Últimamente he leído bastantes noticias sobre varios países que han introducido medidas bastante rígidas respecto a la obligatoriedad de estar vacunados para poder realizar ciertas cosas:
En Francia tienes que mostrar el pasaporte COVID para poder sentarte en una terraza, en Italia, más de lo mismo. En Estados Unidos, los trabajadores federales tienen que vacunarse, y las empresas pueden exigir (y exigen, como muchas empresas de sectores de salud) prueba de vacunación y despiden a los trabajadores que no lo hagan.
En España por un lado tenemos la suerte de que la gente ha decidido en su grandísima mayoría vacunarse (a diferencia de otros países donde los antivacunas han logrado infundir mucho miedo y dudas en la población), pero la legislación actual no permite la incentivación de estar vacunado de ninguna forma. En una empresa, legalmente no pueden exigir a sus trabajadores que se vacunen, ni siquiera pueden preguntar a un candidato en una entrevista sobre su estado de vacunación. Tampoco están obligados a vacunarse los trabajadores de centros de ancianos o de hospitales. Para mas inri, la misma gente que además de luchar contra las vacunas, lo hacen contra las mascarillas: hay grupos organizados donde hay médicos antivacunas que firman centenares de "exenciones médicas" para no tener que llevar mascarilla, a cualquiera y sin preguntas. A una amiga mía se lo ofrecieron en una herboristería, diciéndole que le podían conseguir el papel firmado por un médico sin problemas para no tener que llevar mascarilla.
En mi opinión, la legislación española es muy laxa y proteccionista para con los "derechos individuales" en este aspecto. Yo creo que alguien que se niega a vacunarse y a llevar mascarilla en lugares públicos no solo está cometiendo un atentado contra la salud pública, sino que se les tendría que hacer firmar un documento renunciando a su derecho a la sanidad pública, porque luego cuando pillen el bicho irán a ocupar las costosas y preciadas camas de las UCI.
Al igual que se exige tener seguro y no haber bebido para circular en la vía pública (y si tienes una finca privada puedes conducir en ella sin seguro y borracho si quieres), se tendría que permitir estar sin vacunar solo si estás en tu propia casa, y prohibirte pisar la vía pública si no lo estás. Tan pronto como se tengan vacunas para todos los niños, se tendrían que exigir para acudir a la escuela, y quitarles la patria de potestad a los padres que decidan no vacunarles, por negligencia severa.
Los antivacunas se están envalentonando cada día más, y tienen un potencial de matar a gente que si miras el número de muertes que pueden producir dejan a la altura del betún a Al Quaeda o ETA.
Basta ya de proteger a esos tarados.