pero no tanto. Amazon Prime Video lleva unos años haciendo series, no habrán tenido que comprar o tejer todo el vestuario, especialmente de los zarapastrosos del sur. ¿Dónde están los 60 millones por episodio?
El guión es terriblemente malo. Es lo principal que podéis ver en estos artículos que he tenido el gusto de hacer, pero no es el principal problema. El principal problema es la dirección. No se salva ninguno, pues está muy desorganizado. Objetos o personas que aparecen y desaparecen, líneas argumentales que cambian súbitamente sin que nadie lo note, una falta de control respecto a los tiempos y distancias, personajes que te llevas viendo horas y nadie te dice su nombre, la información que nos cuentan y la que nos muestran no coincide...y podría seguir.
Sobre el guión, ya lo dije en el episodio 3 y básicamente los problemas son los mismos, que no saben escribir ni a punta de pistola. Siempre cometen errores muy básicos y, una vez más, admiten que han hecho idioteces adrede. Todo el discurso de Halbrand presentando que todo lo que consiguió fue gracias a Galadriel, se debe a que hicieron a Galadriel como un personaje con problemas cognitivos, como si su psicopatía no fuera suficiente. Creo que lo de saltar al agua a nadar ya se reconoció como estúpido en un episodio anterior.
Esta serie quería presentar misterios pero no tenía ni uno, porque a Gandalf lo podrían haber hecho distinto, pero no lo hicieron, como pasó con Elrond. Solo con eso podrían haber sembrado un poco más de duda. Pero no, tenía que hablar con los bichos, tener poder sobre el fuego que no quema, se le arremolinan los árboles y las sombras alrededor, hace la marca de Gandalf, está junto a los hobbits y se parece a Gandalf. Esto sorprende a quien no ha visto ninguna película de El señor de los anillos ni El Hobbit ni leído ningún libro de Tolkien, porque esto lo hace en todos. Porque, ¿para qué y cómo iba Sauron a desaparecer y volver en un meteorito, desnudo y sin saber nada? Esto, en el primer episodio, ya lo descartaba.
Sobre Halbrand, Galadriel se porta fatal con todo el mundo: con sus amigos de toda la vida, con su raza, con los sureños que huyen, intenta matar a Elendil que le salvó, se enfrenta a los númenórianos...ella ya estaba en la oscuridad, por eso empatizó con alguien que también estaba en ella: Halbrand. Con Halbrand hizo la vista gorda cuando sacrificó a los suyos, cuando dio una paliza a los númenóreanos o a sus malas acciones en el pasado. Su relación estaba forzada porque tocaba, porque lo ponía en el guión pero no podían hacer una situación natural. Es como con las muertes. Un extra se puede morir cortándose una uña del pie, mientras un personaje principal puede para meteoritos a cabezazos y no ocurrirá nada. Si no tienen nada que hacer con un personaje, se deshacen de él, como Ontamo, que estaba sentenciado cuando dijo que había tenido ya suficiente batalla y quería vivir en paz. De cualquier forma, era un personaje de relleno.
Otro de los problemas que tienen es que recurren mucho a que los problemas se solucionen solos. ¿Un monstruo marino ha matado a los supervivientes en el mar? Ahora que quedan dos, se va. ¿Los orcos escuchan la espada de Galadriel gracias a Theo? Ya se van ellos solos.
También está el problema de que no se debe notar que todo es falso, que están actuando. Eminem/Melchor queman inmediatamente, sin apuntar, las carretas pelosas, pero en el bosque tienen que apuntar. Es algo que se nota que tenían sistemas para crear fuegos sincronizados en las carretas. También pasaba tras la erupción, donde el fuego estaba en objetos muy concretos.
En resumen, la falta de organización y de talento ha creado una serie incoherente, un monstruo de Frankestein que no cumple su cometido y que ha sido creada exclusivamente para aprovecharse de la franquicia. Si os interesa la escritura, lo bueno que tiene es que sirve como mal ejemplo. Han desarrollado una serie donde todos son extremadamente estúpidos y donde todo se resuelve solo o de forma anormal. Solo hay que pensar en cuáles eran los planes de cada uno si la casualidad no los hubiera juntado.