De artesanía, diseño y otras cosas

Hace unos días en el pregúntame papirofléxico comenté que también soy artesano y si teníais preguntas sobre la artesanía. Y ya que nos acercamos a esas fechas en que regalamos cosillas, me gustaría presentaros algunas marcas distintas, que crean sus piezas en sus talleres y que quizás no conozcáis. Si os gusta el tema se puede ampliar a una serie de artículos por dar más ideas navideñas.

En primer lugar me gustaría hablaros de Taller Cruz (www.taller-cruz.es), un taller afincado en Pastores y que van por la cuarta generación de filigranistas en plata de ley. Pedro, Contxi y Arantxa crean joyería a base de hilos de plata.

El trabajo consiste en crear un armazón de hilo de plata que después se rellena poco a poco de hilos de plata principalmente en espiral hasta formar el modelo definitivo.

En ese momento se espolvorea con soldadura de plata y se aplica soplete para unificar la pieza. Después todavía queda el pintado de la pieza para lograr ese acabado oscurecido tirando a antiguo, y soldar las anillas, pernios, etc...

Trabajan desde los modelos más clásicos cómo el Botón Charro hasta piezas con un estilo basado en la filigrana charra mucho más moderno como las hojas, las meninas o los peces.

Les podéis encontrar en su web (www.taller-cruz.es), Instagram y Facebook, y estas navidades en las ferias de Artesanía de Valladolid y Madrid.

De la joyería nos vamos al textil, afincadas en las cercanías de Vigo nos encontramos a las Flores de Greta (www.lasfloresdegreta.com/). Este taller de Eco-Print está formado por Uxía, Nuria y Antía.

El Eco-Print es la técnica por la que se transfieren los pigmentos naturales que se encuentran en hojas y flores a tejidos de origen orgánico como seda, lana, lino o algodón.

El proceso de modo resumido, ya que es bastante largo y laborioso, comienza con la recolección y clasificación de las plantas. Después se superponen sobre el tejido empapado previamente en mordiente (es el baño que facilita el traspaso del color de la planta al tejido).

Tras colocar cada hoja o flor una a una sobre la tela, se enrolla con cuidado y ata. Este es el momento final, en que toca cocer el conjunto para lograr la transferencia de los colores. Al finalizar obtienen un tejido con las plantas estampadas y llega el momento de patronar y coser para obtener la pieza finalizada.

Podéis encontrar a las Flores de Greta en su web (www.lasfloresdegreta.com/), FB e IG, y estas navidades en las ferias de Artesanía de Vigo y Sevilla.

Y de Galicia nos vamos a Granada, a conocer a Cerámica Micazuki (www.micazuki.com/), en este taller Saika y Miguel, se dedican a la cerámica de raíces orientales, principalmente Japón.

En Micazuki trabajan principalmente las piezas únicas, que si bien pueden salir de la misma hornada cada una de ellas es sensiblemente distinta.

Tienen pocas series de piezas, pero su cerámica tiene una finura que me encanta. En casa tenemos un par de vasos y un cuenco para té Matcha que son una gozada. Y siento no poder explayarme más en su técnica de trabajo, pero la cerámica no es mi especialidad ;)

Los podéis encontrar estas navidades en la feria de Artesanía de Sevilla, y en su web.

Y si os gusta esta temática de artículos, prometo más y ya hablo de nuestras piezas :)

Por cierto, hay mucha confusión con las ferias de Artesanía. Por un lado, no, los ayuntamientos no nos regalan el espacio para que pongamos los stands, la inscripción en las ferias cuesta lo suyo. Por otro lado, una feria de Artesanía no es el mercado de artesanías del mundo que suele haber en casi todas las ciudades o una feria medieval. Para participar en una feria medieval hay que estar acreditado ante tu comunidad como Taller Artesano y certificar que toda tu producción la realizas tu por medios artesanales.

Para que os hagáis una idea, normalmente en una ciudad hay una o dos ferias de Artesanía al año. Por poner un ejemplo, en Vigo, sólo se hace el Ofeitoaman en Navidades, en Coruña Mostrart a lo largo de agosto. En Valladolid, en Semana Santa y en Navidad, etc. Y el factor común de estas ferias es que suelen estar organizadas por el ayuntamiento/comunidad y una asociación de artesanos. Las medievales, de artesanías del mundo, etc, suelen estar organizadas por una empresa que alquila el suelo al ayuntamiento y los requisitos de entrada y de producto son mucho más laxos, con lo que es muy difícil encontrar artesanía real.