1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida ¿o no...?

El día 21 de noviembre el Ministerio de Igualdad publicaba el siguiente spot publicitario, que, entre otros personajes, usaba de ejemplo de violencia machista al Xocas y a Pablo Motos:

El spot finalizaba con el siguiente mensaje:

1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Si tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?

Violencia machista suena a algo fuerte, y 1 de cada 2 es el 50% de las mujeres que viven en España. Lógicamente, no pueden estar hablando solamente de violencia de pareja y/o agresiones sexuales porque no darían las cifras. Intrigado por saber de dónde salía el dato, he encontrado la Macroencuesta de violencia contra la mujer, y en concreto el apartado Acoso sexual. Así nos presenta los resultados, en una tabla-resumen, el Ministerio de Igualdad:

Se puede observar cómo el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido acoso sexual alguna vez en su vida, y de aquí viene el grueso de la cifra de 1 de cada 2 mujeres que cita el ministerio. Ahora, vayamos al cuestionario que les pasan a las chicas:

Vamos a fijarnos por el momento en los ítems 1 y 5:

1.     Miradas insistentes o lascivas que le hayan hecho sentirse intimidada

¿Hay algo más subjetivo que una mirada lasciva?

5. Ha tenido contacto físico no deseado como, por ejemplo, proximidad innecesariamente cercana, tocamientos de partes de su cuerpo, besos/abrazos, o cualquier otra cosa que usted no quisiera.

Este ítem tiene un problema y es que está contabilizando como acoso una cercanía física más próxima de lo que la chica interpretó que debería ser, y, además, dándole el mismo valor a esta acción que a la de tocarle el culo o un pecho. Por otro lado, ¿qué significa “cualquier otra cosa que usted no quisiera”? Si me tocó un hombro sin yo quererlo ¿también sería acoso?

Ahora veamos cuáles son las conductas que más prevalencia tienen:

Recordemos que cuando dicen que el 17,5% de las mujeres han sufrido “tocamientos no deseados” se están refiriendo a que han sufrido alguna de las siguientes cosas: “tocamientos de partes de su cuerpo” (aunque no se especifica qué parte del cuerpo), o “besos/abrazos”, o “proximidad innecesariamente cercana” o “cualquier otra cosa que usted no quisiera”.

Por otro lado, no es baladí comentar el punto 11: “otros comportamientos similares con una connotación sexual que le hayan hecho sentirse ofendida, humillada o intimidada, y que no hayan sido mencionados previamente”. Queda por completo relegado al sentimiento de ofensa, humillación o intimidación de la persona y no a una situación objetivamente significativa de acoso.

El punto 2 “alguien le mostró o envió imágenes o fotos sexualmente explícitas que le hayan hecho sentirse ofendida, humilla o intimidada” es algo que también entra dentro de un terreno muy subjetivo. Si envío a 10 chicas la foto del negro del WhatsApp, ¿es posible que algunas de ellas puedan sentirse ofendidas? Es perfectamente posible. No a todo el mundo le hacen gracia las mismas bromas, especialmente cuando estas pueden tener un componente sexual o algún desnudo. Y el mismo componente subjetivo pudieran tenerlo otros puntos como el 3, o el 6.

Con esto no estoy despreciando el acoso sexual, al contrario, estoy tratando de separar el grano de la paja para que podamos llamar a las cosas por su nombre: una mirada lasciva probablemente sea algo que sea molesto, incómodo e incluso se puede llegar a aceptar que la persona pueda vivirlo como intimidador, pero es difícil entenderlo como “acoso sexual” per sé. Probablemente, muchos de los comportamientos que se estén contabilizando en ese cuestionario sean inapropiados y molestos, nadie lo niega, pero no “acoso sexual”. Esto es algo de una naturaleza superior, de mayor gravedad.

Ahora recordad la parte final del vídeo:

1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Si tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?

Y ahora ved el siguiente anuncio publicitario que han sacado en Cataluña para el día 25 de noviembre (día de la violencia machista):

Como podéis imaginar, para el que no sepa catalán, “Mira’t bé” significa “mírate bien”. Y ahora yo os digo: ¿hasta cuándo vamos a tolerar que las instituciones de este país nos traten a los hombres con este desprecio, con este dedo acusador? Los que estáis todo el día defendiendo estas mierdas, ¿en serio os parece medio normal? Porque a mi modo de ver esto es violencia de género contra el hombre, porque se le acusa y se le trata con desprecio, única y exclusivamente por el hecho de ser hombre. Y lo peor de todo es que lo permitimos. ¿Hasta cuándo?