Os voy a explicar la agonía después de darme de baja de Vodafone una fibra y dos líneas de móvil para que me devuelvan la penalización cobrada indebidamente.
- Vodafone me volvió a subir la tarifa por segunda vez en menos de un año. Me enteré al recibir la factura cobrándome más, porque el aviso del cambio de tarifa estaba en una factura anterior en letra pequeña para que nadie la vea (legal, pero de absoluta mala fe). Así que inmediatamente me di de baja.
- Vodafone me cobró 500€ de penalización, que no estaba dispuesto a pagar ya que cualquier penalización estaba asociada a un contrato que ellos habían cambiado. La ley permite cambiar el precio avisando en el mensaje escondido en la factura, pero no dice nada de que puedan mantener una penalización que estaba sujeta al contrato que ellos mismos han cambiado.
- Llamo por teléfono a Vodafone les digo que esa penalización es ilegal, se pone la operadora a hablar de cosas que no tienen nada que ver sin escucharme y tras decirle 3 veces "¿me puedes escuchar por favor?" Me cuelga.
- Llamo otra vez a Vodafone, me coge otra persona vuelve a ponerse a hablar de cosas que no he hablado y cuando le pido que me escuche me dice "te voy a liberar", y me cuelga.
- Pongo una reclamación a través de OCU. Intercambiamos varios mensajes en los que se limitan a responder con mensajes estándar en los que parece que ni han leído lo que expongo.
- Intento aclarar algo con el community manager de Vodafone en twitter, que responde siempre con palabras bonitas y educadas y muestra aparente voluntad de ayudar, pero no da ninguna respuesta útil, ni consigue aclararme NADA después de muchos mensajes en diferentes días. Parece que su única labor es despistarme y calmarme para que se me olvide.
- Interviene OCU haciendo la reclamación. 30 días de espera.
- Entre medio vuelvo a intentar hablar con Vodafone por teléfono, esta vez por fin me coge una persona con alguna intención de ayudar, y al mirar el caso vemos que 160€ de esa penalización eran por un móvil que nunca compré, así que me devuelven una parte. Respecto a la otra le pido que ponga una reclamación por cobro indebido.
- Llamo a Vodafone preguntando por la reclamación y me dicen que se ha desestimado, sin respuesta alguna, sin posibilidad de hablar del fondo de la cuestión. Le pregunto porque es tan alta la penalización si solo me quedaban 2 meses y me dice que la penalización es creciente, cuanto más tiempo estás en Vodafone más cobran de penalización. Así que le pido la grabación del contrato.
- Me envían la grabación del contrato y como yo suponía nadie habla de penalizaciones ascendentes. Así que por teléfono pongo otra reclamación por aplicarme una penalización extraña de la que nadie me avisó.
- A los días llamo a Vodafone y me vuelven a decir que han desestimado la reclamación sin respuesta alguna, ni posibilidades de tratar a fondo la cuestión.
- Vodafone responde a OCU una vez más con mensajes estándar y nada concretos.
- Volvemos a reclamar pidiendo detalles a través de OCU. Pasan los 20 días, pero no contestan.
- Abro reclamación a través de la web del gobierno para reclamar a empresas de telecomunicaciones. Indicando que se me ha cobrado una penalización basada en un contrato que ellos cambiaron. Y que para colmo se hizo con engaños porque nadie me avisó al contratar que era una penalización especial ascendente. 2 semanas después vuelven a responder con respuesta estándar.
- Envío las alegaciones a través de la web del gobierno, pero no sé si la llegan a presentar o al menos nunca recibí respuesta.
- Abro reclamación a través del gobierno vasco, me responden a las semanas una vez más con una respuesta estándar sin entrar a responder ninguno de los dos puntos de los que habla la reclamación.
- Presento como alegación que no se ha respondido a ninguno de los dos puntos de la reclamación.
- 3 meses después por fin recibo un mail de Vodafone avisando de la devolución de los cobros indebidos. Lo que nadie me va a devolver es el tiempo perdido y la mala leche generada para recuperar el dinero que me robaron.
- Vodafone contesta a la reclamación diciendo que me la devuelven porque no se me avisó del coste máximo de la penalización en la grabación en audio del contrato, algo que yo ni siquiera había reclamado. Supongo que por alguna razón prefieren no admitir por escrito alguno de los puntos que realmente reclamé.
A mi madre le hicieron lo mismo, pero ella recibió antes el dinero porque reclamó directamente a través del gobierno vasco.
Ahora pensad cuanta gente tirará la toalla antes y perderá su dinero cobrado ilegalmente por Vodafone. Sólo espero que este artículo anime a alguien a seguir insistiendo y recuperar así si dinero.