Continuamente veo a la gente confundida a causa de los mensajes de los medios y las propias normas covid. Os muestro algunos ejemplos:
- Puesto que la ley permite quitarte la mascarilla para comer y beber, hay gente que cree que en esos casos no hay riesgo de contagio, o que es mínimo, cuando es de los más probables de contagio si estás comiendo o bebiendo con un no conviviente.
- Puesto que la ley no permite quitarte la mascarilla en la calle, aunque no haya nadie cerca hay gente que cree que eso tiene riesgo real. Se cree que hace todo bien pero luego se para un segundo a hablar con alguien y se la baja para entenderse bien (total no pasa nada por un minuto porque ya va seguro el resto del tiempo) sin darse cuenta de que en la práctica ha llevado mascarilla cuando no había casi ningún riesgo y se la ha quitado en el momento de más riesgo.
- Puesto que la ley permite quitarte la mascarilla en sitios privados hay gente que cree que eso no tiene mucho riesgo, o como ha tenido que estar todo el día con la mascarilla incluso en sitios sin riesgo alguno está tan harto que al llegar a casa de su madre o al hablar con un vecino en el portal se la quita.
- Cómo están dando tanto bombo con los interiores, la gente cree que tiene más riesgo en el metro con mascarilla que en el monte hablando con un amigo sin mascarilla. Pero los datos de contagios dicen justo lo contrario, la gran mayoría de contagios se producen sin mascarilla, tanto en interiores como en exteriores.
- Puesto que dan tanto bombo a los cierres perimetrales, la gente cree que tiene más riesgo si sale de su comunidad y se va al monte, que si se toma una cerveza con alguien no conviviente debajo de su casa.
Para evitar tanta confusión, creo que es más lógico quitar todas (o casi todas) las normas COVID y poner una sola norma para que la gente se centre en lo que más contagios provoca.
"No quitarte la mascarilla NUNCA a menos de 2 metros de un no conviviente"
Da igual si estás en tu casa, si estás en el exterior o en el interior, si quieres comer, si quieres beber o fumar, si estás en tu pueblo, en otra comunidad o en México, si estás en un sitio privado o público. Si todo el mundo cumpliera esa única regla el COVID estaría a raya.
Sé que es difícil de controlarla en ámbitos privados, y difícil de asumir por la gente que no puede comer ni beber junto a no convivientes, pero es una regla sencilla de entender por todos, fácil de recordar, y que hace que nos sacrifiquemos donde más peligro hay y nos relajemos donde menos riesgo hay, y no justo al revés de lo que muchos hacen ahora.